domingo, 17 de noviembre de 2019

Mesa de préstamos del dep. de Geografía e Historia: Grandes expediciones


El 20 de septiembre de 1509 partía de Sanlúcar de Barrameda una expedición al mando de Fernando de Magallanes compuesta por cinco barcos y 245 hombres. Tres años más tarde regresaron sólo 18 hombres con un barco al mando de Juan Sebastián Elcano. Habían protagonizado la mayor gesta de la historia de la humanidad: dar la primera vuelta al mundo. Salieron hacia el oeste en busca de las tan ansiadas especias y volvieron por el este. Durante ese tiempo sufrieron las más insospechadas aventuras y calamidades.
 
La Mesa de préstamos organizada por el departamento de Geografía e Historia desde el pasado lunes 11 de noviembre bajo el título de “Grandes expediciones” se centra en ésta y en otras expediciones que, a lo largo, de varios siglos protagonizaron una serie de personas que, movidos por la innata curiosidad humana, el interés económico y de conquista, el deseo de evangelizar nuevos territorios o el afán de conocimiento científico hicieron “crecer” nuestro planeta incorporando al Viejo Mundo nuevas tierras, mares, culturas, especies etc.
Cuatro libros centran la exposición: dos destinados a primer ciclo: “Magallanes y Elcano. La primera vuelta al mundo” y “Magallanes y el océano que no existía”. Para segundo ciclo: “En la otra punta de la Tierra” y “Yo, Magallanes”. Sin duda, la lectura de estos cuatro libros supondrá una aventura apasionante y demostrará el afán de superación ante las adversidades del género humano.
Cinco siglos antes que Magallanes y Elcano, Los vikingos hacia el año 1000 llegaron a Islandia y a América del Norte, algo que quedó sumido en el olvido de los europeos hasta finales del siglo XV. Sus hazañas las tenemos en “Erik y Harald, guerreros vikingos”.
A finales del siglo XIII, Marco Polo, un joven comerciante veneciano, recorrió Asia en un largo periplo de más de 25 años que luego dejó por escrito en su “Libro de las Maravillas”. Buena cuenta de sus aventuras dan también  “Marco Polo el aventurero” y “Marco Polo, la ruta de las maravillas”.
El libro de las Maravillas de Marco Polo fue inspirador para Cristóbal Colón, el
descubridor de América y uno de los personajes más estudiados, controvertidos y, al mismo tiempo, enigmáticos de la historia. Su empeño fue tal que, sin querer, descubrió un nuevo mundo cambiando el curso de la historia (hasta tal punto que supone el paso de la Edad Media a la Edad Moderna). De él podemos encontrar cuatro libros para los diferentes niveles: “Colón, tras la ruta de poniente”, “Yo, Colón”, “Colón y el descubrimiento” y “Cristóbal Colón”.
 
Casi al mismo tiempo que Magallanes comenzaba la Primera Vuelta al Mundo; Hernán Cortés comenzaba la aniquilación de la civilización azteca en México. Tres libros tratan este tema: “Cartas de la conquista de México” y los dos volúmenes de “Hernán Cortés, el inventor de México”.
Dentro de este fascinante mundo, unos episodios muy desconocidos son los que narra el libro “Pioneros españoles en el Lejano Oeste” que trata sobre las hazañas de los españoles en esa inhóspita zona de Norteamérica durante los siglos XVI al XVIII antes de que llegaran los ingleses.
 
En el siglo de las Luces se localizan un libro muy interesante que trata sobre el avance de las ciencias en dicho siglo: “Andalucía y las expediciones científicas en el siglo XVIII”. Y, con el mismo espíritu comenzó el médico de Carlos IV, Francisco Javier de Balmis en 1803 una extraordinaria expedición para propagar la vacuna de la viruela a tierras americanas y asiáticas: este hecho se narra en “Balmis y los niños de la vacuna” (si quieres saber qué pintan los niños aquí no tienes más que leer este delicioso libro).

En el siglo XIX vive también otro de los grandes revolucionarios en el mundo científico: a él debemos la teoría de la evolución de las especies. Su vida la podemos encontrar en “Tras los pasos de Darwin”.
Finalmente, los polos siempre han sido un foco de atracción para el hombre por su dificultad e inaccesibilidad. En estos lejanos lugares se ambientan “Al límite de nuestras vidas. La conquista del polo” (la expedición de Henson y Peary al polo norte en 1909),  “Scott y Amundsen. La conquista del polo sur” (y la dispar suerte de ambos en 1911-12) y “Endurance. La legendaria expedición de Shackleton” que nos cuenta esta auténtica odisea también en el polo sur durante 1914-16.
Acércate a la Biblioteca y disfruta de la Historia y recuerda: sólo puede amarse lo que se conoce, conoce para poder amar.
 

No hay comentarios: