lunes, 11 de junio de 2018

Cierre de la temporada radiofónica 2017-2018.

El pasado jueves 7 de junio cerramos la minitemporada radiofónica del presente curso escolar con un programa misceláneo en el que participaron los profesores y las profesoras que  dirigen las distintas secciones que configuran nuestra parrilla. Los temas abordados fueron los siguientes:

Recordando a las científicas Margarita Salas y  Katherine Coleman Goble Johnson por Concha Román y Mª Carmen Torres Alonso. (Plan de Igualdad)
Margarita Salas nació en noviembre de 1938 en Canero  (Asturias).  Discípula del también asturiano Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, su investigación ha permitido extraordinarios avances en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Salas decidió dedicarse a la carrera científica. No fue una tarea sencilla. Era una época muy difícil para la investigación en España, especialmente si eras mujer. Sin embargo, no cejó en su empeño de dedicarse a su pasión, por lo que comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Albert Sols, aconsejada por Severo Ochoa


Para conseguir que Alberto Sols la admitiese como doctoranda, Ochoa le escribió una carta de recomendación. Por aquel entonces, Sols esperaba muy poco del trabajo científico de una mujer, pero no pudo negarse a la petición del premio Nobel. Años más tarde, en la entrega del premio Severo Ochoa de investigación de la Fundación Ferrer a Margarita, Sols reconocería que cuando esta fue a su laboratorio a pedir plaza para llevar a cabo su tesis, pensó: «Bah, una chica. Le daré un tema de trabajo sin demasiado interés, pues si no lo saca adelante no importa». Esta anécdota da idea del pensamiento de Sols en aquella época y del machismo que tuvo que sufrir Margarita durante toda su tesis doctoral.
En 1967, tras completar su doctorado, Margarita Salas emigró a Estados Unidos junto a su marido, el también científico Eladio Viñuela. Allí les esperaba la Universidad de Nueva York, y en particular, el laboratorio de Severo Ochoa. Durante su estancia de cuatro años en la ciudad, Ochoa comprendió la compleja situación de Salas como mujer científica.


Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918), fue una física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Desde muy temprana edad, demostró talento para las matemáticas.  Su familia se trasladó para que pudiera estudiar secundaria pues donde vivían no admitían niños negros. Se graduó a los 14 años e ingresó a la Universidad. Estudió especialmente matemáticas y llamo la atención de muchos profesores. Se graduó con los más altos méritos académicos a los 18 años y comenzó a enseñar matemáticas, francés y música en una pequeña escuela. En 1938, fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad. Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado.



No contenta con enseñar, decidió hacer una carrera en matemáticas. En una reunión familiar, un pariente mencionó que la NASA buscaba mujeres afroamericanas para el Departamento de Guía y Navegación. En 1953, le ofrecieron un puesto y aceptó de inmediato. En 1962, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas, fue convocada para verificar sus resultados. Más tarde trabajó directamente con computadoras digitales. Su capacidad y reputación por la exactitud de sus cálculos ayudaron a tener confianza en la nueva tecnología. Su impacto como pionera en ciencia espacial y computación se ve reflejado en los premios que ha recibido y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad. Obama la incluyó entre los 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. En 2017 se estrenó Figuras Ocultas, una película sobre Johnson y sus colegas afroamericanas de la NASA, basado en el libro del mismo nombre.  Ella asistió a los Oscar. En 2016, le dedicaron las nuevas instalaciones de investigación en informática Katherine G. Johnson en el Centro de Investigaciones de la NASA en Virginia, por el 55 aniversario del lanzamiento de Alan Shepard, que fue posible gracias a Johnson. 

UNA RECOMENDACIÓN LECTORA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA ESTE VERANO.
Nuestra compañera Yolanda Jiménez recomendó en este último programa el libro Mentira de Care Santos publicado por la editorial Edebé en 2015.



Xenia es una joven de Barcelona que cursa 1º de bachillerato. Se siente muy presionada porque es hija única y sus padres están muy pendientes de su vida y de sus notas. Aunque su ilusión es obtener un buen expediente para estudiar Medicina, su rendimiento está bajando. Se siente perdida y busca respuestas en las redes sociales. Pronto entra en contacto con un joven con el que comienza una relación “on-line”, pero averiguará que la personalidad que él pretende por Internet es falsa. Su decepción es enorme porque creía que se estaban enamorando. Cuando pensaba que todo había acabado, recibe un paquete con un cuaderno de notas en el que se cuenta la triste y apasionante historia de Éric… Esta novela juvenil, llena de temas de actualidad y que cuenta como fondo literario con la obra El guardián entre el centeno, de Salinger, resulta una lectura ágil y muy entretenida. El amor, la injusticia social, las relaciones padres-hijos y la literatura se dan la mano en ella y nos llevan con interés hasta el final del libro.  Además, cuenta ya con una segunda parte: Verdad.



UNA RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE NUESTRO COMPAÑERO JAVIER TINOCO PARA PASAR UN BUEN RATO:   Jurassic World: Fallen Kingdom, estrenada este pasado fin de semana y por  dirigida por Juan Antonio Bayona.
"Tras cuatro años de abandono del complejo turístico Jurassic World, Isla Nublar sólo está habitada por los dinosaurios supervivientes. Cuando el volcán de la isla entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) vuelven allí para rescatar a los dinosaurios de la extinción. Owen va en busca de Blue, el raptor al que crió mientras que Claire, que ha empezado a valorar a estas criaturas, se centra más en salvar al resto. Cuando llegan a la isla descubren una conspiración que pretende llevar al planeta de nuevo a la era prehistórica. Esta película dirigida por Juan Antonio Bayona es la quinta de la franquicia que comenzó en 1993 con 'Jurassic Park' y dirigida por Steven Spielberg. La historia se ha basado en los libros de Michael Crichton. Además, el guión de la cinta ha sido escrito por Derek Connolly y Colin Trevorrow, siendo este último el director de la próxima entrega. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard regresan en esta entrega junto a la presencia de nuevos actores como son Toby Jones, Ted Levine, Daniella Pineda y Rafe Spall" (e.cartelera).

A propósito de esta estupenda cinta de aventuras y mientras entraba el tráiler recomendamos desde el Plan de Igualdad el libro Mary Anning y los monstruos del Jurásico de la editorial Rompecabezas.  Este libro, dirigido sobre todo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas de 1º de ESO nos habla de la científica británica del XIX, Mary Anning, quien -rompiendo los moldes de las mujeres de la época- se aventuró a buscar los restos de los monstruos que habitaron en el Jurásico. Esta científica fue la primera paleontóloga reconocida y también la primera mujer coleccionista de fósiles. Entre sus descubrimientos más destacados sobresalen el primer esqueleto de ictiosauro o los dos primeros esqueletos de plesiosauros.

EL COLCHÓN MUSICAL (Popkesí, Programa 143 Verano compartido).  La selección musical estuvo a cargo de nuestro compañero Alfonso Romero, quien eligió tres temas para los cambios de secciones: 
Robot del amor de 2015 es el debut de VJOE, álter ego del barcelonés Jonathan López Martínez, cuya letra que habla de enamorarse y de disfrutar de la vida nos ha parecido muy adecuada para despedirnos en estos tiempos expectantes.
VJOE, antes conocido como Vanilla Joe,  estudió producción de audiovisuales y espectáculos para formar parte de una industria que le interesó desde niño. Fue redactor de la web Estoy bailando lo que ha hecho que sus excompañeros, cuando edita una canción ya sea ésta o Caimán o No hay sonido, lo pongan de vuelta y media: “Un día se cansó, se fue a tomar el sol a la playa y decidió hacerse cantante. Y a nosotros nos pareció fenomenal porque así podíamos hacer sangre y demostrábamos que los redactores de Estoybailando.com no solo somos guapos, también somos personas carentes de todo talento artístico”.
Robot del amor es una muestra de tecnopop fresco y pegadizo, está producida por Javier León y su vídeo e imágenes promocionales son del gran Salva Musté.

La belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folklore, la tradición es una vía de expresión común a todos los seres humanos, el folklore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la Tierra y no entiende de barreras físicas y políticas. Éstas son tres conclusiones a las que llegó el ovetense Rodrigo Cuevas. Un artista total, inclonable y de sólida formación musical que mezcla lo tradicional con la contracultura, lo rural y lo electrónico y que revisita y revoluciona el folklore asturiano con su humor y su sincretismo musical. Oímos la inclasificable Verdiciu que pertenece a su Ep de cuatro temas de 2016 Prince of Verdiciu en referencia a esa playa asturiana. Un auténtico fenómeno.
Las Supremas, también conocidas como las Supremas de Lugo, es un dúo formado por Decadenzzia Gonsales y Afroditta que lleva más de dieciocho años sobre los escenarios. En 2015, y compuesta por Javier León, editaron No lo sabe ni Spock en cuyo videoclip aparece Paco Clavel como estrella invitada. En abril de 2018 se presentaron a factor X y aunque no pasaron a la segunda fase sí arrollaron con su actuación y recibieron muy buenas críticas. De ellas Xavi Martínez dijo que “son como Claudia Schiffer y Alaska después de siete días sin dormir y con una resaca horrible”. Lo suyo en directo no es la afinación pero a quién le importa. Según sus palabras Factor X es una plataforma para expandirnos como un virus musical mortal. 

Muchísimas gracias a todos y a todas por formar parte 
un año más del proyecto de Radio escolar.

No hay comentarios: