Este año se ha puesto en marcha el I Concurso Fotón Absorbido para promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, y en particular de la Óptica y la Fotónica, a los estudiantes de educación primaria y secundaria. En este concurso se tendrá especialmente en cuenta que la actividad permita a los escolares identificarse con las características de la actividad científica, esto es, con el proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento, y no sólo con la adquisición de nuevos conocimientos científicos. También, que la actividad sea reproducible y escalable en otros entornos escolares.
Por un lado queremos poner en valor las Jornadas de Puertas Abiertas que nuestro laboratorio de Física y Química realizó en el mes de marzo del 2018 para acoger al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo, próximo a nuestro Centro, como demanda de un complemento científico en su currículum de Ciencias de la Naturaleza, por carecer de instalaciones donde realizar prácticas para demostrar con experimentos los fenómenos físicos y químicos que estaban estudiando en el aula. Y por otro lado, destacamos las experiencias desarrolladas con nuestro alumnado de 2ºESO y en 3ºESO en la materia de Física y Química, para trabajar de una manera más práctica la unidad sobre ondas, luz y sonido, que suele utilizar conceptos de cierto nivel de complejidad.
El alumnado de 3ºESO-A ha podido trabajar estos días experimentos de óptica, ondas e ilusiones ópticas, plasmando las actuaciones desarrolladas en fotos, vídeos y documentos que resumen de una manera más visual los descubrimientos realizados.
Como suelo decir a mi alumnado, "NO ES MAGIA, ES CIENCIA".
1 comentario:
Mucha suerte, Cristina.
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