Con
cierto retraso aparece esta entrada del programa CANTAUTORES, el primero del
año, que estuvo dedicado al cantante catalán Lluís Llach.
Contamos
para este programa con la colaboración de una alumna de 1º ESO, Victoria, que ha crecido en Cataluña y
que amablemente nos ayudó en el programa recitando las letras de las canciones
seleccionadas. Del mismo modo, los profesores Rosa Mª Calderón, Javier Tinoco y Alfonso Romero pusieron
su granito de arena leyendo estas mismas letras en español.
Lluís Llach i Grande
es un músico
y cantautor
de lengua catalana, que perteneció al grupo de Els Setze
Jutges y que puede considerarse como uno de los abanderados de
la Nova Cançó catalana. Él se considera hijo del
mayo del 68 francés.
En noviembre de este año participó
en el Festival de
la Canción de Barcelona con la canción A cara o creu y
consiguió el segundo lugar. Entre los asistentes había un representante de CBS en España, que le ofreció fichar por
la multinacional para cantar en castellano. Desestimó el ofrecimiento y firmó un contrato con
un pequeño sello discográfico catalán, Concèntric,
que tenía como único objetivo mantener vivas la lengua y cultura catalana
frente a la dictadura franquista.
Poseedor de una singular
personalidad artística, es conocedor como pocos de la auténtica sensibilidad
popular y ha sido un hombre consciente
de su papel social como autor e intérprete de nuevas canciones populares. Lluís
Llach es, probablemente, una de las más sugestivas personalidades de la música
de cantautor.
En este sentido, cabe destacar que
las canciones de tema amoroso del cantautor son muy hermosas, llenas de
emoción. Para mí, es como si palpitaran. De entre ellas, elegí Per un tros del teu cos (Por un trozo de
tu cuerpo)
Desde 1970 Llach fue víctima de
prohibiciones y persecución intelectual. Sus críticas al régimen franquista y
sus recitales cantados únicamente en catalán le ocasionaron duras prohibiciones. Su situación
profesional se hace insostenible y decidió exiliarse a París,
donde pronto entra en contacto con otros cantautores, como Paco Ibáñez
y Mikis
Theodorakis. Famosos son sus conciertos en el Olympia de París y su
actuación en la TV francesa al lado del mítico Georges
Brassens.No faltan en la obra de Lluís Llach canciones de tema existencial, donde el poeta hace una reflexión sobre la vida y la sensación de estar perdido, de vivir a empujones. Sobran las palabras y el sueño está roto, desquebrajado.
El 15 de enero de 1976, casi dos
meses después de la muerte de Franco,
Lluís Llach volvió a reaparecer después de muchos años de prohibición, en
solitario, en tres grandes recitales en el Palacio de los Deportes de Barcelona donde demostró contundentemente su poder
de convocatoria con la asistencia de unas 30.000 personas.
Sin embargo, la transición sólo
había hecho que empezar y siguieron las prohibiciones. También empezaron los
conflictos laborales como la huelga general del 3 de marzo
de 1976
en Vitoria
originada por el despido de setenta trabajadores, que terminó con la policía
disparando indiscriminadamente con el resultado de 5 muertos y 40 heridos, bajo
las órdenes del ministro Manuel Fraga. Enterado del hecho, Llach se puso
a trabajar en una creación inspirada en el dolor y en la desesperación, y nació
Campanades a morts ,
estrenada en Euskadi,
a finales del mismo año en un recital muy emotivo. Años después, en 2002, Llach
incorporaría en sus actuaciones este tema como manifestación en contra del
asesinato del político socialista Ernest Lluch
a manos de ETA el 21 de noviembre de
2001.Conocida es también la labor por la paz de Lluís Llach, sus manifestaciones en contra de la entrada de España en la OTAN, o su apoyo, colaboración y ayuda durante la guerra en Kosovo. De hecho, en el año 2000, la UNESCO lo nombró “Artista por la Paz”. La Canco sense nom (Canción sin nombre) refleja el rechazo a la violencia y al dolor que ésta causa sin remisión en las guerras.
Su canción más popular y más comprometida ha
sido L'Estaca
compuesta en el año 1968, una canción que ha transcendido la propia autoría de
Lluís Llach. Él mismo dice que La Estaca ya no es suya. De hecho, fue cantada
como himno no oficial del sindicato polaco Solidarnosc,
y se convirtió en 1997 en el himno del
club de rugby Unión Deportiva Arlequín de Perpiñán) También ha sido la canción de
la Revolución tunecina en 2011.
El mar y una actitud valiente ante
la muerte inevitable son dos de sus temas recurrentes y lo comprobamos en una
de sus canciones más hermosas, en mi opinión, Jo sé (Yo sé)
Y la muerte inevitable nos miró a
los ojos en los días en que se emitió el programa y se llevó a
una compañera imprescindible, a Encarna Galán. Este programa era para ella, y de las canciones de Lluís Llach, quise dedicarle
ABRIL 74, el tema que hizo en honor a la Revolución de los claveles de
Portugal, porque en esta canción se llama a combatir por las primaveras libres,
y “si un triste azar me detiene y caigo en tierra, llevad rosas rojas a quien
tanto he amado-“. Encarna era una maestra auténtica, de las que se forjaron en
el convencimiento del compromiso social del magisterio; una mujer progresista,
socialista de toda la vida –como ella misma decía- y de una profunda
religiosidad. La muerte se ha llevado su alegría, nos la ha arrebatado, pero
desde donde esté, yo quiero sentir que nos oye. Por eso, fue Alfonso quien leyó
este poema de amor y lucha en el programa. Alfonso mucho la quiso y compartió
con ella momentos de trabajo, de confidencias y risas; la acompañó sin aspavientos
en momentos complicados; elaboró y leyó un precioso discurso cuando ella se
jubiló e, incluso, hizo su presentación cuando Encarna leyó el pregón de la
Semana Santa del que era ya su pueblo. Por eso, nadie mejor que él para pensar
en ella mientras recitaba el poema maravilloso que es esta canción, Abril 74
En febrero de 2007 se presentó oficialmente el
largometraje en forma de documental titulado Llach, la revolta permanent,
dirigido por Lluís Danés y producido por Mediapro.
El material proviene de un equipo de cámaras de esta productora que realiza un
seguimiento a Lluís Llach durante todo el año 2005 tanto en su vida privada
como en la profesional.
No dio tiempo de más en nuestro
programa. Espero que disfrutéis escuchando el postcast de este programa y que
os hayáis acercado a la música y las letras de Lluís Llach. Es una pena que no
tengamos más tiempo para escuchar canciones como Silenci, Respon-me, Canto al miner, la preciosa Cal que neixin flors a cada instant o la Gallineta.
Y así,
nos despedimos de vosotros hasta nuestra
próxima cita, aquí, en el programa Cantautores, en la Radio del Instituto, en vuestra radio.
2 comentarios:
Enhorabuena a mi compañera Yolanda por haber hecho este programa tan estupendo.
Fantástico programa el realizado por la profesora Yolanda Jiménez, junto con la muy estimable colaboración de los profesores Calderón, Tinoco y Romero y la alumna Victoria. Enhorabuena.
Me gustaría recomendaros una canción grabada por Lluis Llach junto a la soprano Victoria de los Ángeles. Se trata de “Au Blanca”, una composición con una melodía bellísima, casi aérea, en la que dos voces tan distintas se mezclan de un modo armonioso y enormemente atractivo. Ambos intérpretes hacen un eficaz esfuerzo para empastar, a lo que ayuda el inteligente acompañamiento instrumental y la indudable sensibilidad compositiva e interpretativa que se despliega en tan sólo tres minutos y medio.
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