Nuestro compañero Juan J. García Cózar (Dpto. Informática), ha tenido la amabilidad de remitirme sus completas y muy interesantes impresiones tras la realización del Curso de Teleformación "PROTECCIÓN DE DATOS, DERECHOS
DE AUTOR Y NAVEGACIÓN SEGURA", que ha realizado en su primera convocatoria de este Curso.
Como creo que pueden seros de mucho interés, os las transcribo a continuación, y os sigo animando a que me comuniquéis vuestras opiniones sobre estas y otras convocatorias de formación del profesorado que puedan ser útiles a otros/as compañeros/as.
Por último, quiero reiterar públicamente mi agradecimiento a Juan por su atenta colaboración.
"En diciembre
de 2015 comencé a realizar el curso gratuito de teleformación
"PROTECCIÓN DE DATOS, DERECHOS DE AUTOR Y NAVEGACIÓN SEGURA", de 60
horas de duración, a través del Aula Virtual del Profesorado.
INFORMACIÓN
SOBRE EL CURSO:
Este
curso se compone de 3 módulos: "La protección de los datos de carácter
personal", "Propiedad intelectual y derechos de autor" y
"Navegación segura". La metodología es simple: estudio de
los apuntes de los tutores, consulta de textos complementarios y
realización las actividades de evaluación.
Los
apuntes de los tutores en general son claros, muy densos en contenidos,
pero faltos de casos prácticos, de ejemplos en la vida docente, son muy
teóricos con constantes referencias y enlaces a la normativa. En algunos
apartados remiten directamente a la normativa, compleja, árida y ambigua, llena
de revisiones y referencias a otras normativas paralelas.
Los
textos complementarios, aparte de la normativa vigente estatal o autonómica,
incluyen enlaces a webs temáticas relacionadas con los conceptos que se tratan,
que permiten revisar conceptos tratados desde otros puntos de vista, o
folletos PDF descargables informativos que en algún momento sacó la Junta de
Andalucía o algún ministerio referentes al tema tratado.
Las
5 actividades de evaluación del alumnado eran realmente curiosas:
1 -
Cuestionario con 20 preguntas tipo test, que me hicieron dudar muchas veces y
realmente me pusieron a prueba, ya que es la parte práctica de los apuntes
teóricos por decirlo de forma simple, casos prácticos que deben evaluarse con
la teoría aprendida, y creedme, salen dudas a millares; cuestionario del que
tienes 3 intentos para sacar al menos un 7,5 para superarlo (aquí el
"cinquillo pelao" de secundaria donde solo demuestras que aprendiste
la mitad de lo que el "profe" explica no se considera suficiente para
considerar que "dominas" la materia). Si no consigues el 7,5 tras el
tercer intento... a galeras a remar.
2 -
Mapa conceptual, donde debes indicar al menos 4 conceptos básicos con 2 niveles
de desarrollo como mínimo por concepto.
3 -
Un ejercicio de análisis y reflexión, donde debes elegir 2 propuestas de
las 4 que se presentan y resolverlas.
4 -
Un ejercicio de investigación y aplicación, con la puesta en práctica de los
contenidos de forma más libre. Me encantó uno concreto sobre realizar un vídeo
con fotos, otros vídeos y música de fondo de dominio público o con licencia CC,
realizar su montaje, licenciarlo y publicarlo en algún sitio especializado.
5 -
Un ejercicio de participación en el foro, donde al menos debes iniciar un hilo
relacionado con los conceptos vistos, y participar en 2 hilos de compañeros
agregando más información a los que ellos iniciaron, generalmente con
fragmentos de textos de normativa relacionada o de los apuntes, a modo de
mosaico de textos, evitando opiniones personales y ciñéndose a lo
explicado.
Para
considerar el curso como realizado -y por consiguiente conseguir el
certificado- hay que terminar todas las actividades a distancia antes del 5 de
febrero de 2016.
OPINIÓN
PERSONAL SOBRE EL CURSO:
Si
tuviera que elegir un solo adjetivo para calificar a este curso, diría que es:
excelente.
Aprendí
muchísimo, me encantó desde el principio por lo interesante de sus contenidos y
su aplicación directa en mi práctica diaria docente, ya que responde a
decenas preguntas que casi todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Realmente es
legal poner cámaras en el centro educativo? ¿Se puede fotocopiar un capítulo de
un premio Planeta para tratarlo en clase sin tener que pedirle permiso al
autor? ¿Es ilegal fotocopiar un libro de texto de Matemáticas de 1ºESO
completo? ¿Y solo un tema? ¿Pueden usarse fotos de Internet o música de fondo
en trabajos del centro? ¿Cuando hacen fotos a los alumnos para la web del
centro es correcto si no se les pide permiso previamente? ¿Y si son menores? ¿Y
si son mayores de edad? ¿El formulario que se les pasa en la
matrícula es correcto o suficiente para ese permiso? ¿Y si aparecen en un vídeo
en la televisión local? ¿Realmente la red TIC es completamente segura para los
menores con el sistema de filtrado de contenidos estándar que tiene? ¿Pueden
dejarse a los alumnos en el aula con los portátiles conectados sin supervisión
constante del profesor? ¿Si creo un contenido de texto o vídeo o fotográfico tengo
que registrarlo para que se me reconozca mi autoría o para que se me tenga que
pedir permiso si alguien quiere usarlo, modificarlo o ganar dinero con mi
trabajo? ¿Qué son exactamente y cómo se penan según la legislación
española el ciberbullying, grooming, sexting, ...? Y muchas preguntas
más.
Es
por esto que animo a cualquier compañero que lo vea interesante a que lo
complete, no se sentirá decepcionado.
Nunca
se sabe suficiente.
Addenda: Como dato adicional al curso que realicé (Protección de datos, derechos
de autor y navegación segura), te comento, por si te resulta interesante,
que el mismo día que acababa el curso nos enviaron un email a todos los alumnos
del curso avisándonos de que finalizaba ese día 5 de febrero, pero, y cito
textualmente:
·
“De todos modos para aquellos que os falte alguna última tarea o encuesta
final, podéis contar con unos días más”.
Curiosamente, ofrecen algunos días adicionales para los más rezagados, cosa
muy de agradecer.
Además, nos agradecieron nuestra participación:
·
“Los responsables del curso os agradecemos vuestra participación en dicha
actividad, esperamos que hay sido de vuestro agrado y que hayáis adquirido
nuevos conocimientos importantes para vuestra práctica docente. Enhorabuena a
los que lo habéis finalizado y gracias por vuestra dedicación.”
Y finalmente nos dicen cómo conseguir el certificado, que será a través de
Séneca y tardará “unas semanas”:
·
“El certificado de superación de esta actividad lo tendréis disponible en
unas semanas firmado digitalmente en la plataforma Séneca en
vuestro apartado -actividades formativas-.”
No sé si te resultará útil esta información, pero a mí me sorprendió que el
certificado se obtenga firmado a través de Séneca y no por correo. O que
permitan unos días más para completar las actividades."
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