Alex North |
Vuestro programa de cine vuelve un curso más y, como siempre, queremos ofreceros una variada selección de los estrenos que podéis encontrar en las carteleras. También incluimos la habitual sección “Cine y Literatura” que presenta (con su esmero de siempre) nuestra compañera Rosa Calderón.
Pero junto a estas secciones ya
clásicas, y tras las insistentes peticiones de algunos de nuestros oyentes más
fieles, vamos a recuperar otras que fueron importantes en las primeras
temporadas de nuestro magacine semanal:
se trata de dedicar la parte central de cada programa a la música en el cine y,
concretamente, a grandes compositores de bandas sonoras.
Ocasionalmente, también tendremos
concursos, para que podáis demostrar vuestros conocimientos cinematográficos,
como ya hicisteis el año pasado; así, aplicaremos este formato con “Mi película
favorita”, en la que un profe del instituto os dará pistas de un largometraje del
que guarda un gran recuerdo; o daremos algunas pistas, incluidas musicales,
para que la identifiquéis. El premio
consistirá en una buena película de DVD o en una bonita BSO, como no podía ser
de otra manera.
Empezamos los estrenos de hoy con
“Las aventuras de Tadeo Jones”,
película de animación realizada en España que, desde su estreno en septiembre,
ha superado ya los 14 millones de euros de recaudación solo en España. Se trata
de una muy digna y entretenida película de dibujos, protagonizada por un
arqueologo aficionado, que puede competir técnicamente con las producciones
norteamericanas (quizás flaquea un poquito el guion en algunos momentos). Muy
recomendable para chicos y grandes. Calificación: 6,5/10. Apta para todos los
públicos.
Nuestro segundo estreno es la
última realización de Woody Allen: “A
Roma con amor”. Lo sentimos de nuevo por los incondicionales del genial
director neoyorquino (que en esta ocasión vuelve a aparecer en un papel
relevante de su película), pero este largometraje es bastante menos entretenido
que su anterior obra, la original “Medianoche
en París”, que obtuvo entre otros el Óscar al Mejor Guion en 2012. Esta es
todo lo contrario, ya que su guion es bastante menor que el de aquélla, anodino
incluso en algunos momentos. No obstante, Allen siempre resulta agradable de
ver, sobre todo si en esta ocasión queremos recordar rincones de la Ciudad
Eterna, siempre llenos de encanto. Calificación: 4/10. Apta para todos los
públicos.
Terminamos la sección estrenos
con la última entrega de la saga “Resident Evil”, inspirada en el juego
homónimo. Algo más acertada que la anterior, reune junto a Mila Jojovich a casi
todo el elenco de actores que han ido apareciendo. Está en la línea de todas
las de la serie, y poco más… . Calificación: 4/10. No recomendada para menores
de 12 años.
Como ya os dijimos, recuperamos una
sección dedicada a grandes compositores de bandas sonoras, que hoy está
dedicada al norteamericano Alex North. Nunca recibió un Óscar por sus obras (sí
uno honorífico), pero sin embargo es una leyenda de la música del cine, y
algunas de sus composiciones son verdaderas joyas de este género. A mi siempre
me gustaron especialmente dos: Espartaco, en la que con su música realza la
épica propia de la historia y consigue al mismo tiempo momentos de un lirismo
excepcional (el tema de amor es inolvidable); y Cleopatra, en la que combinando
instrumentos de corte clásico con otros exóticos, nos sumerje en un ambiente
donde se funde la Roma imperial y el Egipto antiguo. Os dejamos dos muestras a
continuación para que disfrutéis, como nosotros, y os animéis a ver estas dos
maravillosas películas.
Javier Tinoco
1 comentario:
He recibido con auténtica alegría el regreso de un “Jueves de Cine” que recupera su espléndida sección dedicada a explorar esas joyas musicales compuestas especialmente para la pantalla grande. En mi opinión, es una feliz idea porque que en bastantes ocasiones pasan injustamente desapercibidas a pesar de sus evidentes valores. En definitiva, soy uno de esos oyentes que, con un anhelo considerable, esperaba que el excelente conductor del programa volviese a prestar atención a ese capítulo tan interesante del universo cinematográfico. A mi juicio, cuando las vanguardias musicales en el arranque del siglo XX comenzaron a cultivar un lenguaje musical cada vez más sofisticado pero, sin embargo, menos fácil de asumir por el oyente medio, la música sinfónica compuesta para el cine sustituyó a la de las salas de concierto en la atención del gran público. Su calidad y creatividad son incuestionables. No en vano, muchos de sus compositores también trabajaron en el ámbito clásico (Rozsa, Korngold, Bernstein,…) y nos dejaron partituras que continúan la línea evolutiva de la música tonal tomando como punto de partida a los músicos del tránsito del siglo XIX al XX, como Debussy, Ravel, Richard Strauss y Puccini. La influencia de los cuatro que acabo de mencionar me parece especialmente significativa en autores como el que, en esta ocasión, centra el programa. Alex North fue prolífico, ecléctico, brillante y multifacético. En catorce oportunidades su trabajo fue nominado al premio “Óscar”, aunque nunca se le concedió alguno. La Academia, como tantas veces (Garbo, Chaplin, Kerr…), intentó enmendar el error otorgando muy tardíamente el reconocimiento en forma de premio honorífico al final de su carrera (1985). Totalmente de acuerdo con el responsable del programa en que las partituras de “Espartaco” y “Cleopatra” son magníficas (sí, qué belleza tan sutil contiene el tema de amor de “Espartaco”), pero me gustaría también señalar otras dos tan bien trazadas que ayudaron de forma determinante a crear el clima emocional y ambiental apropiado de los densos y complejos dramas psicológicos de “Un Tranvía Llamado Deseo” y “Vidas Rebeldes”. Y ello, como hacían estos grandes músicos, sin que el espectador apenas lo percibiera. Enhorabuena a los responsables del programa y muchas gracias por compartir con nosotros estas extraordinarias músicas. Quedo a la espera de nuevas entregas con renovada ilusión.
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