domingo, 28 de octubre de 2018

Asistencia a la ponencia "Ciencia y conciencia" impartida por D. Federico Mayor Zaragoza.


El pasado miércoles 24 de octubre el alumnado de 2º de Bachillerato A y B tuvo la oportunidad de asistir a la ponencia "Ciencia y Conciencia" a cargo del profesor D. Federico Mayor Zaragoza. Dicha ponencia tuvo lugar en la Facultad de Filosofía del Campus Ramón y Cajal de Sevilla, y estuvo organizada conjuntamente por los Departamentos de Filosofía y de AAEE del centro. Acompañaron a los alumnos las profesoras Dña. Concha Diosdado, Dña. Yolanda Rapela y Dña. Rosa Mª Calderón. Esta actividad se completó con un breve recorrido por la Facultad a cargo de D. Miguel Palomo García, en calidad de Personal Investigador en Formación. 


Breve semblanza de D. Federico Mayor Zaragoza.

D. Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es una figura poliédrica, enormemente atractiva y muy destacada del mundo de las ciencias, de la cultura y del compromiso por la paz en el mundo. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Madrid y se doctoró "cum laude" en 1958. En 1963 accedió a la cátedra de Bioquímica de la Universidad de Granada. En 1968, hace justo 50 años, fue nombrado rector de la institución. En 1969 asumió la dirección de la Sección de Bioquímica de la Estación Experimental Zaidín;  en 1972  ostentó el cargo de Presidente de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y en 1974 fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Este mismo año asumió el puesto de subsecretario de Educación en el gobierno de Arias Navarro.  Tras la muerte de Franco, se presentó como candidato independiente en la lista de UCD en las lecciones del 15 de junio de 1977, obteniendo un escaño de diputado en la Cámara Baja. Ocupó a partir de este momento la presidencia de la Comisión de Educación y Ciencias y la de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Un año después, fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO, convirtiéndose en el primer español que ocupaba un puesto de tanta relevancia internacional. En 1987 pasó a Director General del citado organismo, desempeñando este cargo hasta 1999. 

Desde esa fecha hasta la actualidad, no ha dejado de trabajar y de formar parte de distintas asociaciones a nivel nacional e internacional. Desde el año 2000 preside la Fundación Cultura de Paz y fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Actualmente preside, entre otros cargos, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Destaca también como autor de muchísimos textos científicos, y también poéticos.



De su maravillosa y magistral ponencia destacaría la importancia que el profesor D. Federico Mayor Zaragoza dio a la buena educación (no tanto a la capacitación) como necesidad imperiosa que los estados tienen para formar en responsabilidad, en libertad y en compromiso a sus ciudadanos. 

Solo así podremos crear hombres y mujeres libres que piensen por sí mismos; que empleen el conocimiento y por tanto la ciencia, con conciencia para hacer un mundo mejor, más justo, sin violencia y más sostenible; y que -en definitiva- no se dejen arrastrar por los supremacismos, totalitarismos y fanatismos que por desgracia están aflorando en distintas partes del mundo. 

En palabras de D. Federico Mayor Zaragoza: "Los educados son los dueños de su propia vida y son libres porque son responsables y se comprometen con los demás. En la medida en la que pensemos en los demás, seremos personas y seremos creativos para cambiar la sociedad. Ciencia y conciencia para iluminar los caminos del mañana. Esta es nuestra responsabilidad para las generaciones venideras"



La sociedad del siglo XXI debe olvidar la máxima "Si vis pacem, parat bellum" que nos ha condicionado secularmente y que no nos ha traído más que conflictos a lo largo de la historia, y debe pensar más en la máxima "Si vis pacem, parat verbum" para construir un mundo en el que todos en igualdad busquemos  por fin la paz.  Esta es la gran lección de D. Federico Mayor Zaragoza y el legado que debemos dejarles a los jóvenes de hoy en día, porque en ellos está el poder de cambiar la sociedad en la que vivimos.    




Desde el centro queremos agradecer a nuestra compañera Dña. Concha Diosdado, Jefa del Dpto. de Filofofía, y a D. Francisco Rodríguez Valls, profesor de Filosofía y Lógica, y de Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de Sevilla del Campus Ramón y Cajal,  y director así mismo del Seminario Permanente "Naturaleza y libertad", la extraordinaria oportunidad  que nos ha brindado de conocer a una figura de la talla de D. Federico Mayor Zaragoza. Muchísimas gracias. 

Actividad vinculada al proyecto "Escuela, espacio de paz".

1 comentario:

Yolanda Jiménez dijo...

Preciosa actividad. Seguro que nuestros alumnos/as la disfrutaron y aprovecharon esta oportunidad de escuchar a Federico Mayor Zaragoza. Enhorabuena a las profesoras organizadoras, sobre todo a Rosa Mª Calderón y a Concha Diosdado, quien propuso la actividad y la hizo posible.