El programa de “Los recreos musicales” del 3 de abril
estuvo dedicado a la música de Ludwing van Beethoven(1770-1827), el genio de
Bonn, compositor a caballo entre dos épocas históricas, el Clasicismo y el
Romanticismo. Las obras que
seleccionamos para este programa fueron:
Concierto para piano nº 3 en Do m, Op.37
(Primer movimiento: Allegro con brio).
Estructurado a la manera clásica (lento-rápido-lento).El
primer movimiento es una forma sonata, con dos temas principales. Este concierto
fue compuesto en 1800,fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803
con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis
Fernando de Prusia. Este concierto es el único escrito en modo menor y
refleja una clara evolución en su literatura pianística, a esta altura
Beethoven ha compuesto dieciocho de sus 32 sonatas para piano. Después de cerca de dos minutos y medio de una
introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas de do
menor que anuncian la entrada del piano.
Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op.92(Segundo
movimiento: Allegretto)
Compuesta entre 1811 y 1812, fue dedicada a su protector,
el conde Moritz von Fries, banquero y gran coleccionista de objetos artísticos. Este movimiento es uno de los movimientos de las
sinfonías beethovenianas que más han gozado del favor del público, ya desde la première vienesa. Se caracteriza por una
mesurada andadura de marcha, está realizada también por una figura rítmica
omnipresente. Podemos escuchar una página de aspecto procesional que se
desarrolla en una serie de variaciones, interrumpidas dos veces por un episodio
en la mayor que difunde un ambiente de consolación.
“Para Elisa”
Esta pieza es la razón principal por la que muchos
empiezan a tocar el piano.También llamada para Therese es una bagatela para
piano solo,composición corta y ágil, con forma
A -B -A,en La menor. La pieza fue publicada por primera vez en
1867. Theresa podría ser Therese Malfatti von Rohrenbachzu Dezza , una joven
alumna de Beethoven a al que éste se declaró en 1810 pero ella se casó con un
noble y funcionario estatal austriaco.
Los comentarios de estas obras
estuvieron a cargo de Mª Laura Carvallo y Jorge Sánchez de 2º ESO C.
Ludwing van Beethoven es uno de los más grandes genios de
todos los tiempos. Su mérito quizá resida en ser el transformador del
cambio de función social en la música.
Convierte la música de patrimonio de unos pocos aristócratas en patrimonio de
la humanidad al llevar la música de los salones de los nobles al concierto
público.
Sus obras más importantes son: 32 sonatas para piano, 17
cuartetos de cuerda, 10 sonatas para violín y piano, 7 para violoncello, 9
sinfonías, 2 misas, 6 oberturas(algunas muy célebres como “Coriolano”),ópera “Fidelio” (única y sin
gran éxito), 5 conciertos para piano y orquesta y uno para violín y orquesta; variaciones,
tríos, septimino, serenatas, canciones a la “Amada Ausente”, el ballet
“Prometeo” y algunas obras menores. Pero, lo más destacable de su obra son las
citadas sonatas para piano, los cuartetos y las sinfonías.
A través de sus sonatas para piano se puede seguir casi
toda la evolución del estilo beethoveniano. Alguien las llama “la Biblia del
pianista”. Muchas llevan subtítulos especiales, no colocadas por el autor como: “Patética”(núm.8), ”Appassionata” (núm.23), de los “Adioses” (núm.26), “Claro de
luna”(núm.14) o ”Waldstein”(núm.21).
Pero lo más sobresaliente de su producción quizá sean sus
9 sinfonías. Son obras maestras por la calidad excepcional de sus temas, el
vigor de sus ideas, la pericia en los desarrollos y proporciones desacostumbradas de las mismas.
En la “Quinta” (1806) algunos han querido ver, en las cuatro
primeras notas del principio la llamada de Beethoven a las puertas del Destino.
La “Sexta” o “Pastoral”(1808) parece relacionarse con la música descriptiva. La
“Séptima”(1812) fue la llamada por Wagner “apoteosis de la danza” por su
obstinado ritmo del segundo tiempo. En la “Novena Sinfonía” (1825), rompiendo
todo precedente, agrega un coro y cuatro solistas que interpretan la “Oda a la
alegría”, de Schiller. Con tema amplio y profundo, pero sencillo, canta
genialmente, como jamás se haya hecho en la historia, la alegría humana, el
dolor y la fraternidad de todos los hombres.
Algunos pensamientos de Beethoven son:
“La
música debe hacer saltar el fuego del espíritu en los humanos.”
“Sacrifiquemos
la vida al arte y que el arte sea para nosotros un santuario.”
“La
música es una revelación superior a toda sabiduría y filosofía…”
Chana López
No hay comentarios:
Publicar un comentario