Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del poeta Blas de Otero los departamentos de Biblioteca y de Lengua Castellana y Literatura han organizado en el día de hoy un Recital poético para recordar a esta importante figura de la poesía desarraigada de los años 50 del siglo XX.
El poeta Blas de Otero nació en Bilbao en 1916. Su obra literaria está muy condicionada por las vivencias durante la Guerra Civil y la férrea represión y censura de la Dictadura a partir del fin de la contienda. Su poesía inicialmente de carácter más metafísico y personal evoluciona a una poesía social y comprometida, y prueba de ello es la publicación en el año 1955 del poemario Pido la paz y la palabra, coincidiendo con Cantos íberos de Gabriel Celaya. En ambos libros los poetas abandonan sus problemas personales y apuestan por una poesía para la inmensa mayoría que parte de la cruda realidad del momento.
De su obra podemos destacar Ángel fieramente humano (1950), Redoble de conciencia (1951), Pido la paz y la palabra (1955), Ancia (1958) Que trata de España (1959), En castellano (1960) o Historias fingidas y verdaderas (1970).
Los poemas seleccionados para el Recital que ha tenido lugar en el día de hoy han sido los siguientes: "Todo", "Vámonos al campo", "Digo vivir", "En nombre de muchos", "En el principio", "En castellano", "Música tuya", "Hombre", "Tarde, es amor", "Canción V", "Castilla (poética)", "Aire libre", "Campo de amor", "Penúltima palabra", "Pido la paz y la palabra", "Cuerpo de mujer" y "A la inmensa mayoría".
Asistieron como público el alumnado de 1º de Bchillerato A y B, y 2º de ESO D.