miércoles, 11 de diciembre de 2019

Plan de Igualdad. Formación del profesorado con perspectiva de género


El 2 y 3 de diciembre se celebró en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el X Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Este foro de encuentro, participación, formación e investigación en violencia de género tuvo como hilo conductor los cambios producidos por la Ley 7/2018, de 30 de julio, por los que se modificó la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. 

Dicho evento -  organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad - partió de un hecho de carácter incuestionable: la violencia de género necesita de la participación de distintos ámbitos (judicial, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, centros de la mujer, asociaciones, profesorado, medios de comunicación…) y necesita de la educación para cambiar las estructuras heteropatriarcales que están en la base de las distintas formas de violencia hacia las mujeres.

Magdalena M. Martín Matrínez, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga en la primera ponencia de la sesión inaugural del X Congreso.
     X. Congreso. La expiragüista olímpica Beatriz Manchón en el foro Violencia de género y prácticas  deportivas 

Al citado congreso asistió una representación de nuestro instituto porque es fundamental la formación del profesorado en perspectiva de género para seguir sumando peldaños en la lucha contra la violencia de género y en la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Por último, dicha formación se completó la semana pasada con la asistencia también a la Jornadas Iniciales de coordinadores/as del Plan de Igualdad y Escuela, espacio de paz que tuvieron lugar el 3 de diciembre en Lebrija y Sevilla respectivamente. Recibieron dicha formación en nombre del centro Dña. Yolanda Jiménez, Dña. Cecilia López, D. Roberto Domínguez y Dña. Rosa Mª Calderón.

No hay comentarios: