viernes, 30 de octubre de 2015

Hoy viernes es el último día de la Feria del Libro


Hoy es el último día para acercarte a nuestra Feria del Libro y comprar alguno que te guste. Podrás disfrutar leyendo en la cama, en tu sillón, en el campo, en el parque, en el patio del recreo, en la terraza, en la mesa camilla... 

Elige una buena lectura y un lugar agradable y "deja volar tu imaginación".


jueves, 29 de octubre de 2015

Popkesí 126: Los favoritos de nuestros alumnos.

Inauguramos la 7ª temporada de Miércoles Popkesí con nuestro programa 126 al que hemos titulado “Los favoritos de nuestros alumnos” porque durante septiembre y octubre un total de 476 alumnos han votado por sus cantantes preferidos en español con un total de 1.757 votos repartidos entre 209 artistas.

La ganadora, con 102 votos, es María Lucía Sánchez, conocida por todos como Malú, una auténtica triunfadora que comenzó en 1998 con 15 años para evitar ir al colegio. Con su primer álbum consiguió cuatro discos de platino. Desde entonces ha publicado trece discos más con unas ventas de más de 2.500.000. Ha conseguido el Premio Ondas a Mejor Artista en 2014 y dos nominaciones a los Grammy latinos. En 2013 editó su noveno álbum de estudio “Sí” con el que consiguió estar 51 semanas seguidas entre los diez más vendido y con el que se embarcó en una multitudinaria gira de más de un año. Su primer primer single es A prueba de ti.

Alfonso Romero


Apúntate a El placer de leer

Desde la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto de El Cuervo nos informan que se abre el plazo para inscribirse un año más en el programa de animación a la lectura "El placer de leer", gestionado por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. La novela juvenil elegida este año para la formación del club de lectura es Lengua de gato de José Antonio Ramírez Lozano.  Los alumnos del centro interesados podrán apuntarse a partir del martes 3 de noviembre en la Casa de la Juventud en horario de 17:00 a 20:00. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se iniciarán las sesiones del club de lectura que tendrán lugar  también los martes de 17:00 a 18:00 o de 18:00 a 19:00 según la disponibilidad de los integrantes.

Os dejamos a continuación una sinopsis de Lengua de gato.

'Una humilde familia de Estambul verá su cálida y tranquila paz truncada. A oídos del sultán ha llegado la habilidad que Bashir tiene para tejer las más bellas alfombras, y quiere una. Pero el sultán pide condiciones; no será Bashir el encargado de confeccionarla, sino su hija, Eminé, que sabe tejer el silencio con sus manos. Eminé es muda; sus palabras están hechas de silencio y por eso solo pueden ser escuchadas cuando hay ruido.

Tendrá todo el tiempo del mundo para tejerla, pero algo, o más bien alguien, detendrá momentáneamente su trabajo. Un joven de Armenia llamado Turión llega a la casa para que la joven le teja una red. Es un pescador de sombras y la necesita para pescar los peces que nadan en la oscuridad.

Sin embargo, el sultán no está dispuesto a que ese muchacho distraiga a Eminé de tejer su alfombra. Además, tampoco está dispuesto a perderla, porque ni a él ni al joven Turión se les ha pasado por alto la belleza que desprende la tejedora. Así que hará todo lo posible para que se dejen de ver, pero Turión no piensa rendirse. No obstante, en una ciudad donde el sultán es el jefe, ¿quién puede desobedecer sus órdenes sin perder la vida o la libertad en el intento?

José Antonio Ramírez Lozano nos adentra en una historia única, mágica y especial, narrada a la manera de las antiguas leyendas orientales. Con una cuidada narración y en apenas cien páginas, consigue trasladarnos a una ciudad que transmite vida y humildad, encanto y emoción, pero en la que la pobreza y los abusos de las autoridades no parecen tener fin. Esta historia ganó el Premio Lazarillo 2011, el más antiguo de la literatura infantil y juvenil en España.

La edición del libro, publicado por la editorial Edelvives, no podría haber sido mejor: en tapa dura y con una ventana árabe en la cubierta. Ya por dentro, cada capítulo empieza con unos dibujos que, si sabes interpretar, te permitirán averiguar qué se va a narrar.

Quizá te preguntes qué tiene que ver el título de la novela, "Lengua de gato", con la historia. Resulta que Farfián, el gato de la familia, quiere alcanzar la sabiduría y, para eso, tendrá que superar una prueba nada fácil: aprender a utilizar las palabras con la misma soltura que un ser humano. Sí, has leído bien: Farfián habla, pero solo delante de Eminé y Bashir. Si al sultán le parece atractiva una alfombra hecha con hilo del silencio… ¿qué no haría con un gato sabio y parlanchín?'


Origen de Halloween, Jack-o-lantern, concurso de calabazas y ganadores.

Sus orígenes: 


La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».



Es una fiesta de origen celta. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración  del Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

 Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. 


Cuando tuvo lugar la ocupación romana  de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. En 1840 esta festividad llega a EEUU y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de dicha tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los JACK-O´-LANTERN.




Las actividades típicas de Halloween son el famoso "trick or treat" (truco o trato)  y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de  historias de miedo y el visionado de películas de miedo. 


Como se ve, es una fiesta muy importante del mundo anglo-sajón, por ello es importante celebrarlo y explicarlo a nuestro alumnado. Este año 2015/16 se ha realizado el tercer concurso de calabazas en nuestro centro para el primer ciclo de la ESO. 
Debido a la masiva participación, el Dep. de Inglés ha decidido premiar a dos grupos de 1º ESO y a uno de 2º ESO. 
Los ganadores han sido: 
1. Grupo de 1º ESO A: Sonia Bejarano, Laura Cáceres, Ángela Delgado, Ainoa CAro y Samuel González. 
2.Grupo de 1º ESO E: Laura Bellido, Mª Carmen Cala, Nicolás Bellido y Manuel Benítez. 
3. Grupo de 2º ESO A: Francisco Ruíz y Jorge Cordero. 


El próximo viernes 30 de octubre se les entregará un premio hasta ahora sorpresa. 





 Alumnos de 1º ESO A ofreciendo "apple cookies" tras realizar actividades relacionadas con la festividad. Se les facilitó una receta en inglés y por iniciativa propia del alumnado la tradujeron y cocinaron.
 Calabazas ganadoras de 1º ESO A y E.


Grupo de 1º ESO A en el Hall disfrutando de las cookies cocinadas por sus compañeros.









Desde el Departamento de Inglés damos las gracias a tod@s los participantes y os deseamos un terrorífico Halloween.!!!!

Urban Birds Contest




En esta presentación están las respuestas al pequeño concurso realizado para 1º de ESO bilingüe, con motivo del Día Internacional de las Aves urbanas.

Se trataba de un ejercicio en el que se tenía que relacionar el nombre del ave en inglés y científico con una pista dada en inglés o español. Los objetivos de esta actividad han sido:

- Reconocer las aves más comunes de su entorno.
- Aprender a relacionar el nombre en inglés o el científico con alguna característica que describa su morfología o su comportamiento.
- Utilizar un vocabulario básico en inglés para describir especies.

Las imágenes están tomadas de la Guía de la SEO y las fotografías son de Carlos M. García  y Ana Retamero.

1º ESO B Urban Birds Contest: The winners are...



Hoy han sido los alumnos de 1º de ESO B los que han bajado a la exposición de "Aves urbanas" a realizar un pequeño concurso de identificación. Se trataba de un ejercicio en el que se tenía que relacionar el nombre del ave en inglés y científico con una pista dada en inglés o español. Los objetivos de esta actividad han sido:

- Reconocer las aves más comunes de su entorno.
- Aprender a relacionar el nombre en inglés o el científico con alguna característica que describe su morfología o su comportamiento.
- Utilizar un vocabulario básico en inglés para describir especies.

Todos los grupos han mostrado mucho interés en la actividad y por eso quiero felicitarlos. El grupo que ha acertado todas las preguntas ha sido el formado por:
Pablo Pérez Palacín
Julio Merino Fuentes
Alejandro Muñoz Monje
José Manuel

Enhorabuena a ellos y a todo el grupo.


You will be very good birdwatchers!

Feria del Libro. Presentación del Plan de Lectura 2015/16

Hoy jueves y hasta mañana viernes continuará nuestra Feria del Libro en la Biblioteca del IES Laguna de Tollón. Es una buena oportunidad para conseguir tus libros del Plan de Lectura, o cualquier otro, con un considerable descuento, realizado por la Librería el Laberinto y por el centro.

Recuerda que los libros te proporcionan 
una buena perspectiva del mundo.
También queremos explicaros cómo podéis consultar los libros recomendados para cada nivel y curso de nuestro Plan de Lectura 2015/16. Para ello debéis entrar en el blog del centro, y desde la página principal, observar el banner que aparece en la cabecera. A la derecha (donde marca la flecha amarilla) hay una barra de deslizamiento vertical que te permitirá ver los libros recomendados para todos los cursos. Al pasar el cursor por la imagen puede leerse un pequeño extracto. Esta barra a veces no aparece con algunos navegadores (con Firefox funciona bien).
Si pincháis cualquier libro, os llevará a un tablero de Pinterest y entonces os tendríais que registrar en esa página, pero es realmente recomendable.

¡Disfrudad de la lectura en este puente!


miércoles, 28 de octubre de 2015

Reivindicando nuestras tradiciones

En estas fechas próximas a la festividad de "Todos los santos" la Dirección del centro ha querido recordar a los alumnos los elementos que tradicionalmente han girado en torno al Día de los difuntos. Para ello un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha elaborado un panel en la entrada del centro en el que se recoge información diversa sobre esta celebración. 

Porque no todo es Halloween en estos días, es importante acercarnos a la repostería típica de estas fechas, comer castañas y nueces o deleitarnos con la lectura del Don Juan Tenorio de Zorrilla.   

Añadir que por cortesía de la Dirección del centro se ha colocado hoy un canasto de castañas y nueces en la entrada del centro y que el próximo martes tendremos durante el recreo un puestecito de castañas asadas.

Alumnas de 1º de ESO junto a la canasta de nueces y castañas.

Hoy 28 de octubre comienza la Feria del Libro (Our Book Fair)

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
                                                                                                                               - Jorge Luis Borges
The Library by Elizabeth Shippen Green 1905

La Feria del Libro comienza hoy miércoles en nuestro centro, y un año más todos los miembros de la comunidad educativa podrán acercarse a la biblioteca para ver y comprar libros. 

En el caso de los alumnos, estos podrán adquirir los libros del Plan de Lectura y de exposición aprovechando el descuento de la librería "El Laberinto" y el descuento del centro. 


martes, 27 de octubre de 2015

Punto hits 27 de octubre

El programa Punto hits de hoy martes 27 de octubre ha estado integrado por los siguientes espacios: Tiempo de ciencia (La vida en la Tierra empezó hace 4.100 millones de años), Carpe diem (La ciudad de Itálica), Un paseo por la historia de las matemáticas  (Curvas y coordenadas: la geometría analítica), y Ventana a la coeducación (Wangari Mutaa Mathaai). 

Wangari Muta Maathai

El espacio “Ventana a la coeducación” de hoy martes 27 de octubre ha estado conducido por alumnos de 1º de ESO E y se ha dedicado a Wangari Muta Maathai, la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2004.
La keniata Wangari Muta Maathai nació en Kenia en el año 1940 y murió en 2011. Se fue a Estados Unidos a estudiar y se licenció en Biología en 1964. Dos años más tarde obtuvo el título de Máster en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh y con el tiempo se convirtió en la primera mujer doctorada de África central y oriental.
Desde mediados de la década de 1970 compaginó su actividad profesional y científica con su preocupación por la terrible situación en la que se encontraban las mujeres keniatas, pues no solo vivían en su mayoría en la extrema pobreza, sino que no tenían acceso a la educación y a los derechos más básicos.

Leer más

La ciudad de Itálica

La sección "Carpe diem" de hoy martes 27 de octubre ha estado dedicada a la ciudad romana de Itálica y ha sido preparada en su totalidad por alumnas de 4º de ESO de Latín a quien agradecemos su colaboración.   
"La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.
Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos.

Leer más

Un paseo por la historia de las matemáticas: Curvas y Coordenadas. La geometría analítica

He decidido abandonar la geometría abstracta, es decir, la consideración de cuestiones que solo sirven para ejercitar la mente, para estudiar otro tipo de geometría que tiene por objeto la explicación de los fenómenos de la naturaleza" 
René Descartes

Aunque es habitual clasificar las matemáticas en áreas independientes, tales como la aritmética, álgebra, geometría y demás, esta clasificación debe más a la conveniencia humana que a la verdadera estructura de las matemáticas. En matemáticas no hay fronteras rígidas y claras entre áreas aparentemente distintas, y problemas que parecen pertenecer a un área pueden ser resueltos utilizando métodos de otra. De hecho, los mayores avances se suelen producir cuando se establece alguna conexión inesperada entre temas que antes parecían distintos.

Las matemáticas griegas tienen huellas de tales conexiones, como son los vínculos entre el Teorema de Pitágoras y los números irracionales o el uso de Arquímedes de analogías mecánicas para encontrar el volumen de la esfera. La verdadera extensión e influencia de tal fertilización cruzada se hizo innegable en un corto período de tiempo en torno a 1630. Durante ese breve período, dos de los más grandes matemáticos del mundo descubrieron una notable conexión entre álgebra y geometría. 

Leer más

TIEMPO DE CIENCIA: La vida en la Tierra empezó hace 4.100 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba

Ya existía vida antes del bombardeo masivo en el Sistema Solar que formó los grandes cráteres de la Luna hace 3.900 millones de años.


Hoy en nuestro "Tiempo de cienciaCristina Macías y Rocio Cardoso de 4º de ESO nos han contado esta noticia.

Un equipo de geoquímicos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) ha hallado pruebas de que la vida en nuestro planeta surgió hace al menos 4.100 millones de años, unos 300 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, y no mucho después de que la Tierra se formara hace 4.540 millones de años. Aquel primitivo mundo no era pues el lugar seco y desolado que los científicos describían hasta ahora.

Leer más

La Adivinanza de la Semana

Esta semana tenemos una adivinanza un poco dificil, bueno, cada vez se van complicando más. Aqui os la dejo: "Did you hear about the man who invented a device for looking through walls?" "No, what does he call it?" Recuerda, deja tu respuesta en el buzón que se encuentra en conserjería junto con tu nombre y apellidos y tu curso. ¡Buena Suerte! Good Luck!

lunes, 26 de octubre de 2015

Concierto benéfico para recaudar fondos para la Laguna de los Tollos

El próximo día 31 de octubre tendrá lugar un concierto benéfico para recaudar fondos para la Laguna de los Tollos. Dicho concierto, a cargo del cuarteto Garúa, tendrá lugar en el Teatro El Molino a la 20:30.   

jueves, 22 de octubre de 2015

JUEVES DE CINE REGRESA A LA RADIO ESCOLAR DEL LAGUNA DE TOLLÓN



Volvemos un curso más a la programación de la radio escolar del IES Laguna de Tollón. Os proponemos un programa en el que disfrutemos juntos de todo lo que ofrece el maravilloso mundo del cine: estrenos, clásicos, actrices y actores, directores, bandas sonoras, premios, concursos,… Éstos serán algunos de los temas y actividades que os plantearemos a lo largo de esta temporada en vuestro programa dedicado al Séptimo Arte. Además, finalizaremos con la sección que presenta Rosa Mª Calderón y que está dedicada al cine y a la literatura.

Como siempre, empezamos con los ESTRENOS que os recomendamos para los próximos días. Sin duda, nuestra primera propuesta es la película “MARTE” (“THE MARTIAN”), última realización del gran director Ridley Scott.

(si quieres saber más, puedes continuar en el blog LOS RECREOS DE LA LAGUNA, en https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1469601124257027043#editor/target=post;postID=2582272282636029343)

Jueves de cine. VII Temporada

Una temporada más se ha retomado con gran ilusión el programa Jueves de cine, que conduce magistralmente Javier Tinoco, y la pequeña sección "Cine y literatura", que dirige modestamente una servidora. Siguiendo el formato, que caracteriza este espacio dedicado al VII arte, nuestro cinéfilo de "pro" nos ha hecho unas recomendaciones superinteresantes para este fin de semana que os invitamos a escuchar en el "postcast" incluido en este artículo. Del mismo modo, os animamos a que escuchéis la sección "Cine y Literatura", dedicada a cómo el físico de Boris Karloff marcaría para siempre el aspecto de Frankenstein en el cine.

Leer más

miércoles, 21 de octubre de 2015

Escuela Espacio de Paz: Ayuda de emergencia ante inundaciones en los campamentos

Cada año y durante los meses de verano, muchas familias andaluzas acogen con cariño a niños saharauis que viven el resto del año con sus familias en campamentos con casas hechas de adobe y tiendas de campaña.
En estos días hemos conocido a través de una de estas familias de acogida que las lluvias torrenciales y las rachas de viento han causado grandes inundaciones en estos campamentos.
Esto ha provocado que muchas familias hayan perdido sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían.
Según los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) presentes sobre el terreno, algunos ciudadanos resultaron afectados aunque no hay que lamentar pérdidas humanas. Los daños y pérdidas materiales han sido considerables.
Se ha organizado una Comisión de Urgencia compuesta por MLRS, ACNUR, PAM, UNICEF, OXFAM... para prestar ayuda inmediata a los damnificados.

Si quieres aportar tu granito de arena, lee la información en el Rincón de Escuela Espacio de Paz del instituto.

martes, 20 de octubre de 2015

Punto Hits 20 de octubre

Iniciamos hoy  martes 20 de octubre hemos la séptima temporada del programa Punto Hits con las siguientes secciones: Tiempo de ciencia con Concha Román y  Carpe diem  y Ventana a la Coeducación con Rosa Mª Calderón. 

Para escuchar este programa pincha aquí

Helem Adams Keller

Abrimos en esta VII temporada de la radio escolar un nuevo espacio llamado “Ventana a la coeducación”, en el que queremos destacar el papel que muchas mujeres han desarrollado en la lucha por conseguir una igualdad efectiva entre los dos sexos. Así mismo, en este espacio haremos referencia a efemérides significativas como el “Día contra la violencia de género”, “El Día internacional de la mujer” o el “Día de la salud de las mujeres”. Mujeres historiadoras, literatas, científicas, filósofas, políticas, deportistas y en definitiva comprometidas con la igualdad de oportunidades tendrá a partir de ahora un espacio en esta sección radiofónica.

En este primer programa, hemos elegido a la escritora norteamericana Helen Adams Keller (1880-1968) que ha pasado a la historia por ser la primera mujer ciega y sordomuda que adquirió un título universitario. Su vida, todo un ejemplo de superación y de lucha constante, fue llevada al cine en 1962 ....

¿Cómo se fundaban las ciudades en la antigua Roma?

Iniciamos una nueva temporada radiofónica en la sección Carpe diem, dedicada al mundo de la antigüedad grecolatina, con una referencia al ritual que los romanos seguían para fundar una ciudad. Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de tres alumnas de 4º de ESO B de Latín, que han preparado este espacio después de trabajar los contenidos en clase.

La fundación de una ciudad comenzaba siempre  con una ceremonia religiosa, en la que el augur -en el lugar elegido- trazaba con su vara dos rayas perpendiculares (una de Norte a Sur y otra de Este a Oeste) para encerrarlas después en un rectángulo que consagraba como centro de la ciudad (el “templum”). Después, con un arado de bronce del que tiraban unos bueyes, señalaba el recinto total por medio de un surco denominado “pomerium”, que era un rectángulo de lados paralelos a los del “templum”. Con el arado se indicaban también las puertas de acceso de la futura ciudad y las calles principales: el ·”cardo maximus” de Norte a Sur y el “decumanus maximus” de Este a Oeste, que servían de referencia para el trazado del resto de las calles. 

Tiempo de ciencia. Séptima temporada

Hoy comenzamos la 7ª temporada de nuestra sesión de radio “Tiempo de ciencia” dedicada a las noticias científicas, con la pretendemos haceros llegar avances y curiosidades sobre temas relacionados con la ciencia.

Como cada año alumnos me ayudarán a daros estas noticias que espero que sean de vuestro interés.  El tema del que hemos hablado es el descubrimiento de un fósil que revela la evolución del pelo de los mamíferos, que pertenece a un pequeño mamífero que habitó en Cuenca hace 125 millones de años.

Inicio de la VII temporada radiofónica

Arrancamos la VII temporada radiofónica de "Los recreos de la Laguna" con renovadas ilusiones y agradeciendo el compromiso con este proyecto a los compañeros que un año más nos siguen regalando su tiempo del recreo.

En esta temporada solo emitiremos los martes y los jueves, y dejaremos los miércoles para programas especiales.

Gracias de nuevo a mis maravillosos compañeros Concha Román por su Tiempo de ciencia, Elena Toribio por sus Momentos arqueológicos, Mª Carmen Torres por su Paseo por la historia de las matemáticas,  Ana Retamero por su Cita con la naturaleza,  Javier Tinoco por su Jueves de cine,  Alfonso Romero por su Popkesí y Yolanda Jiménez por su Literatura a través de los textos.    

Gracias también a los que nos escuchan en los recreos, a nuestros técnicos (Emilio y Francisco), a los alumnos colaboradores y a los que nos siguen en el blog. Sin ellos tampoco sería posible este proyecto. 

Como siempre podréis seguirnos y escucharnos en el blog de radio

lunes, 19 de octubre de 2015

Back To the Future II

Esta semana en el IES nos unimos a las distintos actos y acontecimientos que se estan celebrando a lo largo del mundo en esta semana. para ponernos un poco en contexto: En la pelicula Regreso al Futuro II (Back to the Future II), los protagonistas Marty Mcfly (Michael J. Fox) y Doc Brown (Christopher Lloyd) viajan en una maquina del tiempo (DeLorean)desde 1985 al 2015. Exactamente llegan el 21 de Octubre de 2015 (este proximo miércoles). Ellos encuentran un futuro con coches y patinetes voladores, ropa auto-ajustable, robots, hologramas, correas que pasean solas a los perros, etc. Nuestros alumnos han realizado varios trabajos en los que analizan las diferencias entre el 2015 de la pelicula y el 2015 actual. Aqui van algunas fotos, hay más por venir:

La Adivinanza de la Semana

Esta semana nuestra adivinanza es: What can be right, but never wrong? ¡Buena Suerte! Good Luck!

sábado, 17 de octubre de 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

And the winners are...

Panel del concurso que muestra 19 imágenes de aves con los nombres en inglés.

Para finalizar las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Aves, dedicado este año a las Aves Urbanas, los alumnos de 1º ESO A han participado esta mañana en un concurso de reconocimiento de especies. El objetivo era familiarizarse con la identificación de las aves más comunes que habitan en nuestras ciudades, con la ayuda de las Guías de Aves de nuestra biblioteca y los trabajos realizados por los propios alumnos.

El grupo que ha ganado este pequeño concurso ha con 18 aciertos de 19 ha sido el formado por: Sergio Jiménez, Samuel, Ernesto y Juan .

¡Enhorabuena, habéis demostrado lo útil que resulta trabajar en equipo!


Grupo de alumnos identificando las especies con guías en español
Fotografías y trabajos de los alumnos

Grupo de alumnos analizando las características morfológicas necesarias para su identificación


Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega

Desde el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega, se nos informa de la apertura del plazo de inscripción de la edición 2016-2017.
Este Programa, con un total de 500 becas, va dirigido a alumnos de 4º de ESO de centros educativos españoles que deseen cursar 1º de Bachillerato en Canadá (con 250 becas) o Estados Unidos (con otras 250 becas). La convocatoria 2016/2017 asignará 80 becas a estudiantes de centros de Galicia y 420 a estudiantes de centros de otras comunidades autónomas. 
Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una inmersión completa en la cultura extranjera e impulsar su aprendizaje de inglés, los 500 seleccionados convivirán durante un año escolar con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (nivel equivalente a 1º de Bachillerato) en centros educativos locales. La beca cubre el 100% del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos: tasa de escolarización, viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y apoyo continuado durante los diez meses de estancia.
Los estudiantes podrán realizar su inscripción y rellenar su solicitud desde el 5 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre de 2015 a través de la página web www.becas.faortega.org, donde encontrarán toda la información sobre requisitos, calendario y fases del proceso de selección
También pueden encontrar información sobre el Programa en los perfiles de las redes sociales: Facebook y Twitter.