La
actividad LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE se ha integrado como una de las más
relevantes a desarrollar por todo el grupo 2ºA de la ESO durante la 2ª
Evaluación en la Asignatura CC.SS., Historia. Concretamente, ha formado parte
de la unidad que, teniendo por objeto el estudio de la Edad Media, se centra,
entre otras culturas, en el estudio de la civilización musulmana.
No
podemos olvidar que una parte importante de dicha cultura está constituida por
el mundo hispanomusulmán. El estudio de su arte y su cultura supone una parte
muy relevante de este bloque de contenidos.
Por
eso, una actividad centrada en la investigación sobre réplicas de piezas de
referencia relativas tanto a su maravilloso arte como a su rica y variada
cultura, suponía la culminación más adecuada a las jornadas en las que hemos
venido tratando estos contenidos en clase.
De
ahí que a partir de ese momento empezáramos a trabajar el material de nuestro
concurso (ver Informe Nº 4), dedicando en total unas 2 horas y media del tiempo
de clase, repartido entre el aula y la biblioteca.
Para
trabajarlo en el aula utilizamos el blog de nuestro instituto, accediendo a la
entrada correspondiente desde la pizarra digital.
Realizando
una lectura en común de los documentos del concurso que nos introducían al
contexto histórico y cultural, fuimos desgranando términos, conceptos, ideas,
etapas, etc., incluyendo preguntas y respuestas guiadas realizadas por los
propios alumnos, que nos permitieron afirmar y ampliar los conocimientos
generales adquiridos por el grupo en relación con el arte y la cultura
islámicos.
Tras
esta fase de formación, llegaba el momento de acercarnos a la vitrina situada
en nuestra biblioteca, donde se ubican las piezas protagonistas del concurso.
Allí
nos acercamos (incluso físicamente, ya que los alumnos pudieron tocar algunos
de ellos) a los objetos que debían ser el referente de la actividad.
Entre
todos/as fueron descubriendo los entresijos de las diferentes cuestiones
planteadas en torno a las piezas a partir de los contenidos históricos y
artísticos previamente asimilados y de la necesaria conexión con la pieza,
referente tangible que les acercaba a un conocimiento más personal y directo de
la parte más bella del mundo hispanomuslmán.
Para
terminar, dispusieron de varios días a fin de rematar el trabajo en el centro y en
casa (investigando en internet, libros, revistas, etc.), pudiendo igualmente
consultar a los profesores del Dpto. de CCSS, y acceder a la bibliografía
previamente seleccionada que tenían a su disposición en la mesa de préstamos
preparada a tal efecto en la propia biblioteca (ver Informe Nº 12).
En
resumen, creemos que el acercamiento al arte y la cultura hispanomusulmanes ha
sido mucho más atractivo y profundo para el alumnado de este grupo, gracias a
las particularidades y variedad de recursos de esta actividad. Lo hemos
percibido, entre otros aspectos, en la participación activa que hemos
constatado en casi todo el grupo, que ha estado bastante motivado.
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