jueves, 18 de octubre de 2018

"El armario deportivo" llega a nuestra biblioteca para conmemorar el "Día para salir del armario" (11 de octubre)


El 11 de octubre, se conmemoró el Día para salir del armario o del “closet”, una efeméride que surgió para tomar conciencia de la importancia de hacer visible  de forma voluntaria  y pública la orientación sexual no heterosexual superando los miedos a ser discriminado o condenado por los prejuicios sociales. El origen de esta efeméride se remonta al año 1988 en EEUU coincidiendo con la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y de Lesbianas.  En este día se invita fundamentalmente a que las personas lesbianas, gays o bisexuales utilicen alguna prenda relacionada con el orgullo como un triángulo o los colores del arcoiris.

Con motivo de esta efeméride, se han organizado hoy en la biblioteca cuatro charlas dirigidas a 3º de ESO a cargo de D. Gonzalo de la Hera, presidente de la Federación Andaluza "Arcoiris" en Defensa de los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales de cualquier raza, cultura, credo o ideologías. Esta asociación está registrada como una federación de asociaciones de voluntariado educativo en pro de los derechos humanos y la educación en valores.


Los contenidos de las cuatro charlas, cuyo eje vertebrador ha sido la exposición "El armario deportivo", han sido fundamentalmente los siguientes:

  
1. Aclaración de conceptos claves  referidos a la diversidad sexual como "transexual", "transgénero" o "intersexual".  
2.    El respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros para que nuestra sociedad actual sea 100% igualitaria y se rompan los prejuicios sociales que conducen a la discriminación de personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
3.    Cómo cambiar nuestra percepción o nuestra visión de la realidad para evitar la violencia homófoba y transfóbica a través del "bullyng" y de las redes sociales.  
4.    Fomento de la imagen pública y empoderamiento del colectivo LGBTI.
5.  Los micromachismos y la defensa del feminismo: en pro de la equidad para conseguir la verdadera igualdad.
6.  Exigencia de un lenguaje respetuoso en los medios de comunicación para abordar la realidad del colectivo LGBTI,  la homofobia, la bifobia y la transfobia.
7. Andalucía como referente internacional en defensa de los derechos de las personas transexuales desde la Ley Integral de Transexualidad de 2014.
Esta exposición hace un recorrido por las figuras importantes de deportistas de élite que son lesbianas, gays, bixesuales o transexuales en el mundo del fútbol, del tenis, del baloncesto o del béisbol; por las manifestaciones abiertas y libres de prejuicios de este colectivo en los Juegos Olímpicos; por el mundo del periodismo deportivo de la mano de periodistas que han salido del armario como Juan Antonio Alcalá de la Cadena COPE o Pilar del Río de RTVE; por la realidad de los clubes deportivos; y por último por la referencia a actitudes y comportamientos positivos hacia este colectivo de parte de grandes personalidades del mundo del deporte como Jorge Valdano, Pep Guardiola, Vicente del Bosque, Cesare Prandelli o Gerard Piqué.
  
Desde el centro queremos agradecer a D. Gonzalo de la Hera, las magníficas charlas que ha impartido a lo largo de la mañana en la biblioteca dirigidas a los cuatro 3º de ESO.

Actividad vinculada al Proyecto "Escuela, espacio de paz", al Plan de Igualdad y a la Biblioteca en lo que respecta al apoyo a planes y programas del centro.

2 comentarios:

Cristina Frías dijo...

Magnífica la charla. La claridad de exposición del ponente ha permitido una gran participación del alumnado de 3'B. Estupenda actividad. Enhorabuena.

Yolanda Jiménez dijo...

Enhorabuena a la coordinadora del Plan de Igualdad por la organización de esta estupenda actividad. Es la primera vez que se hace en nuestro centro y el aprovechamiento de la misma para nuestros alumnos/as es incuestionable ya que resulta imprescindible dar visibilidad al colectivo LGTBI también entre los jóvenes y desde los centros educativos.