Como ya avanzamos meses atrás algunos alumnos del centro han participado este curso en el club de lectura que organiza la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto de El Cuervo en el marco del programa "El placer de leer". Después del grato encuentro con el autor de la novela juvenil Lengua de gato, nuestros alumnos han puesto esta semana punto y final a este club de lectura y a las diferentes actividades de intervención lectora incluidas en dicho programa.
martes, 31 de mayo de 2016
FCPC.INFORME Nº 32.ACTIVIDAD SOBRE EL FEUDALISMO Y LA CEREMONIA DEL VASALLAJE.2º ESO.ALFONSO ROMERO
Entre las actividades planificadas y desarrolladas por los profesores miembros de la FORMACIÓN EN CENTRO "LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE", y en el marco de la 2ª Vitrina que se expone actualmente en la biblioteca de nuestro centro, que está dedicada a la Edad Media en los reinos cristianos, Alfonso Romero ha llevado a cabo la que a continuación os resumimos.
Pacto
de vasallaje: el homenaje y la investidura.
Dentro del currículum de
Ciencias Sociales en 2º ESO, el feudalismo ocupa un lugar muy importante dentro
de la unidad didáctica “El nacimiento de Europa”.
Lógicamente, en la introducción de la vitrina correspondiente a la Edad Media Cristiana no podía faltar una alusión a este nuevo sistema social que surge a comienzos de la Edad Media y cuya base es el feudo que un señor (rey o noble) entrega al vasallo (noble).
A cambio, el vasallo debe jurar fidelidad, ayuda militar (la armadura presentada en la vitrina es una buena muestra de ello al igual que la muralla defensiva) y consejo.
El vasallaje es un pacto o contrato en el que un noble se convierte en vasallo del rey o de otro noble. Este pacto constaba de dos ceremonias: el homenaje y la investidura.
Para intentar concretar estos conceptos de cierta complejidad para nuestros alumnos hemos ideado esta actividad que recrea de forma simplificada ambas ceremonias. A continuación reproducimos el texto:
Lógicamente, en la introducción de la vitrina correspondiente a la Edad Media Cristiana no podía faltar una alusión a este nuevo sistema social que surge a comienzos de la Edad Media y cuya base es el feudo que un señor (rey o noble) entrega al vasallo (noble).
A cambio, el vasallo debe jurar fidelidad, ayuda militar (la armadura presentada en la vitrina es una buena muestra de ello al igual que la muralla defensiva) y consejo.
El vasallaje es un pacto o contrato en el que un noble se convierte en vasallo del rey o de otro noble. Este pacto constaba de dos ceremonias: el homenaje y la investidura.
Para intentar concretar estos conceptos de cierta complejidad para nuestros alumnos hemos ideado esta actividad que recrea de forma simplificada ambas ceremonias. A continuación reproducimos el texto:
En
la ceremonia del homenaje…
El vasallo de rodillas, con
la cabeza descubierta y sin armas, coloca sus manos entre las del señor.
-
Señor: ¿Deseáis convertiros en mi hombre sin
reservas?.
El señor aprieta las manos
del vasallo entre las suyas...
...el señor levanta al vasallo y se unen con un ósculo.
...el señor levanta al vasallo y se unen con un ósculo.
El vasallo hace el juramento
de fidelidad sobre los evangelios.
-
Vasallo: Yo prometo en mi fidelidad a ser fiel de
ahora en adelante al rey ……. y guardar contra todos y enteramente mi homenaje
con buena fe y sin engaño.
-
Señor: Os entrego este anillo como símbolo de la
fidelidad que me habéis jurado y me debéis.
- Vasallo: Lo recibo y os guardo mi fidelidad.
- Vasallo: Lo recibo y os guardo mi fidelidad.
Debo dar las gracias por su
colaboración y buen hacer a los alumnos de 2º B y C. También a nuestra
compañera María Ojeda por su decorado.
========================
viernes, 27 de mayo de 2016
Medición y estimación de la altura del Ayuntamiento de El Cuervo.
A lo largo de 2ª y 3ª hora los alumnos de 4º de ESO A, acompañados por su profesor de Matemáticas (D. José Luis Fernández) y por su Tutora (Dña. Yolanda Rapela) han acudido al Ayuntamiento de El Cuervo para aplicar sus conocimientos de Trigonometría en una actividad consistente en medir la altura del citado edificio. Con papel y bolígrafo en mano, calculadora científica, cinta métrica y goniómetro casero, los alumnos -divididos en grupos de tres- han tomado a pie de campo las medidas necesarias y han realizado satisfactoriamente esta interesante propuesta del Dpto. de Matemáticas.
