Dentro de las actuaciones del Plan de Igualdad de nuestro Centro, y aprovechando el vínculo de nuestro Departamento de Física y Química con la Celebración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el 12 de febrero el alumnado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1ºBachillerato-A tuvo la ocasión de seguir en directo, a través de la televisión de la Universidad de Sevilla, la mesa redonda de la Facultad de Física sobre el testimonio de las primeras mujeres que se licenciaron en la primera promoción de la Facultad de Física de Sevilla - que ha cumplido 50 años de vida- y las aportaciones vitales y laborales de las nuevas generaciones de físicas.
En la mesa redonda, denominada "Físicas en Sevilla: pasado, presente y
futuro", se abordó la visión laboral y vital de
científicas formadas en la Facultad, en un recorrido de 50 años, desde la
primera promoción de los estudios de Física en Sevilla, con sus cuatro
egresadas, hasta el futuro que representan las numerosas alumnas actuales, con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en la Ciencia, y con el convencimiento firme de la apuesta por la capacidad, sin discriminación de sexos.
A través de esta preciosa actividad, se ha trabajado el bloque 2 de contenidos de la ECDH: "el individuo y las relaciones sociales" y los objetivos desarrollados han sido los siguientes:
1. Reconocer la condición humana en su dimensión
individual y social, aceptando la propia identidad, las características y
experiencias personales respetando las diferencias con los otros y
desarrollando la autoestima.
2. Desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás
desde una perspectiva de amistad, amorosa, de compañerismo o familiar de modo
respetuoso y tolerante promoviendo la capacidad de resolver pacíficamente los
conflictos y de llegar a acuerdos consensuados en términos de relaciones
personales entre individuos.
3. Desarrollar y expresar los sentimientos y las
emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten
participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante,
utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
4. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo
responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en
el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y
prejuicios.
7. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales
reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la
igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las
situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razones de
sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual, o
de cualquier otro tipo. Asimismo, adquirir la capacidad de reconocer y analizar
críticamente los elementos distorsionadores de la convivencia democrática como
son los fundamentalismos religiosos, políticos o sociales.
10. Reconocer los principales conflictos sociales y
morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que
se trasmiten a través de los medios de comunicación.
13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un
criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través
de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y
argumentos de los otros.
14. Desarrollar la capacidad de buscar y analizar
información relativa a los contenidos de la materia a través de los medios TIC
a su disposición.
Desde nuestro Departamento animamos a nuestras alumnas a alcanzar las metas académicas y laborales que se propongan, sin prejuicios ni estereotipos sociales y donde el límite lo imponga su capacidad, no las desigualdades por razón de sexo.
3 comentarios:
Gracias Cristina porque -como en el caso de nuestra compañera Yolanda Jiménez- continuamente propones actividades interesantísimas desde el Dpto. de Física y Química, no solo para colaborar con el Plan de Igualdad, sino el proyecto Escuela,espacio de paz que persigue la difusión de la cultura de la paz y de la no violencia.
Me uno al agradecimiento de Rosa y le envío a Cristina mi felicitación por organizar la participación de nuestro alumnado en una actividad tan motivadora como necesaria.
Es una actividad maravillosa, Cristina. La sociedad no puede obviar ni olvidar la contribución de la mujer a la Ciencia y es esperanzador que actividades como esta se lleven a cabo en los centros educativos, porque muchas niñas de hoy serán las científicas del mañana. Su formación y motivación son fundamentales.
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