El programa de “Los recreos musicales” del 20 de febrero contó con la colaboración de M ª
Laura Carvallo de 2º C. El programa estuvo dedicado a un ballet del s. XX, “Pulcinella”,
obra perteneciente a la etapa neoclásica de Igor Stravinsky (1882-1971),
compositor y director de orquesta ruso.
“Pulcinella” es
un ballet en un acto, con unos 20
movimientos, llamados “Sínfonía”, “Tarantella”, ”Tocata” ,”Gavota”, y “Vivo”
entre otros. Stravinsky se basó en
piezas compuestas por Pergolesi y músicos contemporáneos. Fue compuesto entre
1919-1920 para los Ballets Rusos de
Sergei Diaghilev. Está concebida para treinta y tres instrumentos y tres
cantantes; prescinde de los clarinetes y divide las cuerdas en dos grupos
(concertino y ripieno)
El argumento está extraído de un manuscrito napolitano fechado en 1700, que fue
encontrado por Diaghilev en Nápoles y que contenía diferentes narraciones sobre
el tradicional personaje de Pulcinella, originario de los populares teatros de
títeres italianos y difundidos después por toda Europa.
Según el argumento de Pulcinella la historia comienza
con la aparición en una plazoleta de dos galantes caballeros, Coviello y
Florindo, que cortejan con escaso éxito a Rosetta y Prudenza. Las muchachas se
ríen abiertamente de sus dos galanes. Llega Pulcinella a la plaza, y empieza a
ejecutar una apasionada serenata acompañada por el sonido de un violín y una
danza desenfrenada. Todas las muchachas aman a Pulcinella, un tradicional héroe
de la commedia dell”arte.Por eso, sus novios deciden matarlo, pero Pulcinella y
su amigo Furgo intercambian sus trajes y este último, acorralado, finge
sucumbir.Disfrazado de mago, Pulcinella “resucita” a su doble. Cuando los
novios de las jóvenes vuelven, Pulcinella arrregla los matrimonios para todos y
él se casa con Pimpinella, terminando así la obra con el tradicional final
feliz.
Para Igor
Stravinsky, hombre ordenado y metódico la vida era un largo hábito de trabajo,
de reflexión, de lectura: 20.000 volúmenes se dice que llegaron a formar su
biblioteca e hicieron de él un ser atento a todos los movimientos intelectuales
de su tiempo.
En las “Crónicas de mi vida”, Stravinsky insistió en
dos recuerdos que le quedaron profundamente grabados. Para él, el invierno
significaba la ciudad, el cuarto de los niños, frío y oscuro; pero el verano se
asociaba con la imagen del campo y el recuerdo de las aldeanas “cantando al
unísono”.
A pesar de que su reputación haya sufrido ligeras
fluctuaciones a lo largo de 50 años, Igor Stravinski continúa siendo la mayor
figura musical del s. XX, el único en quien todas las tendencias se
reconcilian.
Igor Stranvinsky murió el 6 de abril de 1971 en Nueva
York, a los 88 años de edad. Su esposa, cumpliendo las últimas voluntades del
músico, hizo trasladar sus restos a Venecia, a la isla de San Michele.
“La música antigua es la fuerza viva que anima e
inspira el presente.” I. Stravinsky.
Chana López
No hay comentarios:
Publicar un comentario