Arduineando a tope en FANTEC 2016
El pasado viernes 20 de mayo se celebró la II Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC), donde alumnos de nuestro instituto expusieron sus proyectos basados en Arduino que durante más de un mes han estado trabajando duramente (aprovechando recreos, martes por la tarde, lloviera o no lloviera...). El resultado ha sido un rotundo éxito de la Tecnología... sí, sí... esa asignatura a la que la LOMCE quiere quitarle carga horaria, cuando en esta materia se integran muchísimas disciplinas de aprendizaje.
En definitiva: el viernes fue una fiesta de la Tecnología, donde más de 100 centros de toda Andalucía expusieron sus proyectos, rebosando imaginación, ingenio y creatividad. Éxito de participación y de visitantes en esta segunda edición de FANTEC.
La próxima semana podremos disfrutar en algún recreo de estos proyectos, los cuales están enfocados a la realización de alguna actividad lúdica-educativa. Os esperamos!
En definitiva: el viernes fue una fiesta de la Tecnología, donde más de 100 centros de toda Andalucía expusieron sus proyectos, rebosando imaginación, ingenio y creatividad. Éxito de participación y de visitantes en esta segunda edición de FANTEC.
La próxima semana podremos disfrutar en algún recreo de estos proyectos, los cuales están enfocados a la realización de alguna actividad lúdica-educativa. Os esperamos!
jueves, 26 de mayo de 2016
domingo, 22 de mayo de 2016
Día Internacional de la Biodiversidad: Linderiella baetica, una guerra de linajes
Para conmemorar que hoy, 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, os hacemos una breve introducción sobre la historia de Linderiella baetica y su situación actual. Forma parte de la introducción de nuestro programa del próximo martes, "Cita con la Naturaleza" que dedicaremos a este curioso anostráceo (crustáceo).
El siguiente texto, es la introducción de la revista Quercus de Enero de 2010, en el que Juan García de Loma, Carlos M. Garcia y Miguel Alonso hablan del descubrimiento de la especie:
"Crear un marco adecuado para
reflexionar sobre los anostráceos y su conservación requiere trasladarse muy
atrás en el tiempo. A un planeta en el que las formas unicelulares fueron las
únicas presentes durante miles de millones de años y en el que, en un momento
dado- en el Cámbrico, hace unos 500 millones de años-, comenzaron a
diferenciarse los metazoos. Desde entonces comenzó a librarse una dura guerra
evolutiva que aún persiste en nuestros días, una guerra de linajes en la que se
sostuvieron largas y continuadas batallas por la supervivencia. Los principales
eventos de esta lucha se dieron sobre todo en el mar. La selección natural
determinó que numerosas especies se extinguieran debido a que las especies que
las representaban eran repetidamente diezmadas por nuevos depredadores, no
podían adaptarse a los cambios ambientales o se veían desplazadas por sus
competidores.
En el Cámbrico, por ejemplo, dominaban el mar grandes depredadores precursores de los artrópodos como el soberbio Anomalocaris, cuyo aspecto era semejante al de un gigantesco anostráceo. Anomalocaris es sólo un ejemplo de uno de esos linajes que perdieron la batalla y se extinguieron, ya que no pudieron sobrevivir a la expansión y diversificación de otros grupos. En esta lejana época, cuando la futura aparición del hombre sobre la Tierra era sólo una remota posibilidad, ya aparecieron precursores de los anostráceos actuales como Rehbachiella. Este hecho permite considerar a los anostráceos como un grupo muy antiguo de linaje, que persiste sobre la faz del planeta desde los mismos principios de esa lucha encarnizada entre metazoos.
En el Cámbrico, por ejemplo, dominaban el mar grandes depredadores precursores de los artrópodos como el soberbio Anomalocaris, cuyo aspecto era semejante al de un gigantesco anostráceo. Anomalocaris es sólo un ejemplo de uno de esos linajes que perdieron la batalla y se extinguieron, ya que no pudieron sobrevivir a la expansión y diversificación de otros grupos. En esta lejana época, cuando la futura aparición del hombre sobre la Tierra era sólo una remota posibilidad, ya aparecieron precursores de los anostráceos actuales como Rehbachiella. Este hecho permite considerar a los anostráceos como un grupo muy antiguo de linaje, que persiste sobre la faz del planeta desde los mismos principios de esa lucha encarnizada entre metazoos.
Sin embargo, se da la paradoja de
que ese grupo es, al mismo tiempo que un antiguo y duro superviviente, también
en parte un derrotado, ya que se ha visto confinado a unos pocos hábitats
acuáticos continentales muy particulares, que le sirven de refugio ante la
competencia y la depredación. En efecto, los anostráceos, presas fáciles para
peces y otros depredadores acuáticos, se refugian en cuerpos de agua difíciles
de colonizar o donde la depredación es menos intensa. Los encontraremos en
aguas efímeras, poco profundas o recubiertas de un denso tapiz de carófitos o
plantas acuáticas. La adaptación a estos hábitats extremos ha constituido su
tabla de salvación en esa guerra de cientos de millones de años."...
Para evitar que esta especie desaparezca, tras millones de años de evolución se está intentando introducir en las zonas próximas a la laguna de los Tollos, donde se crre que pudo habitar.
Miembros de la SGHN tomando sedimento de Carretones para hacer una traslocación a las charcas temporales próximas a la Laguna de los Tollos |
Tomando datos de conductividad para elegir la charca más apropiada para la traslocación |
sábado, 21 de mayo de 2016
How to become a birdwatcher
A pesar de que este año no ha sido bueno para las aves acuáticas de nuestra laguna, hemos hecho dos salidas con 1º ESO A y B, acompañados por los profesores Ramón Olmedo, Ana Belén Jiménez y Ana Retamero.
Los alumnos han mostrado un gran interés por la ideantificación de aves, y seguro que alguno se convierte en un auténtico birdwatcher (observador de aves).
A continuación os dejo diez consejos útiles para llegar a ser un buen birdwatcher:
1. Necesitarás una guía de las Aves de Europa. Primero puedes sacarla en préstamo de la biblioteca pero pronto querrás tener la tuya personal.
El dibujo fue realizado por Carmen Vega. |
3. Llévalos cada vez que salgas a dar un paseo. Identifica bien la especie y anota en tu guía la fecha del día que viste por primera vez esa especie. Eso te creará una gran satisfacción, al comprobar que tu colección de aves observadas crece cada día.
4. No hagas ruido cuando pasees, si no, huirán antes de que te de tiempo a sacar los prismáticos y sólo escucharás el canto de alarma.
5. Usa ropa de camuflaje para pasar desapercibido y siéntate en un buen lugar a esperar.
6. Cerca de los charcos, fuentes, abrevaderos puedes observar diferentes especies porque se acercarán a beber.
7. Si tienes un jardín puedes colocar un comedero con pipas, cacahuetes (sin sal) porque poco a poco irán a alimentarse. Esto te permitirá observarlos con tranquilidad, ya que se mostrarán algo más confiados.
8. Elige la hora adecuada. Las aves suelen ser más activas a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
9. Visita y participa en foros de observadores de aves. Podrás informarte, consultar y preguntar dudas. Finalmente harás muchos amigos con los que compartirás tu misma pasión. La SEO (Sociedad Española de Ornitología) tiene varias opciones para ello.
10. Si eres de El Cuervo, si tienes una laguna cerca, una de las más grandes de Andalucía, donde crían una gran diversidad de especies, eres un afortunado y nunca te faltarán oportunidades para practicar tu hobby.
jueves, 19 de mayo de 2016
Escuela Espacio de Paz: Cuentacuentos como experiencia de aprendizaje y servicio con finalidad social a la Comunidad
La Coordinadora Escuela Espacio de Paz, inspirada por el documento “60 Buenas Prácticas”, disponible en el portal web de Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, propuso a varios Departamentos del centro la realización de una actividad conjunta con un CEIP próximo de la localidad para desarrollar un servicio con finalidad social.
El Departamento de Lengua y Literatura Castellana trató el tema y salió aceptada la propuesta de realizar cuentacuentos que desarrollarían las profesoras con algunos grupos de 1ºESO y 2ºESO con el fin de ir a contarlos al alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo “El Gamo” de la misma localidad. El Departamento de Actividades Extraescolares también mostró total disposición con la actividad desde el principio.
Las profesoras del Dpto de Lengua han ido trabajando con sus alumnos desde entonces los cuentos, algunos tradicionales como “Ricitos de Oro”, “Los tres cerditos” y “Caperucita Roja”, y otros inventados, de producción propia de algunos alumnos. Han preparado marionetas, decorados, disfraces y han ensayado a lo largo del año.
Por otro lado, la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del IES se puso en contacto con la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del CEIP Ana Josefa Mateo para transmitirle la idea de realizar una actividad de servicio social en su centro con los más pequeños. Desde entonces la comunicación entre ambos centros ha sido muy fluida y abundante ya que las Coordinadoras de Escuela Espacio de Paz y la Jefa de Departamento de Lengua han estado coordinándose constantemente para obtener información sobre en qué grupos desarrollar la actividad, cuántos alumnos de secundaria podrían ir a la vez a una clase, cuántos cuentos se podrían representar, en qué fechas acudir… También en las reuniones del Departamento de Lengua han trabajado la coordinación entre las profesoras y han comentado las experiencias que iban teniendo en la preparación de la actividad con su alumnado.
El CEIP también dispuso de un pequeño escenario para que se pudiese desarrollar los cuentacuentos de una manera más “profesional”. Además, informó que en la Etapa de Infantil se iba a trabajar el Proyecto de “Los malvados de los cuentos” durante el tercer trimestre, siendo totalmente acertada esta actividad, ya que se reforzaría de manera conjunta el Proyecto trabajado en Infantil.
Esta actividad, trabajada durante muchos meses y fruto de una ilusión y un esfuerzo constantes, ha servido a su vez de inspiración para el alumnado de 3ºPrimaria, que pertenecen a la Tutoría de la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del CEIP, e informados por ella de la actividad que se estaba preparando, también han querido desarrollar sus propios cuentacuentos para realizarlo con el alumnado más pequeño de su cole. Por ello, aprovechando la actividad de los días 18 y 19 de mayo, el alumnado de secundaria explicaría su experiencia a la hora de trabajar la actividad y daría consejos a sus homólogos de primaria.
Día 18 de Mayo: Cuentos clásicos
El alumnado de 1ºE y 1ºA que ha participado en esta actividad ha realizado en primer lugar el cuento de “Caperucita Roja”, tras una presentación del programa de cuentos que se iba a desarrollar. El narrador ha ido realizando el cuento con un juego de marionetas que presentaba a los tres personajes: Caperucita, la abuelita y el lobo. El alumnado de Infantil de 3 y 4 años, así como el alumnado de 2ºPrimaria han mostrado expectación, interés y gran ilusión, escuchándose de manera espontánea expresiones de sorpresa de alumnos de 3 años que decían “ay, el lobo!”.
presentando el programa de cuentos al público |
un instante de la interpretación, durante el primer cuento del segundo día |
A continuación, y tras una presentación de la siguiente actuación, tocó el turno del grupo de 2ºESO-C, que había inventado una fábula sobre la importancia que tenemos todos en una Comunidad, incluso los más pequeños. De nuevo, decorado y vestuario, además de la historia fueron trabajados por el alumnado y creados por ellos, con su esfuerzo y dedicación de muchas horas extras.
Elefantes, leones y árboles en la selva imaginada por 2ºESO-C |
Al término de ambas historias, tocó el turno de explicar cómo se había trabajado cada una de ellas, y en ambas ocasiones el alumnado de 2ºESO habló del trabajo en equipo, de repartir responsabilidades, de no fallar y cumplir, de tener paciencia y de la ilusión por un trabajo bien hecho.
Como esta actividad que se ha desarrollado en estos dos días ha servido de inspiración al alumnado de 3ºPrimaria, tutoría de la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del CEIP Ana Josefa Mateo, los propios alumnos de 3º fueron preguntando a los protagonistas sobre sus dificultades y pidieron consejo para su próximo reto. Tras esta experiencia vivida, el alumnado de 3º prometió devolver la visita a final de curso e interpretar para el alumnado de 1º y 2ºESO del instituto su futuro cuento.
La valoración de la experiencia ha sido muy positiva, por todos los agentes implicados, por los lazos de cooperación desarrollados y por la finalidad de servicio social a la Comunidad.
Quiero dar las gracias al alumnado participante, por todo su esfuerzo, ilusión y constancia; a las profesoras del Departamento de Lengua que han puesto en pie esta idea inicial y a los esfuerzos de ambos centros por llevarla a cabo.
Alumnos/as de 1º de ESO A en la laguna de los Tollos
miércoles, 18 de mayo de 2016
1º de ESO B visita la Laguna de los Tollos
Después de un invierno bastante seco, ha llegado un mes de mayo lluvioso, lo que ha permitido que la Laguna de los Tollos se llene. Gracias a ello, hemos podido realizar la clásica visita de primavera con los alumnos para conocer la fauna y flora de este enclave natural.
ESCUELA ESPACIO DE PAZ: EDUCACIÓN AMBIENTAL
A veces, los actos disruptivos que se repiten en
el centro no son más que el reflejo de la sociedad donde se vive.
Por
desgracia, y a pesar del esfuerzo que se realiza tanto desde nuestro instituto
como desde otras organizaciones locales como la Asociación Ambiental Laguna de
los Tollos, que educan en el respeto, conservación y regeneración de los
entornos naturales que rodean a la localidad, que lucha para que la población
conozca, valore, comprenda y conviva con su entorno natural de una manera sana
y respetuosa, se producen actos vandálicos e incívicos como el haber sido
arrancado de cuajo el cedro que nuestro alumnado de 4º plantó en el Parque
Vicente Ferrer con motivo del Día Internacional de los Bosques hace unos días.
Esto debe hacernos reflexionar que los valores de la Cultura de la Paz debe ser
trabajada desde todos los estamentos de la sociedad, pero sobre todo desde la
familia.
Imagen del alumnado de 4º días atrás, durante el acto de plantado del cedro |
hueco que ha dejado el árbol arrancado, tras el acto vandálico |
Escuela Espacio de Paz: Actividad Drama de los Refugiados
Hace un par de semanas la Coordinadora Escuela Espacio de Paz propuso al Orientador de este centro la realización de una actividad sobre el drama de los Refugiados para llevarlo a las tutorías. También se colocó en el hall de nuestro centro una exposición de imágenes desgarradoras sobre este problema humanitario.
La semana pasada está actividad se realizó con un pequeño grupo de alumnos y alumnas en 2ºESO A. En primer lugar se habló un poco sobre el drama de los refugiados, de la situación en Siria. Posteriormente se realizó un visionado de las fotos, para que el alumnado las mirase al detalle, reflexionasen sobre esta realidad distinta a su cotidaneidad y describiesen los sentimientos que le había provocado aquella imagen que más le hubiese impactado.
Recogemos algunas de estas reflexiones:
- Alumno J.M.S: “Me ha llamado la atención la foto de la gente andando por la ciudad en ruinas, que va buscando la paz y dejar atrás las guerras, las armas y los muertos”.
“Me ha impactado la foto del niño que se creía que la cámara de fotos era un arma. También la foto del niño tendido en la arena de la playa, muerto.”
“La foto del niño con las manos levantadas porque se creía que la cámara de fotos era un arma” “Me ha llamado la atención la foto del niño que vive aterrado a las armas y piensa que la cámara de fotos es una de ellas”.
“La foto trata de un niño de unos 2 ó 3 años y se cree que la cámara es un arma y cuando el periodista le va a echar la foto levanta las manos, porque desde que nació vive con temor a las armas. Desde tan pequeño no pueden jugar y debe tener medio por culpa de las bombas y de las armas, quedándose sin hogar y también muchos de ellos sin padres ni familia”.
La segunda imagen nombrada en estas reflexiones no se publica porque puede herir la sensibilidad.
- Alumna E.G.: “En la foto salen dos niños llorando y están juntos. Y a pesar de todo siguen unidos. Esto me hace reflexionar de lo privilegiados que somos simplemente por tener un ambiente en paz, por no tener guerra”.
- Alumna A.R.B: “Las fotos que más me causan tristeza son la de los niños pequeños con sus hermanos, a pesar de todo se tienen que cuidar unos a los otros. Personan que gastan el dinero en tonterías cuando otras personas ni si quiera tienen dinero para comprar comida, ropa, etc..”
- Alumna C.P.: “Me ha llamado la atención la foto de los dedos, porque no sé qué significado tiene”.
Ensalzamos la labor de las ONG´s que están desbordados con este problema humanitario, y especialmente el esfuerzo que una ONG´s de bomberos ha realizado para gestionar el traslado de un niño gravemente enfermo a nuestro país, para ser atendido en condiciones dignas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)