jueves, 18 de octubre de 2018

Taller de goalball


El miércoles 17 de octubre se llevó a cabo un Taller de “Goalball”, una modalidad deportiva creada exclusivamente para personas con discapacidad visual. Esta actividad, gestionada por el profesor D. Diego Morillo del Dpto. de Educación Física contó con la colaboración de la ONCE. Dicha actividad se realizó en las clases de esta asignatura que imparte el citado profesor en los tramos de 4ª hora (1º de Bchto. B) y de 5ª hora (3º de ESOB).   


El "goalball",  creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, tuvo su origen en la idea de crear una modalidad deportiva que sirviera para los veteranos de la II Guerra Mundial, que tras el conflicto quedaron ciegos o casi ciegos. En el año 1976 esta modalidad deportiva entró a formar parte del calendario oficial de los Juegos Paralímpicos en modalidad masculina, y en 1984 se contempló la modalidad femenina.


El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al mismo tiempo que se mueve el balón. Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón. En esta modalidad deportiva  todos los jugadores llevan antifaces oscuros para equilibrar o igualar la falta de visibilidad de los participantes.


Para nuestro alumnado ha sido una magnífica experiencia no solo desde el punto de vista deportivo, sino en lo que respecta a la educación en valores dado que es un deporte que fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Actividad vinculada al Plan de Igualdad y al Proyecto "Escuela, espacio de paz" propuesta por el Dpto. de Educación Física.

No hay comentarios: