"El mejor homenaje a la literatura y los libros es la biografía de un lector.
Nuestra biblioteca arreglada para la ocasión antes del evento |
¿Qué es un lector? En cuanto nos decidimos a pensar en las posibles respuestas, surge la necesidad de matizar el significado de la lectura, la acción de la persona que abre un libro y pone los ojos sobre sus páginas. Después de todo lo que se ha escrito sobre el asunto, después de tantos consejos, dogmas, teorías, catecismo sobre el arte de leer, hogueras, censuras y hermosas declaraciones, quizá lo más conveniente sea huir de la rotundidad en las ideas y limitarse a ordenar el equipaje personal, la ropa y las cosas de aseo que cada uno necesita para el camino particular que va a recorrer.
Pedro Salinas escribió un famoso ensayo titulado Defensa de la lectura (1941) en el que encuentro dos cosas sencillas que me hacen falta aquí. En primer lugar, una distinción entre "leedores" y "lectores". Sin ningún deseo de defender criterios particulares de valoración, salinas constata la diferencia entre el "leedor" y el "lector". El primero resbala con prisas sobre un libro para solucionar la urgencia de prepararse un examen, una clase, una inversión en bolsa o la vanidad de estar a la última en las noticias y los títulos. El segundo lee por amor al libro, a un libro cada vez, y solo desea compartir con él unas horas.
La otra cosa que necesitamos meter en el equipaje ....es la idea de educar para leer y leer para educar".
Luis García Montero, Un lector llamado Federico García Lorca, Taurus, 2016, pág. 15
Con estas palabras del poeta Luis García Montero, extraídas del ensayo Un lector llamado Federico García Lorca, iniciamos el pasado miércoles 25 de abril -como marca ya la tradición- la lectura continuada para conmemorar en la biblioteca escolar el Día del libro y de los derechos de autor. Dicha lectura, en la que participaron los distintos sectores de la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón, arrancó con el principio del capítulo I del Quijote y transcurrió a continuación con la lectura continuada de El Principito, primero en francés y después en español, dado que en el presente curso escolar estamos celebrando en el centro el 74 aniversario de su publicación.
Os dejamos a continuación algunas instantáneas más de esta preciosa actividad por cortesía de las compañeras del departamento de Lengua Castellana y Literatura, Dña. Yolanda Rapela y Dña. Alicia Álvarez.
Desde la biblioteca escolar agradecemos a los departamentos de Lengua Castellana y de Literatura, y de Francés la organización de esta actividad, que persigue que nuestros alumnos se conviertan en un futuro en "lectores" amantes de los libros y no en "leedores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario