La naturaleza no deja de sorprendernos y para muestra las noticias tan curiosas que tenemos hoy en Tiempo de ciencia, espero que os gusten. Para leerlas tenemos a vuestras compañeras Shakira López, Maribel Castells y Rebeca Barragán de 1º de ESO A
La rana Gardiner de las islas Seychelles, uno de los anfibios más pequeños del mundo, no tiene oído medio como la mayoría de los animales, pero es capaz de croar y de escuchar a otras ranas hacerlo. ¿Cómo es posible? Un equipo de científicos ha usado rayos X para desvelar este misterio de la naturaleza y ha llegado a la conclusión de que usa su boca para transmitir el sonido al oído interno. Dicho de otro modo, su boca funciona también como oído.
Para determinar si este anfibio realmente utilizaba el sonido para comunicarse, los científicos colocaron en plena selva tropical altavoces que emitían cantos previamente grabados, obteniendo una clara respuesta por parte de los machos de la especie. Confirmado que no era sorda. El sonido se recibe a través de la cabeza de la rana, y la boca de estos animales actúa como un amplificador para las frecuencias emitidas por los ejemplares de la misma especie.
Científicos del Smithsonian (EE UU) han descubierto una nueva especie de mamífero en América al que han bautizado como olinguito (Bassaricyon neblina), y que por su aspecto parece "un cruce entre un gato doméstico y un oso de peluche", según describen los propios investigadores. Se trata del último miembro científicamente documentado de la familia Procyonidae, que incluye también a mapaches y coatíes. Dotado de unos ojos grandes y un pelaje marrón rojizo, es además el primer carnívoro descubierto en occidente en 35 años, endémico de Colombia y Ecuador.
Descubrieron que es más activo por las noches, que come mucha fruta, que raramente desciende de los árboles y que tiene una cría en cada parto.
Los rayos ultravioleta (UV) no solo son dañinos para los seres humanos. También pueden causar lesiones en la piel de las ballenas. Biólogos y dermatólogos ingleses, estadounidenses y mexicanos han analizado por primera vez los efectos genéticos de la exposición a rayos UV en muestras de piel de ballenas azules (Balaenoptera musculus), ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) y cachalotes (Physeter macrocephalus) durante su migración anual al Golfo de California. Y han demostrado que algunas especies se protegen del sol "poniéndose morenas", según publican hoy en la revista Nature.
Las ballenas azules tienen una pigmentación pálida, y durante esta migración a zonas soleadas el pigmento de su piel aumenta, por su parte, tanto el cachalote como las ballenas de aleta, más oscuras, también se protegen del sol Y según el estudio, las ballenas de aleta son las que tienen la incidencia más baja de quemadura de los cetáceos analizados.
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-una-rana-que-escucha-por-la-boca-731378213303
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-olinguito-es-el-ultimo-carnivoro-descubierto-por-la-ciencia-841376640654
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-ballenas-tambien-se-broncean-para-protegerse-del-sol-681377860633
No hay comentarios:
Publicar un comentario