El título de nuestro programa es Fangoria en el
espacio porque el dúo formado por Alaska y Nacho Canut siempre ha
mostrado una predilección especial por la temática espacial.
En 1989, y tras alcanzar el éxito
masivo con Dinarama, nuestros protagonistas forman Fangoria. Su primer disco fue “Salto Mortal” de 1990 en el que
cambian el pop convencional por un electropop más radical pero sin abandonar
nunca las melodías o las canciones convencionales. El disco no interesó a
Hispavox y no se promocionó lo suficiente. El tema En el cielo dice … un planeta se
divide en dos, en el cielo un ummita vuela hacia el Sol. Los ummitas son supuestos habitantes del
hipotético exoplaneta Ummno que habrían contactado por escrito con terrícolas
entre los años 50 y 70. En todos los discos de Fangoria aparecerá una frase, en
este caso dedicada a la franquicia de culto Start Treck “Spock, por el amor de
dios, hábleme”.
Tras este disco comienzan su
particular travesía por el desierto a la que dedicamos nuestro popkesí 7. Entre el 92 y el 95 editan, con muchos problemas de distribución, su trilogía “Un día cualquiera en
Vulcano” reeditada en 2003. La
instrumentación es cada vez más experimental y electrónica sobre todo en las
remezclas como Basura
tóxica espacial, versión del bolero Basura de Los Panchos y que estaba en el primer cd de la trilogía. Lamentablemente la industria discográfica, los
medios de comunicación y el gran público les habían dado la espalda. Como ellos
dicen estaban en tierra de nadie, eran marcianos en un planeta desconocido.
En el 99 relanzan su carrera con “Una temporada en el infierno”, su segundo larga duración tras diez años. La expectación es enorme ante el siguiente disco:“Naturaleza muerta” de 2001 con
diez canciones propias y una versión, producidas por Carlos Jean. Son más rápidas
y de letras más accesibles y menos minimalistas que en el disco anterior. Entre
ellas, la desasosegante: Un astronauta solo, flotando “aquí en la Tierra, la señal que manda se
va apagando. Da vueltas lentamente dejándose llevar hacia la aurora boreal”
y El cielo
está vacío “su dios nunca ha existido, ni aquí ni más allá. Si aún no has entendido
que todo está podrido, va siendo hora ya”. De Naturaleza muerta se
extraen cuatro singles igualando las mejores épocas de Dinarama y ruedan tres
videoclips. La frase elegida para este disco es: "Ajústense los
cinturones, esta noche vamos a tener tormenta." de la película "Eva al desnudo".
En 2004 editan, con una edición
cuidadísima en colaboración con el MUSAC –Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León- “Arquitectura efímera”, un
título inspirado en una exposición a la que Alaska y Nacho asistieron en
Chicago. También estuvo producido por Carlos Jean al más puro estilo Fangoria
con guitarras y electrónica. La promoción fue muy fuerte y aparecen en todos
los medios. También editan cuatro singles y alcanzan la respetable cifra de 75.000 copias vendidas. Vuelven de
nuevo al tema espacial con Interior de una nave espacial abandonada “no es tan
fácil separar tu noche y mi amanecer y sigo soñando que si vas a aterrizar me
avises para saber el cómo y el cuándo…”
En 2006 publican El extraño viaje, y en 2008 “Absolutamente”, un disco que recopila todas las influencias de Fangoria pasando por el tecno, el rock, el glam o la balada y cuyas letras recogen la gran mayoría de temas y conflictos habituales en el grupo como demuestra En el centro del universo “intentando entender por qué soy
como soy. Las estrellas me hipnotizan sin querer dando vueltas como en un
carrusel”. Este álbum es
un homenaje a Andy Warhol y su Factory. La frase del disco es de Warhol y
parte de ella dice "Era el momento perfecto para pensar en el plateado.
El plateado era el futuro, era espacial—los astronautas usaban trajes
plateados—Shepard, Grissom y Glen ya los habían usado, y su equipo también era
plateado. Se refiere a tres de los
astronautas del proyecto norteamericano Mercury (1960-63).
En 2010 Fangoria celebra su 20 aniversario con El paso trascendental del vodevil a la
astracanada y en 2013 publican “Cuatricromía”, un álbum
compuesto por cuatro Eps, cada uno con un color y que representan a los cuatro
estilos en los que se apoya la música de Fangoria. El disco magenta ha sido producido por Sigue Sigue Sputnik, la banda liderada por Tony James que triunfó en 1986 con Love missile F-1-11, que
ya había colaborado con Fangoria en los dos álbumes anteriores. En este Ep
están las canciones más influenciadas por el rock and roll como Tormenta solar
perfecta. “Volverá a estallar la atracción que nos desarma y nos lleva a la erupción
de una tormenta solar. Ya se puede ver
la aurora de luz ultravioleta. La explosión brillando”o Rendez Vous espacial “más allá de horizontes en el tiempo, que ya
sé que no tienen relevancia, un satélite gira y se prepara a reenviar una
imagen captada por el modulo interestelar”. El disco, el vídeo y el
single de presentación “Dramas y comedias” fueron nº 1 el mismo día de su
presentación.
Fuentes:
1 comentario:
Ha sido fantástica la idea del profesor Alfonso Romero para este programa. Fangoria es un grupo de larga, brillante y muy conocida carrera y era difícil un acercamiento a su música de un modo distinto, original. El conductor del programa, con su enciclopédico conocimiento, no escatima ningún capítulo de la fascinante carrera de Alaska y Nacho Canut, ya que, incluso, ha seleccionado alguna canción de su particular "travesía en el desierto", etapa a la que "Popkesí" ya dedicó algún programa, como siempre, atento a todos los capítulos interesantes de la música pop en español, por desconocidos que sean.
La inspiración que Fangoria ha ido encontrando en lo espacial ha sido constante y, bajo mi punto de vista, un acierto, ya que crea una cierta seña de identidad al grupo y, a la vez, constituye un vehículo adecuado para desarrollar su más que notable y sofisticado talento musical. Desoladora y profunda la canción "El cielo está vacío", incluida en el disco "Naturaleza Muerta". Simplemente maravillosa "Interior de una nave espacial abandonada", de uno de mis discos favoritos del grupo: "Arquitectura Efimera". Señalo estas dos canciones en particular, pero toda la selección que la mano experta de Alfonso Romero nos ofrece en este “Popkesí” es excelente. Además, detrás de la singular voz de Olvido está la de uno de mis intérpretes favoritos: Rafa Spunky. ¡Qué más se puede pedir!.
Publicar un comentario