miércoles, 9 de mayo de 2018

TIEMPO DE CIENCIA: CONOCIDOS INVENTOS CON NOMBRE DE MUJER

Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia y la tecnología fueron y son obra de ellas.
Pese a que la discriminación de la mujer hizo estragos en todos los ámbitos, sociales, políticos, personales... Uno de los campos más discriminatorios ha sido la ciencia.  
Hoy os traemos inventos que seguramente no relacionáis con inventoras, esperamos que os resulten curiosos.
Para leernos la noticias hemos contado con Jesús Jiménez y Antonio Vidal de PMAR de 2º de ESO.




Bessie Nesmith Graham
Trabajaba como secretaría en Texas cuando inventó el tipp-ex o "papel líquido". Su producto, una sustancia blanca que se secaba rápidamente al aplicarse sobre un folio de papel y tapaba las faltas de mecanografía, fue creado para uso personal, pero debido a la buena acogida que tuvo, en 1967 Bessie creó su propia compañía.


Giuliana Tesoro  era una química orgánica italiana que llegó a obtener 125 patentes a lo largo de su vida. Entre otras cosas, fue ella quien creó los primeros tejidos resistentes al fuego. Además, ideó métodos eficaces para prevenir que se acumulara electricidad estática en fibras sintéticas.


Grace Hopper fue pionera del software, creó el primer lenguaje de programación de uso "natural" destinado a las empresas y llamado COBOL.  Fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society.


Katherine Blodgett
Fue la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge en 1926. Inventó en 1938, una película de bario que permite convertir cualquier cristal en no reflectante. Su invento se usa en gafas, cámaras de fotos, telescopios, microscopios, etc.


Mary Anderson
Durante un viaje en coche, Mary notó que los conductores tenían que abrir las ventanas de sus vehículos cuando llovía si querían ver a través de os cristales. En noviembre de 1903, le concedieron a Mary Anderson la primera patente para un dispositivo de limpieza de las ventanillas. Su invento podía limpiar nieve, aguanieve o lluvia de un parabrisas. En 1916 el limpiaparabrisas ya formaba parte de todos los coches norteamericanos.


Virginia Apgar
Profesora de  anestesiología en Nueva York, desarrolló el test de Apgar. Es una prueba de evaluación que aún hoy se realiza al recién nacido justo después del nacimiento para examinar su cuadro de vitalidad y reflejos.

 Marion Donovan 
 Inventó los pañales desechables (los "dodotis"), de los que obtuvo la patente en 1951, y fundó su propia empresa para comercializarlos. También ideó una jabonera que dejaba escurrir el agua y el zippiti-do, una especie de cordón que ayudaba a subir cómodamente el cierre trasero o cremallera de los vestidos a las mujeres.

Stephanie Kwolek 
Su investigación con compuestos de productos químicos de alto rendimiento para la DuPont Company llevó al desarrollo de un material sintético cinco veces más fuerte que el acero, más ligero que la fibra de vidrio y resistente al calor. Se llama Kevlar, y es el material usado en los chalecos antibalas y los trajes ignífugos.
  

No hay comentarios: