Continuando con el programa de
las XVI Jornadas Culturales, de la igualdad y de la salud del IES Laguna de
Tollón, en el día de hoy, 2 de marzo, el alumnado de 1ºBachillerato A,
2ºBachillerato A y 3ºESO PMAR, acompañados por Dña. Yolanda Rapela, D. Antonio Pérez,
D. Javier Tinoco y Dña. Cristina Frías, han asistido en la Biblioteca de
nuestro centro a la Charla sobre el
Método Científico y el Pensamiento Crítico, impartida por el Profesor
Titular de la Universidad Pablo Olavide, D. Said Hamad Gómez.
Compañero de la profesora
Cristina Frías en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, se
licenció en la promoción de 1995-2000 en la especialidad de Electrónica y se
doctoró en el Instituto Faraday de Londres donde estuvo hasta 2007. Trabajó en
el Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC de Sevilla. Desde 2009 es Profesor
en la Universidad Pablo Olavide, donde es Titular en el Departamento de Sistemas
Físicos, Químicos y Naturales. Ha publicado artículos de investigación en
numerosas revistas de prestigio internacional- “The Journal of Physical Chemistry”,
“Dalton Transactions”, “Faraday Discussion”-. Actualmente investiga sobre
materiales que sean aplicables a las energías renovables y lo compagina con la
docencia de Química Física en Ciencias Ambientales y Biotecnología de la citada
Universidad.
Biblioteca repleta de público durante la intervención de D. Said Hamad |
Para el IES Laguna de Tollón ha
sido un privilegio tener a una persona
que no sólo destaca por su impresionable currículum, sino porque representa los
valores del esfuerzo, la constancia, el sacrificio y la dedicación en una
profesión, la investigación, tan denostada en nuestro país, donde tantas “fugas
de cerebro” se producen cada año. Conseguir hacerse un hueco en la
investigación y en la docencia universitaria sevillana es fruto de largos años
de trabajo y superación y representa la esperanza para una generación que cree
que el desarrollo de un país pasa por
apostar por invertir en la investigación, la enseñanza y la sanidad.
Agradecemos enormemente la amena
ponencia sobre la necesidad de cultivar el pensamiento crítico en cualquier parcela
de nuestra vida, base también del Método Científico, que comenzó con un
sugerente “Ver para creer o creer para
ver”.
ejemplos de "engaños" que crean la necesidad de fomentar el Pensamiento Crítico |
Esperamos poder volver a contar
con su presencia en próximas ocasiones, por traer frescura, por hacernos pensar en que aquello que vemos,
leemos o recordamos puede ser fruto de percepciones engañosas.
Desde el Departamento de Física y
Química y desde el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias
queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a D. Said Hamad Gómez, sin
olvidarnos de Yolanda Rapela quien ha sido nuestro nexo de unión para contactar
con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario