jueves, 21 de noviembre de 2019

Plan de igualdad. "Relaciones de pareja: amor fundado en la igualdad y en el respeto", una charla para la prevención de la violencia de género en parejas jóvenes

Con motivo del Día contra la violencia de género se ha impartido hoy en la biblioteca la charla titulada "Relaciones de pareja: amor fundado en la igualdad y en el respeto" a cargo de D. Manuel Pardo, psicólogo y experto en materia de igualdad. Dicha charla, dirigida al alumnado de 4º de ESO D, 4º de ESO A y 3º de ESO D, se ha desarrollado a lo largo de tres horas, y ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración del centro con el Área de Igualdad, Bienestar Social y Salud, y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ilmo. Ayto. de El Cuervo de Sevilla. En este sentido, queremos agradecer la presencia al comienzo de la primera charla de las delegadas de las Áreas de Igualdad y Educación, Dña. Rocío Bellido y Dña. Mª del Mar Pérez.   

Desde la coordinación del Plan de Igualdad se ha aprovechado para recordar al alumnado participante las escalofriantes cifras de la violencia de género en España: 47 víctimas (2017), 50 (2018), 51 (hasta noviembre de 2019), 1026 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde  2003, fecha desde la que se hacen las estadísticas. Esta última cifra supera por desgracia a las víctimas mortales de la violencia etarra en el período que va de 1968 a 2010 (864). Así mismo, se ha recordado al alumnado que las víctimas de la violencia machista no se centran exclusivamente en la población de mujeres en edad adulta, sino que las adolescentes por desgracia son igualmente vulnerables. De hecho la tercera víctima de este año en España fue una joven de 17 años, que cursaba 4º de ESO en un instituto de Reus, y que fue asesinada por su novio de 19 años, que después de suicidó.
Así pues, la violencia de género, la violencia machista o hacia las mujeres nos afecta a todos y a todas, y no se puede confundir con la violencia doméstica o intrafamiliar porque esta última es la que se produce dentro del seno de la familia y puede producirse de padres o madres a hijos/as, de hijos/as a padres o madres, hacia los abuelos o de una mujer hacia su esposo. Del mismo modo no se puede banalizar argumentando que hay denuncias falsas o que hay mujeres que agreden a sus esposos. Efectivamente esto es cierto, pero en un número muy reducido, y este hecho no nos sirve para equiparar violencia de género con intrafamiliar. Como ejemplo de ello, ofrecemos solo dos datos aportados por  INE: a) entre 2008 y 2016, 67 hombres murieron a manos de sus parejas, frente a 502 mujeres y b) en el año 2017 se interpusieron 166.620 denuncias de violencia de género, de las cuales solo 23 causas se interpusieron por denuncias falsas. 

Como puede deducirse, la violencia hacia las mujeres es algo más como recoge el Pacto de Estado contra la violencia de género y es una cuestión de derechos humanos.

Detallamos a continuación los contenidos de la charla, y agradecemos de nuevo a la Diputación de Sevilla, al Ayuntamiento de la localidad y a D. Manuel Pardo la realización de estas tres charlas, y al profesorado de los grupos participantes y a la biblioteca del centro su extraordinaria colaboración.    

Contenidos sobre los que ha versado de la charla:
1. ¿Qué es el género?
2. Diferencia entre sexo y género. Las diferencias de sexo implican diferencias biológicas, naturales y son estables, mientras que las diferencias de género se asientan o se fundamentan en distinciones sociales, culturales y están sujetas a cambios. El género, por tanto es una cuestión social. 
3. ¿Qué es el machismo?, ¿por qué existe la desigualdad de género? y ¿qué es la igualdad de género? 
4. ¿Qué son los estereotipos y qué son los estereotipos de género? 
5. Relación de los estereotipos de género que tenemos asumidos "ab initio" porque los tenemos normalizado desde la infancia: los roles.
6. ¿Qué es la violencia de género? 
7. Los mitos de amor romántico como la media naranja, el amor para toda la vida.

Fuentes consultadas:
Más de 500 mujeresasesinadas, 67 hombres y un 0,01% de denuncias falsas en 8 años: las cifras quedemuestran que la violencia no afecta a todos por igual. (laSexta.com, Madrid, 04/01/19)

No hay comentarios: