“¿Qué comparten la Alhambra y Camboya desde un punto de vista
cinematográfico?”
Hoy hemos dedicado Jueves de Cine a recordar la película LOS GRITOS DEL SILENCIO (“THE KILLING
FIELDS”) de 1984. Esta producción británica fue dirigida por el
realizador Roland Joffé. Su filmografía incluye películas como LA MISIÓN (1986),
LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA (1992), LA LETRA ESCARLATA (1995), VATEL (2000) o
CAUTIVOS (2007), entre otras. David Puttnan, su productor, fue también el
director de EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978) y CARROS DE FUEGO (1981).
Fuente de las imágenes: www.filmaffinity.com
“THE KILLING FIELDS”
se centra en los hechos históricos ocurridos en torno a la intervención de los
EEUU en Camboya, y al triunfo de la revolución de los Jemeres Rojos, en 1975. La
amistad de dos periodistas, uno camboyano y otro norteamericano, y la
desesperada situación del primero, será el hilo conductor que nos permitirá
asomarnos a estos acontecimientos que conmovieron al mundo. La película
consiguió tres óscar, incluido el de mejor actor secundario a Haing
S. Ngor por el papel del periodista camboyano Dith Pran.
El protagonista de la película, Sam Waterson (a la izq.) junto a los protagonistas reales de la historia: Dith Pran y Sydney Schanberg. Y estos en Camboya. Fuente: http://25imagenes.blogspot.com/2009/05/los-gritos-del-silencio-killing-fields.html
Transcribimos a
continuación la crítica de Pablo Kurt
(Fuente: www.filmaffinity.com):
“Roland Joffé,
realizador británico curtido en la televisión, sorprendió al mundo con una
ambiciosa y magistral ópera prima producida por David Puttnam -que venía de
obtener gran éxito con "Carros de fuego" (1981) y "El expreso de
medianoche" (1978)-. Un drama intenso, adulto y realista, donde todo -la
dirección, el guión, la fotografía, la música de Mike Olfield- alcanza un nivel
de excelencia. Por sus numerosas similitudes en la temática de periodismo y
conflicto asiático, se recomienda ver en sesión continua junto a "El año
que vivimos peligrosamente" (The Year of Living Dangerously, 1983),
dirigida por Peter Weir un año antes. La del australiano narraba una historia
de amor en la convulsa Indonesia de mediados de los 60. Aquí Joffé sobrecoge con
una historia sobre el horror y la amistad en la sangrante Camboya de principios
de los 70. Una película basada en hechos reales de un impacto profundo, que
resonará en tu cabeza con la escalofriante sensación de haber hundido medio
cuerpo en el lodazal del espanto”.
Por último, la curiosidad que da título a esta breve
entrada: para cerrar la banda sonora, Mike Oldfield realizó una adaptación de
la obra clásica del guitarrista español Francisco Tárrega Recuerdos de la
Alhambra (definida inicialmente por su autor como improvisación bajo el título de Cantiga Árabe). Compuesta en 1899 durante una visita al propio monumento granadino, es
una muestra tardía de lo que en música y arte se conoce como “alhambrismo”: “… los límites entre alhambrismo, orientalismo, color andaluz, e incluso
alguna acepción de casticismo, no están claramente delimitados”. Las
características de esta estética,… se plasmaron como recursos utilizados en
obras del siglo XIX que se convertirán posteriormente en tópicos
musicales” (fuente:https://www.clasesguitarraonline.com/teoria-analisis-musical/2016/2/29/analisis-de-recuerdos-de-la-alhambra-francisco-tarrega).
La partitura original aparece con la siguiente
dedicatoria: “A mi eximia discípula Sra.
Dª Conchita G. de Jacoby su Maestro y amigo Francisco Tárrega. Málaga 8
diciembre 1899. (...) Ya que no puedo ofrecer a usted ofrenda de más valía en
el día de su Santo, acepte esta mi pobre nota poética, impresión que sintió mi
alma ante la grandiosa maravilla de la Alhambra de Granada que juntos admiramos.”
Fuente de ambas imágenes: https://www.lavanguardia.com/cultura/20110708/54182014228/la-partitura-original-de-recuerdos-de-la-alhambra-sale-a-subasta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario