sábado, 8 de marzo de 2014

CÓRDOBA CON ARTE 2014

El viernes 7 de marzo, el alumnado de Historia del Arte y buena parte de 2º B de Bachillerato, acompañados por los profesores Alfonso Romero y Javier Tinoco, del Departamento de CC.SS., Geografía e Historia, desarrollaron la actividad CÓRDOBA CON ARTE 2014.

Con ella se pretende un acercamiento directo al ARTE CALIFAL, que en estos días venimos trabajando en clase, aunque también nos aproximemos a obras pertenecientes a otros periodos que podemos admirar durante la actividad. Para ello, empezamos con una visita al yacimiento arqueológico de la ciudad palatina de Madinat Al-Zahra, situada en las inmediaciones de Córdoba. 


El inicio ya es prometedor: un magnífico edificio contemporáneo, al pie del conjunto, con un diseño que te acoge en un espacio pleno de luminosidad natural y que ofrece continuas oportunidades de admirar desde su interior el paisaje natural del entorno, con el que se fusiona de forma armónica.


Un interesante documental nos recibe para facilitarnos la comprensión del que probablemente es uno de los yacimientos arqueológicos medievales más importantes del mundo.

A partir de ahí, una aproximación a las piezas más emblemáticas del arte califal, con una cuidadísima selección y un excelente diseño expositivo. 

Ello nos permitió disfrutar de obras de arte tan excepcionales como el ciervo de bronce del siglo X d.C., maravillosa representación de este bello animal  que constituía probablemente un surtidor de una fuente o alberca cercana al Salón Rico de la ciudad palatina.


 






Otro de los aciertos de este bello edificio, que ha recibido algunos de los premios más importantes de la arquitectura contemporánea (Premio Aga Khan 2010) o de museografía (Premio al Museo Europeo del Año 2012), es facilitar una organización del espacio útil para el desarrollo de las tareas de conservación e investigación del yacimiento arqueológico.
Si además estos espacios instrumentales pueden ser apreciados al menos en parte por el visitante, que tiene la posibilidad de entrar a valorar el desarrollo de estos trabajos y el proceso que experimenta una pieza desde su hallazgo, mejor que mejor. Aquí podemos ver a nuestras alumnas percibiendo la importancia de estos procesos.
Para terminar nuestra exploración por la ciudad palatina de los califas omeyas,  realizamos un recorrido que probablemente coincidiría en parte con el que efectuaban las embajadas que venían a ofrecer sus respetos a los que entonces eran los monarcas más poderosos del occidente europeo.


 

Tras una intensa mañana de exploración, vuelta a Córdoba, y un rato para la comida en el entorno de la Mezquita-Catedral. Después, visita al que es uno de monumentos más visitados de España.



Allí pudimos apreciar el gran Patio de los Naranjos, y comprobamos sus principales elementos y funcionalidad original.
Después accedimos a la Sala de Oración, donde a partir de un criterio de evolución cronológica de este monumento (con más de 1.200 años, 1.500 si consideramos la anterior Basílica visigoda de San Vicente), pudimos admirar sobre el terreno las sorprendentes técnicas arquitectónicas utilizadas, el acarreo y reutilización de materiales muy anteriores y, en definitiva, las diferentes ampliaciones y etapas del edificio hispanomusulmán, hasta llegar a sus más recientes fases cristianas.



Para finalizar, un paseo al atardecer en una preciosa tarde de primavera, atravesando el Río Guadalquivir por su bimilenario y remozado Puente Romano, despidiéndonos así de Córdoba con ganas de volver muy pronto.

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