jueves, 2 de mayo de 2019

Popkesí 146: Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 04



Hoy dedicamos nuestro programa por cuarta vez a la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo incluimos dentro del Plan de Igualdad de nuestro Centro que tan magníficamente coordina nuestra compañera Rosa Mª Calderón.
Comenzamos con la banda colombiana de rock alternativo y canción protesta Aterciopelados liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que comenzaron en 1990 pero que tomaron su nombre en 1992. La banda ha alcanzado gran éxito y reconocimiento internacional al mezclar el rock con el folclore colombiano y un claro mensaje social pues sus canciones tratan sobre la injusticia, los derechos de la mujer, el indigenismo o el medio ambiente. Claroscura” de 2018 es su octavo álbum y su regreso tras 10 años de su último material de estudio. Varias de sus canciones, como es habitual en el grupo, están enfocadas en el empoderamiento de la mujer como Despierta mujer cuya letra dice:
Salvaje mujer, échate a correr
Esos arquetipos hay que abandonar
Hora de crecer y de florecer
Van las poderosas
Las valerosas, las generosas
Mujeres, ustedes tienen el poder
Júntense, únanse…
Despierta mujer,
En 2016 el grupo Ender (que toma su nombre de los libros de ciencia ficción “La saga de Ender”) formado por Dani, David, Víctor y William se dio a conocer revolucionando internet con miles de visitas en youtube. Se consolidó como grupo revelación en 2017 con su primer single. En noviembre de ese año publicaron Ya no (Tolerancia cero) contra la violencia de género en el que colabora la youtuber Bely Basarte en una iniciativa impulsada por A3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña dentro de su campaña Tolerancia Cero con un videoclip plagado de caras conocidas como Jon Plazaola, Frank Blanco, Sandra Golpe, Cheeto o Nikone. Los beneficios irán destinados a la Fundación Ana Bella que ayuda a una media de 1.400 mujeres al año. El mensaje de la canción va dirigido a los más jóvenes y busca erradicar el maltrato desde la raíz. La letra dice

Ya no quiero verte suplicarle
solo quiero ver como deshaces
las heridas de ese corazón

Ya no controlará tus decisiones
no tendrás que dar explicaciones
dibujarás tu dirección


Miss Bolivia es el nombre artístico de la cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ argentina María Paz Ferreyra. Su estilo fusiona la cumbia, el reggae, el hip hop o el dance y sus letras son abiertamente comprometidas. Es una de las voces más destacadas de la lucha por la igualdad de género en Argentina. Su nombre viene de la calle donde vivió de joven en el barrio de la Paternal de Buenos Aires. Su carrera musical comenzó en 2008 en unas condiciones laborales, emocionales y económicas muy complicadas y ha editado tres álbumes. El último es Pantera” de 2017, en él destaca la canción Dejen de matarnos que fue utilizada por los colectivos de lucha por los derechos de las mujeres y cuya letra dice:
Paren de matar
Salí para el trabajo y no fui
Salí para la escuela y no llegué
Salí del baile y me perdí
De pronto me desdibujé
Mis amigos me buscan por ahí
Los vecinos pegaron un cartel en los postes de luz del barrio
Me busca mi hermano, me busca mi madre
Perdí contacto ayer a la tarde
Si tocan a una, nos tocan a todas
El madrileño David Martínez Álvarez es Rayden, antiguo componente de los grupos rap A3Bandas y Crew Cuervos. Fue campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos de 2006, la mayor competición de rap improvisado en habla hispana que se celebra desde 2005. Desde entonces ha participado como jurado en varias ediciones más. Desde 2010 ha editado en solitario cinco álbumes, además de tres libros e innumerables colaboraciones con otros artistas. La canción Caza de pañuelos, perteneciente a su último álbum “Sinónimo” de 2019, es toda una declaración contra las agresiones sexuales a las mujeres con referencias al caso de La Manada. El impactante vídeo lo protagonizan mujeres destacadas como Lidia Valentín, Rozalén, Ruth Lorenzo, Zahara, Vega, Ana Morgade o Kira Miró. Su letra dice:
Pero ellos van a la caza, van
Van detrás de ti, como un trofeo, sí
Van, van detrás de ti, de tu pañuelo
"Mira como viste, seguro que lo busca"
"Pero si no se resiste, seguro que le gusta"
"Si ella no quería, ¿por qué no lo denuncia?"
"Lo pediría a gritos, ¿de quién será la culpa?"
¿Qué parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden?
 
La colombiana Lido Pimienta, residente en Canadá, debutó en 2010 con el álbum Color. Tras separarse y estudiar Crítica de Arte alcanzó la fama con su álbum La Papessa de 2016 con el que ganó el premio Polaris. Su música es una mezcla de estilos tradicionales afrocolombianos e indígenas  con sintetizadores y música electrónica. Además de música es artista visual y se declara feminista y queer (la q del colectivo LGTBIQ).  Su música es un viaje introspectivo y experimental, sus letras son un juego simbólico y metafórico y los arreglos consiguen una atmósfera ensoñadora. Todo ello puede palparse en La capacidad cuya letra, autobiográfica ya que sufrió maltrato por parte de su expareja aunque pudo renacer de esa relación tóxica, dice:
Pues yo
Tengo identidad, personalidad,
Y yo... Sabes que por ti, todo,
Todo lo daría,
Pero... Primero estoy yo,
... Aunque estés aquí,

Mi realización, mi felicidad.







La banda uruguaya No te va gustar (popularmente NTVG) se formó en Montevideo en 1994 cuando sus integrantes rondaban los 16 años.  Con 25 años de trayectoria se han convertido en una de las propuestas más sólidas de América Latina y una de los grupos con mayor poder de convocatoria con poderosas presentaciones en directo en diez exitosas giras por todo el continente. Su música mezcla diferentes géneros musicales y sus letras son sentidas e inteligentes. Desde 1999 han editado nueve álbumes de estudio. El sexto, Por lo menos hoy”, es de 2010. En él está Nunca más a mi lado en la que el grupo vuelve a destacar por su decidida participación en la lucha contra la violencia doméstica. Su letra dice:


La golpeó, puso un fierro en su pecho,
Mató la esperanza de un hecho,
Inventó un futuro deshecho

Salió así, su bravura cobarde infernal
Tristemente aceptada, normal
Generó movimiento violento en su ser
Nunca más pudo ella volver!



El onubense Sergio Contreras es un polifacético artista que fusiona el rap, el reggaeton y el pop de raíces andaluzas. Comenzó muy joven como locutor de radio y de ahí pasó al plano musical. Ha publicado desde 2005 siete álbumes, en el tercero La transparencia de mi alma” de 2008 llegó a ser nº 2 de ventas en España. En él está la canción Te está matando, en la que une el rap con las marchas procesionales y la saeta. Le acompaña la magnífica voz de la cantante y compositora Soni López de amplia carrera profesional. Su letra dice
No puedes soltar la cruz
de esa historia que te mata
no puedes limpiar tu alma
mientras la tengas callada
¿Por qué no rompes de una vez
las cadenas que te atan a su piel?
serás libre de la condena y las penas
que en su día fueran tu vida entera
Recuerda: una relación violenta nunca cambia, sólo empeora.



La información es fundamental para romper con una relación de maltrato.

Cada vez son más las chicas que sufren esta violencia
Fuentes:


Alfonso Romero Caro

No hay comentarios: