Hoy
nuestro programa se llama Versiones 02 pues el lejanísimo Popkesí 7 fue el
Versiones 01, y trata, lógicamente, de reinterpretaciones que hacen unos
artistas de canciones cantadas originalmente por otros.
Moenia es una banda mexicana de
música electrónica precursora del synth pop en Hispanoamérica. Su primer disco
es de 1992 y se conoce como “disco
perdido” pues no convenció a la discográfica y apenas se difundió. Vuelven
a intentarlo a partir de 1996 y ya el éxito sí les sonríe tanto en México como
en el resto de Sudamérica y EEUU. Han
editado nueve discos, el sexto es “Stereohits” de 2004 en el que hacen versiones
electrónicas de canciones clásicas de rock en español de los 80. Entre ellas su
primer single, Ni
tú ni nadie, una de las canciones más emblemáticas de Alaska y Dinarama que fue el segundo single de su segundo LP:
el conocidísimo Deseo Carnal de 1984.
Con Stereohits estuvieron dos años de gira.
Los
argentinos Attaque
77 son una banda de punk rock formada en Buenos Aires en 1987 y aún
en activo. Muy influidos por la música de Ramones, han publicado doce álbumes y
cinco recopilatorios. En su tercer disco “Ángeles caídos” de 1992 está la peculiar
versión Por qué
te vas compuesta por José Luis Perales e interpretada por la
hispano-británica Jeanette en 1974
con escaso éxito y relanzada en 1976
a raíz de su inclusión en la película Cría cuervos de Carlos Saura que ganó el
Festival de Cannes. La canción alcanzó el nº 1 en varios países europeos y está
en el listado de las 200 mejores canciones del pop-rock español publicado por
el periódico The Guardian en 2012.
Desde
2001 funciona el grupo malagueño Efecto Mariposa, convertido en dúo desde 2018 y
con Susana Alva como vocalista. Han publicado ocho álbumes. En 2004 reeditaron
su álbum de 2003 con el título de “Metamorfosis II” al que añadieron cinco
canciones, una de ellas es El Mundo, la adaptación al castellano Il Mondo del italiano Jimmy Fontana que sirvió para
promocionar el disco y como banda sonora de la campaña publicitaria de la
asegurada Santa Lucía. Il Mondo fue
publicada en 1965 y tiene innumerables versiones.
Fangoria para su disco “Miscelánea de
canciones para robótica avanzada” de 2017, que supone una reedición
enriquecida del precedente Canciones para
Robots románticos, grabaron un medley de cerca de doce minutos llamado Canciones que hablan de bailar. Dentro de este tema está Estoy bailando,
una versión de las Hermanas Goggi de 1979. Las italianas Loretta y Daniela triunfaron
en Europa con esta canción, un auténtico drama pasional que refleja el vivir
cada día en whiskerías y boites. ¿Quién
no recuerda la inefable letra: Me bebo tu
Coca-cola, te dejo el vaso vacío, y sigo bailando sola o con cualquier ligue
mío.
Los
cordobeses Medina
Azahara son uno de los grupos más emblemáticos y longevos del rock
andaluz ya que están activos desde 1979. Desde entonces han editado veinte Lps
y varios directos y recopilatorios. Su decimoquinto disco es “Origen y
Leyenda” de 2009. En él está Te estoy amando locamente versión de la canción de
Las Grecas con la participación de
la única superviviente del dúo: Carmela Muñoz. El tema fue editado en 1974 y
formó parte de su primer disco, el revolucionario Gipsy Rock, un éxito arrollador al fusionar el cante aflamencado de
las hermanas con la música rock y que influiría en Paco de Lucía y Camarón. La
infortunada Tina moriría en 1995. ¿Quién no recuerda el Simeaconvenzo dame tu ausensi?.
Puta y amada (en referencia a Barcelona)
de 2018 es la tercera película de Marc Ferrer protagonizada por él mismo en el
papel de un director en crisis. En ella también participan, en el papel de
músico, Adriá Narbona, alma del grupo Papá Topo, y una auténtica superestrella: Yurena.
Ambos hacen una versión de Ese hombre, la canción que Manuel Alejandro y Ana
Magdalena compusieron para el álbum Señora
de Rocío Jurado de 1979 con el que
consiguió nueve discos de platino. Una canción sobre los atributos negativos de
un hombre que atrae a sus amantes con engaños. En 1994 la cantante
estadounidense La India hizo una versión salsa del tema y Fangoria una versión
electrónica producida por Carlos Jean para el álbum Naturaleza muerta de 2001.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario