lunes, 14 de mayo de 2018

15 de mayo. Día internacional de diversidad familiar.

Mañana 15 de mayo  se celebra el Día internacional de la diversidad familiar,una efeméride que fue constituida con el fin de concienciar, promover, visibilizar, conocer y respetar a los diferentes modelos de familias que existen en la sociedad actual:  las familias nucleares, las familias monoparentales, las familias reconstituidas, las familias adoptivas, las familias de acogida, las familias multiétnicas y las familias homoparentales.

TIPOS DE FAMILIAS

La familia nuclear o biparental es la familia tradicional, formada por un padre, una padres y sus hijos.

La familia monoparental es aquella en la que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar de progenitores separados o divorciados, o de madres solteras por ejemplo.

La familia reconstituida es aquella en la que al menos uno de los integrantes de la pareja aporta un hijo de la relación anterior.

La familia adoptiva acoge a menores de modo permanente cuyos padres no pueden proporcionarles los cuidados necesarios para vivir y desarrollarse según se regula en la Convención de los Derechos del Niño de 1989. 

La familia de acogida acoge a menores en situación de desamparo de forma temporal hasta que puedan regresar al seno de su familia biológica.

La familia multiétnica es aquella cuyos padres pertenecen a culturas diferentes.

La familia homoparental es aquella en la que una pareja de hombres o de mujeres se convierten en padres o madres de uno o más hijos.

Para saber más recomendamos:

VVAA: Las familias en el Aula. Guía práctica de herramientas y recursos educativos de diversidad familiar, Federación Andaluza LGTB
VVAA:  Proyecto Diversia. Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía, Consejería de Presidencia e Igualdad e Instituto Andaluz de la Mujer.

El documental "Diverse" realizado por cuatro estudiantes de Grado de Magisterio de la Universidad de Valencia en el que se analiza la realidad de los tipos de familias en la sociedad actual.

No hay comentarios: