Nuestro programa de hoy está dedicado a un grupo fundamental en nuestra música pop y piedra angular de la Movida: estamos hablando de Alaska y los Pegamoides, un grupo en el que se dieron cita algunos de los mejores talentos de nuestra música,
Hispavox fichó rápidamente al grupo que empezaba y que
tocaba fatal pero que contaba con el tándem Berlanga-Canut que nos daría
algunas de las mejores canciones de nuestra pequeña historia musical. El
productor, Julián Ruiz, se las vio y se las deseó para sacar el disco adelante.
De ese single, de 1980, hemos elegido Horror en el Hipermercado y El
hospital, cantada por Carlos Berlanga porque Julián Ruiz convenció a
Alaska de que el tema no era apropiado para ella. El diseño del disco fue de
Costus, por cuyo piso en C/ Palma pasó lo más granado de la Movida.
La formación clásica de Alaska y los Pegamoides unía a
cinco genios de fuerte y bien definida personalidad y eso fue también la causa
de su pronta separación. Eran Olvido
Gara, Alaska (voz), Carlos Berlanga
(Guitarra y voz), Nacho Canut
(bajo), Ana Curra (teclados y coros)
y Eduardo Benavente que se sumó al
grupo en marzo del 80 como batería. A principios del 81 graban, producidos por
ellos mismos, un nuevo disco de tres canciones, de él hemos elegido otra delicia
pop: Otra
dimensión (con su mágico estribillo: Aquí perdido sin tu amor entre humanoides de color.) y Bote de Colón que al más puro
estilo pop-art usa elementos sencillos (como una letra simple, música
de palomitas y falsete) para poner en entredicho algo tan pop como la fama
efímera. La fantástica portada, con Eduardo con falda escocesa y con un look
más siniestro tras el viaje de Olvido, Ana y Eduardo a Londres en Octubre del
80, es del prestigioso Gorka Dúo que fotografió a Andy Warhol cuando vino a
Madrid en 1983. Este single terminó por encumbrarlos como iconos indiscutibles
de la Movida.
A comienzos del 81 Hispavox debía renovarles el contrato
pero la relación entre el grupo y la compañía se deterioraba por momentos.
Hispavox decide firmar sólo a Alaska, Ana y Carlos y relegar a los rebeldes Eduardo y Nacho. Esto hace que
ambos se vayan temporalmente del grupo y formen Parálisis Permanente. Ana y
Alaska reconducen la situación para que el grupo no pase prematuramente a mejor
vida. Pero todavía quedaba un as en la manga: un tema bailable y radiable: Bailando
que será el mayor éxito del grupo y que se editó en Portugal,
Holanda, Canadá, o Reino Unido en una versión para el mercado anglosajón
titulada "Dancing".
El primer y a la postre único Lp
de Alaska y los Pegamoides tardó en grabarse 10 meses, entre mayo del 81 y
marzo del 82 ya que Hispavox sólo les dejaba utilizar el estudio cuando lo
dejaban libre otros artistas y tampoco podían corregir a su conveniencia la
mesa de mezclas. Aprovechando los parones en la grabación hicieron gira por
todo el país de manera que, cuando acabaron de grabar, habían tocado los temas
cientos de veces y eran conocidos por el público; de ahí el extraño título para
un primer disco: “Grandes éxitos”.
El álbum supone una
retrospectiva de un grupo irrepetible. Es un puzzle donde se dan cita todas las
influencias y gustos de los componentes del grupo. Entre ellas destacan las
canciones del dúo Berlanga-Canut, que se hacían cargo casi por decreto de la
mayoría de las composiciones. Son los temas más pop, bailables y luminosos como
Rosa y Verde
o la inclasificable La Tribu de las Chochoni con letra del genial
Fabio McNamara inspirada en toda una filosofía de vida que se plasmó en la
exposición el “Chochonismo ilustrado” de la Galería Vijande.
A finales del 81, con el Lp a medio grabar, Berlanga deja
el grupo, aunque seguiría apareciendo por el estudio para completarlo, porque
cada vez estaba más a disgusto con la nueva tendencia estética y de sonido del
grupo, más afterpunk y oscura y en la que Eduardo estaba tomando el liderazgo.
