Hoy nuestro programa se llama “Efímeros de los 80” y lo dedicamos a una
serie de grupos que dejaron sólo unas pocas canciones en los pródigos y ya
lejanos 80 pero que han pasado con nombre propio a la pequeña historia de
nuestra música pop.
Ejecutivos Agresivos fueron una auténtica superbanda de azarosa vida
formada por, entre otros, Carlos Entrena, Poch, Jaime Urrutia o Paco Trinidad.
A finales de los 70, y a través de Miguel Ángel Arenas, Capi, telonean a The Beat y
obtienen cierta repercusión en la prensa local. Son fichados por Hispavox para
grabar la archiconocida Mari Pili, producida por Honorio Herrero, con
ritmos ska y reggae. Es una canción muy festiva repleta de incorrecciones de
pronunciación y rimas absurdas que se
convierte en la canción del verano de 1980 a pesar de que la banda quedó descontenta
del resultado y la promoción fue delirante. Tras este single y hartos de los manejos de la discográfica
decidieron poner punto final al grupo y emprender nuevos y más interesantes
proyectos.
A mediados de 1979 surge el
grupo de chicas más influyente de la Nueva Ola madrileña y que sólo dejó
editado un single con el que han pasado a la historia: El hombre salvaje. Estamos hablando
de Las Chinas,
grupo formado por Montse, Jose, Miluca, Luna y Speedy. Honorio Herrero productor
también de Ejecutivos Agresivos, Radio Futura o Zombies, consigue que fichen
por RCA. Debutan en directo en la primavera de 1980 en la mítica El Escalón con
una puesta en escena arrebatadora y con un aspecto y una música claramente
nuevaoleros. Pronto se codearán con las mejores bandas en conciertos en todos
los locales de moda de Madrid y harán un Cameo en “La Próxima Estación” de Antonio Mercero. Lamentablemente el grupo
se separó demasiado pronto pero su influencia sigue vigente.
Otro de los grupos malditos
de los primeros 80 fue Los Modelos, un grupo que empezó a finales de la
década de los 70 y que en 1980 ya estaba
al completo con sus cinco componentes: Ramón Garrido, Guillermo Pérez de Diego,
Casilda Fernández, Patxi San Vicente y Sergio Rodríguez. Sus extraordinarios
conciertos y las melancólicas canciones de su primera maqueta, que estaban
entre las más radiadas de Onda 2, los hacían la gran esperanza del pop del
momento. En su segunda maqueta, grabada en Doublewtronics, los mejores estudios
de la época como pago a un anuncio de radio grabado por Casilda, está su
pequeña joya Noche
de lluvia en Madrid con una gran carga de nostalgia adolescente. Siguen
actuando pero el disco no se concreta. Las tensiones entre los miembros del
grupo los llevan a separarse en 1981. En 1983 MR plastifica las dos maquetas
como sonoro testamento.
Similar caso al de Los
Modelos fue el de Los Bólidos. El
grupo se formó con tres expulsadas de Paraíso: Isabel San Gabino, Carmen
Madirolas y Merche Valentín más Javier Gutiérrez, Carlos Durante y Antonio
Siegfried. Comienzan a ensayar y a perfilar sus canciones entre las que descuella
sobremanera un auténtico himno de los 80, la mítica y arrolladora Ráfagas con
la mirada puesta en el rock británico. Una canción que, tras treinta años, no
envejece y que ha servido de inspiración a bandas posteriores. Actúan todavía
con su primitivo nombre de Los Rebeldes en el concierto homenaje a Canito en
febrero de 1980, pistoletazo de salida de la Movida Madrileña, y tras otra
serie de actuaciones, maquetas y una portada en el País Semanal, alcanzan
cierta notoriedad pero la mili provoca el prematuro final de un grupo que lo
tenía todo para triunfar. En 1983 el Ep Ráfagas fue su epitafio.
De Madrid también eran Flash Strato,
un grupo formado en 1980 por Emilio Huertas, Enrique Bastante, Víctor Martín y
Toti Árboles. Fueron también una gran promesa pero no alcanzaron el éxito
esperado a pesar de sus canciones bien construidas, de estribillos brillantes y
un directo contundente. Sus maquetas comienzan a sonar en emisoras de radio y
actúan regularmente en todos los locales de Madrid, sobre todo en la Meca de la
Nueva Ola: el Rockola. En 1982 editan un single como adelanto de un Lp que
nunca grabarían y en 1983 un maxi con su himno Madrid en Tecnicolor que pasó
bastante desapercibido. El grupo, desanimado por las promesas incumplidas de
las discográficas y el servicio militar, decide separarse. Otros que merecieron
mejor suerte.
También pioneros de la Nueva
Ola madrileña pero de escasa repercusión fueron Plástico, formado en Madrid a
finales de los 70 por Eduardo Benavente, Toti Árboles, Rafa Gutiérrez, Emilio
Estrecha y Luis Carlos Esteban. Pronto Eduardo deja la formación para ser
batería de los Pegamoides y lo sustituye Manuel Malou Sánchez que había conseguido el éxito con Los Golfos. Gracias
a sus contactos con RCA consiguen grabar en 1980 el single Nieva que Malou aborrecía porque decía que el productor le hizo poner voz de
gilipollas. Lo más reseñable de Plástico es que sus componentes pasarían luego
por grupos punteros como Hombres G, Olé-Olé, Parálisis Permanente o La
Frontera.
Trastos fue otro buen grupo que nació en Madrid en 1978 con Fernando y Tores Crespo,
Miguel Ángel y Javier Lobato y Luis Carlos Esteban. Desde el principio contaron
con el apoyo de Gonzalo Garrido de Onda 2, que los pone en contacto con la
multinacional CBS que los ve como unos nuevos Tequila. En 1980 publican dos singles
y un Lp. Su canción más recordada es El poli te ve. CBS les retiró su apoyo ante las
pocas ventas y parte del público y de los grupos de la Movida los veían como un
producto prefabricado sin serlo. Ante esta situación acabaron separándose.
Zoquillos grabaron un solo single pero tuvieron su momento de gloria por la
brillantez de su canción Atrapado en la telaraña (más conocida como Nancy) y
porque su cantante tuvo un pequeño
affaire con Alaska. El grupo se formó a principios de los 80 con Ernesto
Montesinos, Jesús de la Vega, Antonio Lorenzo y Pablo Sela. Zoquillos se labró
un nombre tocando en el descanso de los grupos que actuaban en la Sala Carolina
teniendo siempre como modelo a Los Ramones. En 1983 graban su único Ep de tres
canciones y actúan en La Edad de Oro donde demuestran que eran buenos músicos.
Sin embargo, el grupo no duraría mucho más.
Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/ejecutivos-agresivoshttp://lafonoteca.net/grupos/las-chinas
http://lafonoteca.net/grupos/los-modelos
http://lafonoteca.net/grupos/los-bolidos
http://lafonoteca.net/grupos/flash-strato
http://lafonoteca.net/grupos/plastico
http://lafonoteca.net/grupos/trastos
http://lafonoteca.net/grupos//zoquillos
1 comentario:
Es muy interesante el planteamiento que el profesor Alfonso Romero realiza en este programa ya que, con el repaso a los grupos pop de la década de 1980 de carrera corta, podemos jugar a imaginar cómo habría sido la trayectoria musical española si ellos hubieran podido desarrollar sus potencialidades con mayor amplitud. Talento no faltaba, como las canciones seleccionadas con acierto por el conductor del programa ponen de manifiesto. Una desafortunada mezcla de circunstancias desfavorables, como bien se informa en este Popkesí, impidieron que se mantuviesen en su puesto durante más tiempo y que, por tanto, lograran alcanzar mayor importancia en el panorama musical de su época. Es una lástima que, ante lo apretado del espacio disponible para comentar cada grupo, pueda crearse la sensación de que su presencia fue anecdótica. Imagino que el profesor Romero habrá tenido que realizar un enorme esfuerzo de síntesis y que, a pesar de haber logrado un gran programa, no se habrá librado del temor de que, en cierto modo, estos grupos queden por debajo de sus merecimientos ante este tratamiento inevitablemente fugaz. Consciente de ello y a pesar de todo, ha quedado un homenaje precioso a estos efímeros pero brillantes grupos.
Publicar un comentario