martes, 28 de mayo de 2019

Un paseo por la historia de las matemáticas: Karen Uhlenbeck


Karen Uhlenbeck (Cleveland, 1942) es una matemática estadounidense  especialista en ecuaciones  en derivadas parciales. 
Además, Karen es catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin y Senior Research Scholar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios de Estudios Avanzados (EE. UU.). El 19 de marzo de 2019 recibió el Premio Abel, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, por sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones. Es la primera mujer que gana el Premio Abel (en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel), creado por el gobierno noruego y entregado desde 2003 a un matemático destacado.
"Apenas me lo puedo creer. Estoy profundamente agradecida", explicó Uhlenbeck al períodico EL PAÍS en un correo electrónico. "Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional. Quizá no igual que los hombres, pero las puertas ya no estaban cerradas. En las décadas de 1960 y 1970, cuando se eliminaron las barreras legales para avanzar, esperábamos que las mujeres y las minorías entrarían por las puertas y ocuparían el lugar que les corresponde, al menos en el mundo académico. Quedó demostrado que no era tan fácil, pero se ha conseguido un progreso tremendo, al menos para las mujeres. Las jóvenes matemáticas de hoy son un grupo de talento impresionante y diverso. Espero haber contribuido, a mi manera, junto a otras personas, a abrir estas puertas cerradas y a mantenerlas abiertas de par en par", añade la galardonada.
La sección radiofónica ha contado con la colaboración de alumnos y de alumnas de 1º de ESO
A lo largo de su carrera ha denunciado los prejuicios contra las mujeres y las dificultades en los espacios profesionales de matemáticas. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés” explicó en un libro publicado en 1997. ​ "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma".
Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar" señala en Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales.
En efecto, el jurado del premio Abel destacó que Uhlenbeck es "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".
Mª Carmen Torres Alonso
Jefa del departamento de Matemáticas
Para escuchar esta sección pincha aquí. 
Fuentes bibliográficas consultadas:

No hay comentarios: