sábado, 24 de noviembre de 2018

IX CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


Los días 7 y 8 de noviembre se celebró en Sevilla el IX Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres. Las profesoras Rosa Mª Calderón (jefa del departamento de AAEE y coordinadora del Plan de Igualdad) y Yolanda Jiménez (jefa del departamento de BE y responsable de la misma) asistieron  y participaron (una en la modalidad virtual y la otra en ambas modalidades, virtual y presencial).

En esta edición, el lema del congreso era Pasa a la acción, como una llamada para que continúen y mejoren las actuaciones que desde los distintos sectores de la sociedad se han venido haciendo y para que los compromisos que se incluyen el Pacto de Estado contra la violencia machista se cumplan de forma real y efectiva.

En el congreso se han tratado temas esenciales como Los medios de comunicación y la violencia de género; Convivir con la violencia; La justicia en el marco del Pacto de estado y la nueva ley andaluza contra la violencia de género y La violencia de género en la industria audiovisual. Sin embargo, para nosotras como docentes, fueron especialmente interesantes la ponencia sobre Intervención con menores víctimas de violencia de género y la mesa redonda sobre la Prevención de la violencia de género desde la construcción y deconstrucción de la masculinidad

Nuestro Plan de Igualdad incluye actuaciones para luchar por la igualdad  y una fundamental es la formación del profesorado  en perspectiva de género. En este sentido, la asistencia al Congreso ha sido muy provechosa, ya que, además de las ponencias, comunicaciones y recursos que se han podido escuchar y descargar desde el Aula Virtual del Congreso, se nos han facilitado libros y manuales que hemos llevado a la biblioteca del centro para que esté a disposición de nuestro alumnado, profesorado, madres y padres.

Profesoras del centro acuden a este Congreso desde hace tres cursos (desde la VII edición) y consideramos que es de gran interés por el alto nivel en su organización, ponentes, participantes, recursos y materiales. 





No hay comentarios: