domingo, 13 de mayo de 2018

Excursión a la Laguna de Fuente de Piedra, "El Caminito del Rey", Dólmenes y Torcal de Antequera




Los días 9 y 10 de mayo los alumnos/as de Biología y Geología de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, junto a los profesores/as David, Elvira, Antonio y Ana han realizado un viaje intenso y completo para interpretar la geología, conocer la fauna y flora y algo de historia de nuestra comunidad.

La visita comenzó en la Laguna de Fuente de Piedra, la mayor en extensión de Andalucía y la única de España donde nidifican los flamencos. Debido a las abundantes precipitaciones de esta primavera, la laguna estaba muy llena, se perdía en el horizonte, como si de un mar se tratara.

Después realizamos el recorrido de "El Caminito del Rey" en Ardales, donde tuvimos la oportunidad de interpretar la geología  del Desfiladero de Los Gaitanes, un valle fluvio-kásrtico. La observación in situ de pliegues, fallas, discordancias, la acción erosiva del río... es algo imprescindible para complementar los aspectos teóricos trabajados en clase. Fueron muchas las plantas rupícolas que pudimos reconocer y fotografiar durante el recorrido.




El día finalizó con una cena en las cabañas del camping, compartiendo filetes, tortillas,  o empanadas que los alumnos habían preparado.


Al día siguiente, tras un buen desayuno con mollete antequerano, nos dirigimos al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visitamos el Dolmen de Menga y Viera, considerados como uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo.
En el centro de interpretación proyectaron un vídeo que nos permitió comprender cómo pudieron realizarse estos megalitos hace unos 5000 años. La particular orientación del Dolmen de Menga, hacia la Peña de los Enamorados (una isla tectónica o Klippe de un manto de corrimiento), con un claro perfil antropomorfo nos hace reflexionar sobre la interpretación que tendrían los hombres del Neolítico que lo construyeron.


Finalmente acabamos el día en el Torcal de Antequera, una de las mejores representaciones del paisaje kárstico: el tornillo, las dolinas, cuevas, lapiaces, junto con la variada vegetación y restos fósiles hicieron un camino muy entretenido e interesante desde el punto de vista medio ambiental.

Y por último, queremos destacar el buen comportamiento y la buena actitud e interés de los alumnos/as, lo que nos anima a repetir este viaje en años sucesivos.


1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Enhorabuena por tan estupenda actividad.