Para contarnos lo sucedido y sus carencias hemos tenido de nuevo a Alexis, Andrés y Antonio de 1º de ESO.
La técnica de células madre se utilizó por primera vez hace una década para Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", que todavía está libre del virus. Al igual que Brown, este paciente también padecía un cáncer de sangre (leucemia) que no respondía a la quimioterapia. Requería, por tanto, de un trasplante de médula ósea, en el cual sus células sanguíneas serían destruidas y sustituidas con células madre trasplantadas de un donante sano.
Pero en lugar de elegir cualquier donante adecuado, el equipo científico, de la Universidad de Cambridge seleccionó un donante que tenía una mutación en un gen, lo que proporciona a las personas resistencia al VIH. Este gen codifica para un receptor que impide que el VIH se una a los glóbulos blancos
Es una característica, no obstante, muy inusual: alrededor del 1% de las personas de ascendencia europea tienen dos copias de esta mutación y son resistentes a la infección por VIH. Pero lo innovador de este rasgo es que ha sido utilizado como terapia y, por lo que parece hasta ahora, es efectiva.
Los investigadores informan que el trasplante reemplazó con éxito los glóbulos blancos de la sangre del paciente con la variante resistente al VIH. Las células que circulaban en la sangre del paciente no podían volver a infectarse con e VIH
Finalmente, el equipo descubrió que el virus desapareció por completo de la sangre del paciente después del trasplante. Después de 16 meses, el paciente dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, el tratamiento estándar para el VIH. En el último seguimiento, 18 meses después de suspender la medicación, todavía no hay signos del virus. ¡Éxito! Eso sí, deberá transcurrir algo más de tiempo para determinar si el paciente se considera completamente curado.
Graham Cooke, un investigador clínico en el Imperial College de Londres, señala que este tipo de tratamiento no sería adecuado para la mayoría de las personas con VIH: que no tienen cáncer y, por lo tanto, no necesitan un trasplante de médula ósea, un procedimiento serio que a veces puede tener complicaciones fatales. Seria para aquellos que necesitan un trasplante para tratar la leucemia u otras enfermedades.
Gero Hütter, quien dirigió el tratamiento de Brown y ahora es director médico de la compañía de células madre Cellex en Dresde, está de acuerdo en que este tipo de tratamiento solo podría usarse para un pequeño grupo de pacientes. Pero espera que el artículo estimule un interés renovado en investigar terapias genéticas dirigidas a este gen, que podrían aplicarse a un grupo mucho más amplio. "El verdadero avance todavía lo estamos esperando”.
Fuentes consultadas:
Para escuchar esta sección pincha aquí.
Fuentes consultadas:
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/segundo-paciente-libre-de-vih-tras-un-transplante-de-celulas-madre-371551833226
No hay comentarios:
Publicar un comentario