miércoles, 10 de mayo de 2017

EL CUENTACUENTOS COMO APRENDIZAJE-SERVICIO. UNA ACTIVIDAD ENMARCADA EN EL PLAN DE ACTUACIÓN DE ESCUELA ESPACIO DE PAZ, COEDUCACIÓN, PROYECTO LINGÜÍSTICO, PROYECTO BILINGÜE Y BIBLIOTECA ESCOLAR.

Desafiando a la lluvia y al mal tiempo,  alumnado de 1ºC, 2ºB, 2ºD y del aula PT de nuestro centro, han realizado cuentacuentos al alumnado de infantil del CEIP “El Gamo” que pretendían  transmitir valores de la Cultura de la Paz, incorporar elementos naturales de su entorno próximo, así como adaptar los contenidos de la Prehistoria al registro del alumnado de Infantil.

Esta segunda edición de Cuentacuentos –ya inicia el curso pasado- tenían una finalidad de servicio social a la Comunidad, para mejorar la destrezas en competencias lingüísticas, artísticas, sociales y culturales, así como mejorar la promoción de la convivencia, con el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

Tras meses de coordinación entre ambos centros, el alumnado participante del IES Laguna de Tollón preparó cuentos originales y otros con guiones adaptados, que trabajasen los proyectos que durante el tercer trimestre estuviesen desarrollando el alumnado de infantil de nuestro colegio vecino. 

Previamente al gran día del estreno, se les hizo llegar el programa de actos con el orden de los cuentacuentos.

En primer lugar, y con el montaje técnico correspondiente de luces y sonido, el alumnado de 1ºESO-C, acompañados por su profesora Dña. Rosa Mª Calderón, interpretó el cuento “La vaquita Sara, el gran Pinsapo y la tormenta de nieve en Grazalema” (adaptación del cuento “La vaca Sara y la tormenta de nieve” de Agostino Troini), para el alumnado de infantil de 3 años que durante esta tercera evaluación estaba trabajando el proyecto de la vaca.

Rosa Mª Calderón presentando el cuento de "La vaquita Sara..."


un momento durante la intervención del alumnado de 1ºC

Los disfraces, las horas de ensayo, la adaptación del guión en tres actos para incluir a muchos alumnos de 1ºESO-C deseosos de participar en la obra, culminaron en una gran puesta en escena, donde usaron tanto el escenario como el espacio entre los pequeños de infantil, para acercarlos a una divertida historia donde la superación, la amistad y la esperanza eran los mensajes principales.

atrezzos y disfraces, horas de trabajo y preparación

En segundo lugar, y también con un soporte técnico de música, sonido y cañón que proyectaba diapositivas, el alumnado de 2ºD, acompañados por el profesor D. Javier Tinoco, leyeron, tanto en español como en su versión inglesa, un cuento original que llevaba de título “Lena y el misterio de las grandes piedras”, donde la inspiración en los dólmenes de Antequera pusieron el pistoletazo de salida para introducir la Prehistoria al alumnado de infantil de 4 años que lo estaban trabajando en su proyecto del tercer trimestre. La originalidad de los dibujos y la intrigante historia fueron fruto de muchos meses de trabajo y esfuerzo del alumnado de 2ºD.
alumnado de 2ºD contando la historia de "Lena y el misterio de las grandes piedras"
tanto en castellano como en inglés. 


Una divertida historia de excursionistas perdidos en un camino de chuches, supieron captar la atención e hicieron participar al exigente público de infantil. Se trataba del turno del alumnado de 2ºB, acompañados por su profesora Dña. Mª Rosa Ordóñez. El dulce final con un cofre repleto de piruletas mantuvo a las pequeñas y pequeños bien atentos, donde el valor que se quería transmitir era compartir.


alumnado de 2ºB con su divertida historia del camino de chuches
y el mensaje de compartir

Por último, el alumnado de 5 años que está trabajando el proyecto del león y la leona, pudo deleitarse con un teatro de marionetas que el alumnado del aula PT de nuestro centro fabricó con ayuda de sus profesoras Dña. Cristina Lozano y Rocío Rodríguez. Las figuras y la historia adaptada a infantil, mostraron el esfuerzo y la ilusión con la que nuestro alumnado trabajó y participó.
Cristina Lozano presentando el cuento de marionetas de
"El león y la leona"


alumnado del aula PT, interpretando con sus marionetas la historia

Como regalo de nuestro centro a la Coordinadora de Infantil de "El Gamo", hicimos entrega de un par de cuentos de "Lena y el misterio de las grandes piedras", como material útil complementario para el proyecto de Prehistoria del alumnado de 4 años.
regalos de nuestro centro al cole de infantil

Desde la Coordinación de Escuela Espacio de Paz quiero dar la enhorabuena al profesorado y al alumnado participante, por haber conseguido llevar ilusión a los ojos de nuestros pequeños vecinos y por haber fomentado la participación, el esfuerzo, el trabajo compartido, la creatividad en esta actividad, trabajada arduamente desde hace tantos meses. Gracias de corazón.




1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Muchas gracias Cristina por hacerme partícipe un año más de esta magnífica y gratificante actividad. Felicito de paso a Javier Tinoco, a Mª Rosa Ordóñez y a las profesoras del Aula de Apoyo por el estupendo trabajo realizado.