sábado, 30 de octubre de 2010
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
viernes, 29 de octubre de 2010
Especial Halloween Rock
¿Estará este libro en la biblioteca del Instituto?
jueves, 28 de octubre de 2010
Popkesí: Bares, bares...
miércoles, 27 de octubre de 2010
PIEZA DEL MES: "Navegantes del Mediterráneo"
El Caballero Aventurero
En noviembre comienza el concurso “El Caballero Aventurero”.
Éstas son las bases:
1. Participantes: todos los alumnos del centro.
2. Duración: trimestral.
3. Cada semana se expondrá en nuestra tierra un problema lingüístico, que los más osados deberán resolver.
4. Los alumnos entregarán los resultados a su profesor de lengua.
5. Los resultados se harán públicos en nuestro tablón.
6. Ganará el alumno que consiga rescatar a la princesa en primer lugar, para ello, deberá resolver todos los problemas correctamente.
¿TE ATREVES A VIVIR LA AVENTURA?
Esperamos tu participación en “Tierra de Letras” en la biblioteca de nuestro centro.
martes, 26 de octubre de 2010
LECTURAS RECOMENDADAS PARA HALLOWEEN
Con la llegada de Halloween, queremos animaros a leer algunas obras de misterio, terror, fantasía... Para ello, se ha elaborado un tríptico de lecturas recomendadas que podréis encontrar en nuestra biblioteca. Y recordad:
¡VIVE AVENTURAS CON NUEVAS LECTURAS!
HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA
LIBROS DE MISTERIO Y TERROR EN LA BIBLIOTECA
Punto Hits
Acabamos la sección, con la noticia de la semana, en este caso dedicada a los Premios Nobel. Recientemente nos enteramos que el Premio Nobel de Literatura se lo habían dado este año a Mario Vargas Llosa, un honor para la literatura hispana, pero también hay que destacar en este pequeño espacio dedicado a la ciencia los relacionados con este campo. Así pues, me ha llamado mucho la atención el premio Nobel de Física, otorgado a Konstantin Novoselov que con solo 36 años, es el galardonado más joven en esta disciplina desde 1973. El hallazgo que le ha llevado a la gloria, junto a su profesor y amigo Andre Geim, es el grafeno, un material fascinante con aplicaciones como las pantallas táctiles o los paneles solares, que se ha convertido ya en el material de moda. Cuando a Novoselov le hicieron la inevitable pregunta: “¿Es usted un genio?” la respuesta fue inmediata: "No, en absoluto. La ciencia me divierte, eso es lo esencial".
Las voces de la radio: un pequeño experimento.
lunes, 25 de octubre de 2010
Music&Conection
Concurso " El Rincón Matemático"
Estas son las bases:
1. Participantes: todos los alumnos del centro.
2. Duración: trimestral
3. Cada mes se expondrá en la biblioteca del centro “El rincón matemático” que consistirá en lo siguiente:
- MATEMÁTICO DEL MES: se darán cuatro pistas, una por semana para que el alumnado intente adivinar el matemático en cuestión. Si lo descubren con la primera pista el alumn@ ganará 10 puntos, si lo descubren con la segunda pista el alumn@ ganará 7.5 puntos, si lo descubren con la tercera pista el alumn@ ganará 5 puntos, si lo descubren con la última pista el alumn@ ganará 2.5 puntos.
- PROBLEMAS DEL MES: mensualmente se propondrá un problema de lógica o ingenio, el que lo resuelva correctamente ganará 10 puntos.
- PUZZLE NUMÉRICO: mensualmente le plantearemos algún tipo de puzzle numérico: sudoku, kakuro,....La resolución correcta se puntuará con un 10.
- CURIOSIDAD MATEMÁTICA: todos los meses expondremos algún dato curioso sobre matemáticas o alguno de sus personajes.
Ganará el alumn@ que consiga más puntos en un trimestre.
4. Los alumn@ entregaran los resultados a su profesor de matemáticas.
5. Los alumn@s que lo deseen podrán colaborar aportando cualquier apartado de los que consta el rincón matemático. Si la colaboración se estima apropiada formará parte del rincón matemático del mes siguiente y se puntuará con 10 puntos en el concurso (Cada alumno podrá realizar una aportación al trimestre, como máximo).
6. Las puntuaciones se expondrán en la biblioteca.
¡¡¡PASAROS POR LA BIBLIOTECA. PARTICIPAD!!!
Naturadivinanza II
El Barroco francés en "Los sonidos de la mañana".
Poseía nuestro compositor además de talento musical, habilidades como cortesano y hombre de negocios, por lo que consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros músicos franceses y convertirse en el primer compositor de la Corte. Así en 1672 consiguió mediante intrigas y favoritismos el puesto de director de la “Académie Royale de Musique”. En 1681, Lully alcanzó el cénit de su carrera, al convertirse en Superintendente Real de la Música y finalmente secretario del rey.
La importancia musical de nuestro compositor reside en las mejoras que impuso, sobre todo en la ópera francesa, género que desarrolló al más alto nivel. Así abandona el “Recitativo Secco” de la ópera -que es una especie de comentario dialogado entre los personajes de una ópera, para aclarar al espectador algún aspecto importante de la historia- y lo sustituye por un Recitativo con acompañamiento artístico (música y danza); en los Ballets introduce danzas más rápidas y efectistas que las que se bailaban en la época; y crea la “Obertura” a la francesa, que es la pieza instrumental que sirve de inicio a una ópera o cualquier obra instrumental/vocal. Sus óperas a las que denominaba “Tragédie lyrique”, estaban basadas en las tragedias clásicas de escritores contemporáneos tales como los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Y junto al escritor francés Moliére, compuso una serie de ballets cómicos que tuvieron un gran éxito en la época.
Como cosa anecdótica: Muere por una gangrena en París en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella. Esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. Y otro dato curioso: en la película “Todas las mañanas del mundo” (1991) sobre la vida del músico y violista de gamba Marin Marais, protagonizada por Gérard Depardieu y Jean-Pierre Marielle entre otros, aparecen en la Banda Sonora muchas piezas de nuestro genial compositor.
Por último os ofrecemos el COMENTARIO DE LA OBRA que hemos puesto en la radio:
Hemos comenzado con la comedia-ballet “LE BOURGEOIS GENTILHOMME” con música de Lully y basada en el libreto de Moliére en cinco actos y en prosa, que sería estrenada por la compañía de teatro del mismo autor el 14 de octubre de 1670 en el Castillo de Chambord para el rey Luis XIV. Concretamente hemos escuchado la OUVERTURE (2´59), que es la pieza orquestal que abre el conjunto de danzas.
La siguiente pieza es “LE MARCHE POUR LA CÉRÉMONIE TURQUE” (2´03). Se trata de una comedia, que incluye danzas al estilo "Turqueries" con característicos ritmos, melodías, vestuarios y decorados típicos del Imperio Otomano. La obra está basada en la visita que el embajador turco Suleyman Aga hace a la Corte de Luis XIV en 1669 y en el escándalo provocado tras afirmar “La superioridad de la Corte Otomana frente a la del rey Sol”. Este movimiento representa la entrada solemne del séquito turco en París.
Juan A. Rubio Platero
viernes, 22 de octubre de 2010
Enfermos del libro.
jueves, 21 de octubre de 2010
Fernando Carratalá Teruel: un verdadero prestigio para nuestro centro
Proyecto Life "Restauración de la Laguna de los Tollos"
Especial Pedro Marín
Tras su segundo Lp su carrera fue vacilante. En el 85 sacó al mercado el maxi "Tú serás sólo mía", muy en la onda de la música discotequera ochentena con el que intentaba alejarse de su imagen de ídolo juvenil y en el 86 lo intentó de nuevo con otro maxi de título premonitorio: "Especies en extinción" apoyándose en el tándem Berlanga-Canut que por esas fechas arrasaban con "Dinarama". Pero no pasó nada con este disco y discretamente, a los 7 años de su lanzamiento y con 25 años de edad, Pedro Marín se desvaneció.
En 2005 sorprende a propios y extraños con el lanzamiento de "Diamonds", un álbum de versiones de Amanda Lear, la discutida transexual que fue musa de Dalí en los años 70 . En 2007 edita su nuevo proyecto "Pulpo Negro" con el que consigue vender 60.000 copias en España. Este disco es rápidamente catalogado como uno de los álbumes más influyentes de la música electropop de los últimos años. En 2008 apareció en la revista "Zero" y en 2009 edita “I Will Glam” el disco más auténtico y personal de su trayectoria en el que colaboran grandes músicos de la escena alternativa española. Este disco es acompañado por un potente directo con el que ha obtenido las mejores críticas de toda su carrera. De este trabajo hemos escuchado "El día después", con un vídeoclip que es el primero de la historia en formato teletexto. Dicho formato, ya arcaico y en desuso, nació en la misma fecha y el mismo sitio que el "Glam Rock" (en los primeros 70 en Inglaterra). Hemos terminado el programa con este álbum y con el tema "Glam song", canción que cuenta con un video clip dirigido por el cineasta alemán Stefan Weinert y que fue elegido el pasado verano para formar parte del "BBC Norfolk Music Video Festival": el único festival dedicado al videoarte en Inglaterra. Este álbum, según la crítica, posee un lenguaje musical inédito dentro de la escena musical española que demuestra que Pedro Marín ha encontrado el buen camino y que pocos cantantes nacionales pueden hacerle sombra.