martes, 26 de noviembre de 2019

Plan de Igualdad. Gema Otero imparte dos talleres de igualdad en el centro con motivo del 25 N


Con motivo de la celebración del Día contra la violencia hacia las mujeres (25N) el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía ha concedido a nuestro centro dos talleres de formación en coeducación para adolescentes, que se han impartido en el día de hoy dirigidos a 3º de ESO D y 4º de ESO C. 

Dichos talleres han estado a cargo de Dña. Gema Otero Gutiérrez, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cuenta además con un Máster en Dirección de Empresas de Economía Social, es  autora de diversas publicaciones sobre coeducación, creadora del Proyecto formativo #VaDeIgualdadPásalo y obtuvo en 2015 el Premio Meridiana, que concede el IAM, a la mejor iniciativa en producción cultural por SuperLola.


Estos dos talleres, que hemos tenido hoy el placer de que se desarrollen en el centro, surgen de la necesidad de promover y favorecer la convivencia pacífica entre chicos y chicas para prevenir las desigualdades de género. Así mismo, se proponen invitar a la participación activa de la población joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su entorno más inmediato, y además facilitar estrategias y claves para la identificación del machismo en el día a día.


Indicamos a continuación los objetivos y los contenidos de estos dos talleres: 
OBJETIVOS
1. Sensibilizar y formar a la población joven sobre el valor de la igualdad para el bien común.
2. Invitar a la toma de conciencia y a la acción social desde la participación activa.
3. Fomentar la autoestima, el respeto, la convivencia, la cooperación, la sororidad, el valor de la igualdad para combatir una realidad que puede parecer inamovible.
4. Crear espacios de reflexión en torno a cómo prevenir y erradicar las desigualdades de género y el machismo.
5. Facilitar al alumnado materiales audiovisuales desde las buenas prácticas para su difusión en las redes sociales ("Cambiar la mirada", #VaDeIgualdadPásalo).



CONTENIDOS
1. ¿Cómo identificar las desigualdades de género en nuestro día a día?
2. “Cambiar la mirada”. Claves y herramientas para desmontar las desigualdades a través de relatos e imaginarios en los medios audiovisuales: los nuevos modelos de masculinidad,¿por qué el cuerpo de la mujer está sexualizado y el del hombre no?, el miedo de las chicas  a salir sola, el empleo inconsciente de una terminología machista que utilizamos continuamente cuando alguien se desvía de los patrones heteropatriarcales que mamamos desde la infancia como es el caso de "nenaza".... 
5. Visibilización y análisis del proyecto creativo y formativo #VaDeIgualdadPásalo como contenidos audiovisuales inspiradores que invitan a un cambio de mirada entre la población más joven.

Desde  la Dirección del centro y la coordinación del Plan de Igualdad queremos agradecer al IAM la concesión de estos dos talleres, a Dña. Gema Otero su magnífica y ecomiable labor con el alumnado participante en esta actividad, y a las Delegadas de Igualdad y Bienestar Social, y de Educación del Ilmo. Ayto. de El Cuervo su presencia en la inauguración de estas charlas.    

No hay comentarios: