Desde la Coordinación del Plan de Igualdad ofrecemos la relación de actuaciones que se han realizado en este ámbito desde principios de curso hasta la fecha. Con respecto al curso anterior la progresión tanto cuantitativa como cualitativa has sido enorme y prueba de ello es la extensa memoria de actividades que se recogen en el presente documento, fruto del trabajo de una comunidad educativa cada vez más concienciada con la importancia de la igualdad. A finales del mes de mayo volveremos a actualizar esta memoria con las actividades programadas que habrán de desarrollarse antes del cierre de esta memoria.
La presente memoria se vertebra a partir de los puntos que según normativa debe contemplar un Plan de Igualdad. En este sentido los aspectos que se contemplan son los siguientes:
1. Introducción. Necesidad de un Plan de Igualdad.
2. Marco teórico de nuestro Plan de igualdad. Normativa en la que se fundamenta.
3. Designación y funciones del coordinado o coordinadora del Plan de Igualdad.
4. Objetivos generales del Plan de Igualdad.
5. Diagnóstico en materia de igualdad. Análisis de resultados y datos desagregados por sexo.
-Diagnóstico general del centro en materia de coeducación.
-Diagnóstico del impacto de género en los presupuestos del centro.
-Diagnóstico de los recursos personales y materiales.
-Diagnóstico de los libros de texto y de los materiales curriculares. Pendiente para el cuso 18-19.
-Diagnóstico del lenguaje inclusivo y no sexista en los documentos, en la cartelería del centro, en el blog, en la página web, en el periódico y en la radio escolar.
-Diagnóstico del grado de integración del proyecto de Coeducación del AMPA con el Plan de Igualdad del centro.
-Diagnóstico de los agrupamientos de los alumnos y de las alumnas.
-Diagnóstico de la conflictividad con perspectiva de género.
-Diagnóstico de los resultados académicos.
-Diagnóstico del absentismo y del abandono escolar. Actuaciones preventivas con perspectiva de género.
-Diagnóstico sobre participación y liderazgo. Puestos de responsabilidad.
-Diagnóstico sobre la utilización de tiempos y de espacios.
-Diagnóstico sobre la actividad física y de actividades de ocio y de tiempo libre.
-Diagnóstico sobre corresponsabilidad y realización de tareas domésticas.
-Diagnóstico sobre relaciones interpersonales y autonomía personal. Pendiente para el curso 18-19.
-Diagnóstico sobre expectativas y elecciones académicas y profesionales. Pendiente para el curso 18-19
-Diagnóstico sobre emprendimiento, responsabilidad y toma de decisiones. Pendiente para el curso 18-19.
6. Actuaciones llevadas a cabo en materia de igualdad ajustándonos a los siguientes puntos: .
La presente memoria se vertebra a partir de los puntos que según normativa debe contemplar un Plan de Igualdad. En este sentido los aspectos que se contemplan son los siguientes:
1. Introducción. Necesidad de un Plan de Igualdad.
2. Marco teórico de nuestro Plan de igualdad. Normativa en la que se fundamenta.
3. Designación y funciones del coordinado o coordinadora del Plan de Igualdad.
4. Objetivos generales del Plan de Igualdad.
5. Diagnóstico en materia de igualdad. Análisis de resultados y datos desagregados por sexo.
-Diagnóstico general del centro en materia de coeducación.
-Diagnóstico del impacto de género en los presupuestos del centro.
-Diagnóstico de los recursos personales y materiales.
-Diagnóstico de los libros de texto y de los materiales curriculares. Pendiente para el cuso 18-19.
-Diagnóstico del lenguaje inclusivo y no sexista en los documentos, en la cartelería del centro, en el blog, en la página web, en el periódico y en la radio escolar.
-Diagnóstico del grado de integración del proyecto de Coeducación del AMPA con el Plan de Igualdad del centro.
-Diagnóstico de los agrupamientos de los alumnos y de las alumnas.
-Diagnóstico de la conflictividad con perspectiva de género.
-Diagnóstico de los resultados académicos.
-Diagnóstico del absentismo y del abandono escolar. Actuaciones preventivas con perspectiva de género.
-Diagnóstico sobre participación y liderazgo. Puestos de responsabilidad.
-Diagnóstico sobre la utilización de tiempos y de espacios.
-Diagnóstico sobre la actividad física y de actividades de ocio y de tiempo libre.
-Diagnóstico sobre corresponsabilidad y realización de tareas domésticas.
-Diagnóstico sobre relaciones interpersonales y autonomía personal. Pendiente para el curso 18-19.
-Diagnóstico sobre expectativas y elecciones académicas y profesionales. Pendiente para el curso 18-19
-Diagnóstico sobre emprendimiento, responsabilidad y toma de decisiones. Pendiente para el curso 18-19.
6. Actuaciones llevadas a cabo en materia de igualdad ajustándonos a los siguientes puntos: .
-Generación de recursos para el profesorado: directorios de enlaces, biblioteca, musicoteca y videoteca coeducativa. Documentos de elaboración propia.
- Fomento de la formación de profesorado: formación reglada y autoformación.
- Planificación anual de efemérides vinculadas al Plan de Igualdad.
- Establecimiento de un marco de colaboración con entidades externas fundamentalmente CMIM y Área de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. El Cuervo de Sevilla.
-Fomento de la transversalidad.
-Visibilización de la desigualdad secular entre hombres y mujeres.
-Visibilización de la biblioteca coeducativa
-Visibilización del Plan de Igualdad a través de distintos canales:blog, radio, columna del recibidor, periódico escolar, TV del recibidor, muro de Padlet con motivo del 8M, tablero Pinterest para la biblioteca coeducativa....
-Promoción de la inclusión.
-Fomento de la paridad.
-Prevención de la violencia de género.
7. Directorio de cortos relacionados con la Igualdad y la prevención de la violencia de género.
8. Actividades programadas para lo que queda de mes, previas al cierre de la memoria del Plan de Igualdad.
Un dato más: todas estas gestiones del Plan de Igualdad se enmarcan a su vez dentro del Plan de Actuación de "Escuela,espacio de paz".
Nota. Por cada actividad realizada encontraréis en la mayoría de los casos un hipervínculo que desarrolla y documenta a través de enlace o de pantallazo la actuación en cuestión en nuestro blog.
- Fomento de la formación de profesorado: formación reglada y autoformación.
- Planificación anual de efemérides vinculadas al Plan de Igualdad.
- Establecimiento de un marco de colaboración con entidades externas fundamentalmente CMIM y Área de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. El Cuervo de Sevilla.
-Fomento de la transversalidad.
-Visibilización de la desigualdad secular entre hombres y mujeres.
-Visibilización de la biblioteca coeducativa
-Visibilización del Plan de Igualdad a través de distintos canales:blog, radio, columna del recibidor, periódico escolar, TV del recibidor, muro de Padlet con motivo del 8M, tablero Pinterest para la biblioteca coeducativa....
-Promoción de la inclusión.
-Fomento de la paridad.
-Prevención de la violencia de género.
7. Directorio de cortos relacionados con la Igualdad y la prevención de la violencia de género.
8. Actividades programadas para lo que queda de mes, previas al cierre de la memoria del Plan de Igualdad.
Un dato más: todas estas gestiones del Plan de Igualdad se enmarcan a su vez dentro del Plan de Actuación de "Escuela,espacio de paz".
Nota. Por cada actividad realizada encontraréis en la mayoría de los casos un hipervínculo que desarrolla y documenta a través de enlace o de pantallazo la actuación en cuestión en nuestro blog.
Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra inestimable colaboración en el Plan de Igualdad.
1 comentario:
Enorme el trabajo desarrollado.
Publicar un comentario