domingo, 4 de marzo de 2012

Una clase de historia dramatizada.

En la asignatura CCSS-Historia, los alumnos de 4º de ESO están realizando a lo largo de la segunda evaluación una serie de trabajos en grupo con los que investigan y profundizan en los grandes episodios históricos del siglo XIX español. Así, partiendo de la Guerra de la independencia, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, recorren los principales acontecimientos del periodo, culminando con el estudio del Desastre del 98 y sus consecuencias.
Para ello utilizan diversos instrumentos con los que pretenden facilitar a sus compañeros una mejor comprensión de los trabajos elaborados previamente. Así, las exposiciones resultan mucho más dinámicas y productivas.
Concretamente, el grupo de trabajo de las alumnas de 4ºA formado por Carmen, Arantxa, Soumia y Cecilia han preparado una dramatización de los contenidos de su trabajo, que se corresponde con el reinado de Isabel II. Adoptando cada una de ellas el rol de uno de los personajes esenciales del periodo (Mª Cristina, Isabel II, Zumalacárregui y Espartero), con vestuario incluido, han realizado una exposición muy elaborada y conseguida, acertando a transmitir de forma clara y precisa los principales acontecimientos producidos durante esta época. Además, se han apoyado en una presentación power-point preparada por ellas mismas, que servía como telón de fondo de dicha exposición.



Por su versatilidad, el espacio de la biblioteca ha sido el lugar elegido para la exposición dramatizada, ya que además de disponer de las infraestructuras necesarias (telones, pantalla, cañón para proyección, sillas suficientes, paneles, etc.), constituye un entorno idóneo para actividades de esta naturaleza.
Los propios alumnos, cuando han opinado sobre el trabajo de sus compañeras, han sido unánimes en el reconocimiento de su buen trabajo y en la utilidad de esta forma de exposición para facilitar la transmisión de los contenidos trabajados por el grupo durante el periodo de investigación. De manera que enhorabuena a las alumnas protagonistas, y ánimo para aquellos grupos que tengan iniciativas similares.






Javier Tinoco

No hay comentarios: