En la fría mañana invernal de
hoy, martes 16 de febrero, 21 alumnos de 1º y 2º Bachillerato de Ciencias de
nuestro centro han asistido a las Jornadas Preuniversitarias que la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, frente al
espectacular puente del Alamillo de Santiago de Calatrava, ha organizado para
diferentes centros de la provincia.
Uno de los objetivos del IES
Laguna de Tollón es formar a alumnos y alumnas libres, críticos y tolerantes.
En esta línea, el Departamento de Física y Química, como lleva haciendo los
últimos años, sigue apostando por acudir a aquellas jornadas de puertas
abiertas donde se acerque a nuestro alumnado a las titulaciones que se imparten,
así como las salidas profesionales, planes de estudio, laboratorios, convenios con
otras instituciones, etc… con el fin de dotarles de suficiente información de
cara a su próxima elección de estudios superiores.
En una época en la que el acceso
a las carreras universitarias supone un enorme esfuerzo y sacrificio económico
para muchas familias, una buena elección de los estudios que cumplan con las
expectativas y la información de antemano de los alumnos puede ahorrar tiempo,
dinero y sinsabores. Por ello, este tipo de Jornadas ofrece a nuestro alumnado
la oportunidad de seleccionar con objetividad y con carácter crítico qué
estudios se ajustan a sus intereses. En esta línea, nuestro centro ha estado
participando en la Quifibiomat, en las Jornadas de Introducción al laboratorio de
Química, y en esta ocasión, por vez primera, a Ingenieros.
Tras una bienvenida en el Salón
de Actos a todos los centros que estábamos citados en el día de hoy, la
Organización preparó diversos vídeos promocionales e informativos de los
diferentes Grados y Másteres que se imparten en la ETSI de Sevilla.
A continuación, y con un guión
bien planificado, los diferentes centros se repartieron en grupos más pequeños
con el fin de ir conociendo los diversos laboratorios que íbamos a visitar,
guiados por alumnos colaboradores.
zona exterior de los laboratorios |
En primer lugar, acudimos a las
instalaciones de los laboratorios de Ingeniería Química, dónde el entramado de
tubos representaban columnas de destilación que cumplían su función: extraer
residuos de productos de combustión, como el agua y el etanol con diferentes
catalizadores, principalmente.
Laboratorios de Ingeniería Química |
Posteriormente, tocó el turno de
visitar el laboratorio de Física. Allí tuvimos la oportunidad de observar
montajes sencillos como el péndulo simple y el oscilador armónico y otros de
mayor complejidad como caída libre de cuerpos, movimientos sin rozamiento, generador
de ondas estacionarias y sus armónicos fundamentales. Todas estas prácticas
pretenden mostrar experimentalmente las leyes y ecuaciones que se han
desarrollado en las clases teóricas.
laboratorio de Física |
Tras un breve descanso, la
Organización de estas Jornadas nos invitó a un bocadillo y a un refresco que
nos recargaron de energía para continuar con la segunda mitad del día.
descansando con el pic-nic que la Organización regaló a los asistentes |
Se reanudó la visita al
laboratorio de Señal, Radio y TV. El profesor encargado de este departamento
nos explicó la importancia del control de las señales y la correspondiente
certificación de las infraestructuras comunes de telecomunicación en cada nuevo
edificio que se construya. Palabras como bits, pixel, analógico y digital
manaban de sus explicaciones.
Señal, Radio y TV |
A continuación, fuimos conducidos
a la espectacular Biblioteca de tres plantas de la ETS de Ingenieros de Sevilla.
Allí nos atendió el responsable de la Biblioteca y nos informó de su magnífico
funcionamiento: con un fondo documental de entre 30.000 a 40.000 ejemplares en
papel, su principal atractivo es que consolida la autonomía de los usuarios
basándose en el libre acceso con la premisa de que “el conocimiento debe estar abierto y al alcance de todos”. La descomunal
Biblioteca de tres plantas no sólo dispone del número de fondos anteriores, también dispone de recursos digitales y realiza también préstamos de recursos electrónicos: PC, cargadores,
USB, calculadoras homologadas, filmoteca, etc… pudiéndose consultar el catálogo
on line a través de la página “Fama” de la red de Bibliotecas de la Universidad
de Sevilla, y pudiéndose realizar autopréstamos a los usuarios de la
Universidad, en línea con la autonomía que se busca.
Fachada exterior de la Biblioteca: gran luminosidad con las vidrieras |
sala de Revistas de la Biblioteca |
planta central de la Biblioteca: libre acceso a los fondos |
espectacularidad en la Biblioteca |
También existe una zona exclusiva
que se puede reservar denominada “salas
de trabajo”, que consiste en cubículos donde un grupo de alumnos pueden
trabajar con mayor libertad y comodidad, sin tener que ser tan rigurosos con el
silencio.
Con el recuerdo aun latente de esta
magnífica Biblioteca, sueño de cualquier miembro del Equipo de Apoyo de una
Biblioteca, la alumna guía nos condujo al Centro de Cálculo. Consistía en un
conjunto de habitaciones con ordenadores equipados con programas y software muy
variados, de última actualidad y útiles para el plan de estudios de Ingeniería.
La inversión en cada uno de estos puestos se hablaba de miles de euros, ya que
sólo cada licencia de cada programa suponía un gran desembolso.
una de las instalaciones del Centro de Cálculo |
Finalmente, y para finalizar la
Jornada, fuimos conducidos de nuevo al Salón de Actos para que en un turno de
preguntas y dudas los alumnos preuniversitarios pudiesen recabar el máximo de
información sobre las diferentes titulaciones que allí se impartían.
Quiero destacar el magnífico
comportamiento que nuestro alumnado ha demostrado en la visita, su interés, su
participación y su saber estar.
Desde el Departamento de Física y
Química, seguimos agradeciendo la buena acogida de estas actividades, ya que el
esfuerzo que supone preparar la salida por parte de los profesores del
departamento en un escaso margen de tiempo (escribir la solicitud a la entidad
Organizadora para pedir la participación en la actividad, pedir presupuesto a
la compañía de autobuses, escribir, repartir y recoger las autorizaciones con
el dinero, rellenar la ficha de datos para el centro de la Actividad
Extraescolar, dejar a los hijos pequeños en un aula matinal a las 7:30 h para
que su madre profesora pueda acudir a la visita con sus alumnos…) son
recompensados con el interés y la participación del alumnado que ha asistido.
Esperamos que la experiencia de
hoy os haya sido útil para la próxima decisión que debéis tomar: “¿qué carrera
voy a estudiar?”. ¡SUERTE!
3 comentarios:
Muy buen post, Cristina. Un resumen completísimo de una visita que no sólo despertó el interés y la curiosidad de nuestros alumnos sino tambien el nuestro. Casi que me entran ganas de volver a empezar a estudiar una nueva carrera, lo que ocurre es que, afortunadamente, después se me pasan...
Enhorabuena a Cristina y a David, tanto por la organización de esta interesante actividad como por la magnífica reseña, acompañada de unas imágenes que ilustran a la perfección el desarrollo de una visita que seguro ha sido muy fructífera para nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias.
Qué visita más completa y qué crónica tan bien escrita. Enhorabuena al departamento de Física y Química por estas acertadas jornadas de orientación que lleváis a cabo desde hace varios cursos y a la autora de la entrada por tan cuidada, clara e impecable
redacción.
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