Muchas de estas composiciones sólo se conservan en maquetas o en actuaciones en
directo que se editaron posteriormente. A medio camino se encuentra el segundo
single: La Línea
se cortó en la que Nacho y Carlos dejaron participar a Eduardo en la
composición. Hemos elegido la versión del single que se regrabó con Ana en la
segunda voz y ya sin Carlos que la cantaba en el Lp. Ante la espantada de
Carlos, Eduardo coge la guitarra y deja la batería que pasa a Toti Árboles, viejo compañero en
Plástico. A mediados del 82, ante el bombazo de Bailando, las ventas de sus
discos se disparan: con más de 85.000 unidades entre elepes, singles y cassetes
sin contar las reediciones posteriores en cd. Además su vinculación a las
nuevas corrientes musicales los hacían aún más atractivos para el público. Pero
el fin estaba cerca cono anuncia el precioso y melancólico Llegando hasta el final de
Berlanga-Canut que preludia ya a Dinarama, el nuevo proyecto de Carlos.
Tras el verano del 82 Nacho abandona el grupo y se une a Dinarama. Ana y Eduardo están centrados
en Parálisis Permanente.. Alaska no
encuentra sentido a seguir y decide disolver el grupo, pero los Pegamoides
tienen todavía algunos conciertos contratados, así que deciden editar un
magnífico flexidisco de despedida para regalar al público asistente a los
mismos en noviembre del 82 en la Escuela de Caminos. El flexi se abría con En el jardín
que sigue la línea oscura de la última etapa del grupo. En diciembre del 82
Alaska y los Pegamoides anunciaban oficialmente su separación. Comenzaba una
nueva etapa para todos pero eso es ya otra historia.
Fuentes:
Domínguez, Salvador: Los hijos del Rock. Los grupos hispanos
1975-1989. Ed. Fundación autor / Sgae. Madrid, 2004.
http://lafonoteca.net/grupos/alaska-y-los-pegamoideshttp://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_y_los_Pegamoides
http://bastetglasba.blogspot.com.es/2011/05/alaska-y-los-pegamoidesalaska-y.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrile%C3%B1a
1 comentario:
Si tuviera que elegir a un grupo emblemático del pop español de los inicios de la denominada “movida” me quedaría con éste. Sus referenciales canciones evocan, como pocas, una época brillante y muy creativa. Asimismo, para los que tenemos una cierta edad, tienen la capacidad de trasladarnos a los años felices de la juventud. Para el que escribe, estas músicas son la banda sonora del comienzo de algunas de las mejores amistades que aún hoy tengo la suerte de seguir disfrutando. Por ello, la objetividad al valorar lo que escuchamos en esta nueva entrega del excelente “Popkesí” está comprometida. No obstante, no exagero si afirmo que, independientemente de estas querencias tan subjetivas, Carlos Berlanga, Alaska, Ana Curra o Nacho Canut son algunos de los nombres más influyentes del pop hispano. Su capacidad para mezclar, de modo ecléctico, distintas corrientes de procedencia diversa ayudó a la actualización y renovación de una producción musical que no hubiera sido la misma sin ellos. La cegadora luz que emanaba de su propuesta, sin embargo, fue fugaz. Quizás, tanta intensidad era difícil de sostener por mucho tiempo y el grupo se disolvió demasiado pronto. Afortunadamente, sus componentes siguieron regalándonos su talento desde diferentes proyectos y algunos, felizmente, siguen hoy en activo. Agradezco a los responsables del programa el delicioso rato que me han procurado con este evocador viaje musical. Imagino que para los afortunados alumnos del IES “Laguna de Tollón” estas músicas son tan lejanas como para los jóvenes de entonces las de Carlos Gardel o Cole Porter, pero, cuando se vuelve a los clásicos –y Pegamoides ya tiene esa categoría- se conocen canciones que quizás nos acompañen durante el resto de nuestra vida. Enhorabuena por esta impagable labor de descubrimiento de estas composiciones a los jóvenes de hoy.
Publicar un comentario