jueves, 19 de abril de 2018

Entrevista a las autoras del documental "Feminismo y adolescencia" en la radio escolar y recomendación de fondos de la biblioteca coeducativa.


El programa de radio de hoy ha estado integrado por una primera parte de entrevista y por una segunda parte de recomendaciones lectoras. En el primer espacio las alumnas Aurora Pérez y Daniela Pineda de 3º de ESO D han explicado a nuestros radioyentes cómo surgió la idea del documental y cómo se desarrolló el proceso de realización. Contamos en este primer espacio también con la intervención de David García de 3º de ESO B, Cristina Aguilar de 1º de Bchto A y Laura Cuéllar de 2º de Bchto. A, que manifestaron su opinión acerca de este trabajo.




Después de esta entrevista dimos paso a un espacio de recomendaciones lectoras pertenecientes a nuestra biblioteca coeducativa relacionados con el feminismo. Para ello contamos con la colaboración de las alumnas Elena Caro y Alba Ganfornina. Los libros que nos presentaron fueron los siguientes:   

El segundo sexo de la escritora y filósofa existencialista Simone de Beavoir publicado por la editorial Alianza.

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esta centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.  
El segundo sexo toma de la ilustración sus aspectos positivos y emancipatorios, y ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.
Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata, pues, de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra la mitad de la humanidad que somos las mujeres.

El voto femenino y yo de Clara Campoamor publicado por la editorial Horas y horas.

Esta obra del pensamiento feminista sigue siendo un clásico porque la política, abogada y escritora republicana, Clara Campoamor, miembro del Lyceum Club Femenino, que tuvo que exiliarse a principios de la Guerra Civil por su ideología, plasmó en esta obra su lucha en pro de los derechos humanos, y en especial de la mujer durante la II República: el voto femenino, la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, el derecho al divorcio y la abolición de la prostitución, de la pena de muerte y del trabajo infantil se encuentran entre sus reivindicaciones más notables. Acabamos la referencia a esta obra: “Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”. (El voto femenino y yo, Editorial Horas y horas, Madrid, 2006, p. 107)
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La última recomendación ha sido el ensayo Todos deberíamos ser feministas de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie publicado por la editorial Random House. En este texto - fruto de la conferencia “Los peligros de la historia única” que la novelista impartió en el año 2012 el marco  de un Simposium sobre la realidad africana- se rebelan de forma amena y directa las claves del machismo y de los estereotipos  que han dominado y dominan la sociedad patriarcal en la que vivimos. De este libro extraemos el comienzo en donde la autora recuerda una anécdota del pasado y que dice así:

“En 2003 escribí una novela titulada La flor púrpura, sobre un hombre que, entre otras cosas, pega a su mujer, y cuya historia no termina demasiado bien. Mientras estaba promocionando la novela en Nigeria, un periodista, un hombre amable y bienintencionado, me dijo que quería darme un consejo. (Los nigerianos, como quizás sepan, siempre están dispuestos a dar consejos no solicitados.)
Me comentó entonces que la gente decía que mi novela era feminista, y que el consejo que me daba – y me lo dijo negando tristemente con la cabeza- era que no me presentara nunca como feminista, porque las feministas son mujeres infelices porque no pueden encontrar marido.
Así que decidí presentarme como “feminista feliz”.
Por aquella época una académica, una mujer nigeriana, me dijo que el feminismo no era nuestra cultura, que el feminismo era antiafricano, y que yo solo me consideraba feminista porque estaba influida por los libros occidentales.”

¿Por qué hemos elegido este fragmento? Pues, porque de la anécdota de la escritora nigeriana puede deducirse la percepción negativa que ha existido y sigue existiendo del término ”feminismo” y que se ha manifestado claramente en el documental que han presentado nuestras compañeras esta mañana.

Como dice esta escritora “el género importa” y todos deberíamos ser feministas porque el feminismo no implica la superioridad del hombre sobre la mujer, sino que propugna la igualdad entre hombres y mujeres. La sociedad debe superar los estereotipos que se construyen desde la infancia y se alimentan a lo largo de la vida porque interesa a una parte de la sociedad.

Finalizamos con una última cita de la escritora nigeriana

“Es innegable que chicos y chicas son biológicamente distintos, pero la socialización exagera las diferencias. Y luego empieza un proceso que se alimenta a sí mismo. Miren, por ejemplo, la cocina. Hoy en día es más probable en general que sean las mujeres quienes hacen las tareas de la casa: cocinar y limpiar. Pero ¿por qué? ¿Acaso es porque las mujeres nacen con el gen de la cocina, o bien porque a lo largo de los años han sido socializadas para que piensen que cocinar es su papel? Iba a decir que tal vez las mujeres sí nazcan con el gen de la cocina, pero entonces me he acordado de que la mayoría de los cocineros famosos del mundo –los que reciben el elegante título de “chefs”- son hombres”.

Y hasta aquí las recomendaciones lectoras de hoy en este espacio dedicado a los libros desde la biblioteca escolar.



Nos despedimos hasta la semana que viene agradeciendo a los alumnos que han pasado por la radio escolar su inestimable colaboración.

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