Acabamos la semana con una última recomendación de la
biblioteca escolar, dirigida especialmente a los alumnos de 1º de ESO: “Fábulas contadas a los niños” de Rosa Navarro Durán de la
editorial Edebé.
“Estas fábulas son breves historias de animales y de
personas que nos pueden servir a todos. En ellas oímos hablar a la astuta zorra
y cantar al vanidoso cuervo, y vemos quién se lleva el queso y cómo lo consigue.
Estas pequeñas historias nos divierten y nos enseñan. Veréis cómo es más importante la inteligencia y el ingenio que la fuerza, y aprenderéis que debemos ser muy prudentes y, sobre todo, muy generosos.
Pero va a empezar ya la historia de la cigarra que en verano cantaba y cantaba, mientras la hormiga trabajaba y trabajaba…
Estas maravillosas fábulas las escribió en verso Félix María Samaniego, el gran escritor del siglo XVIII, que nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en 1801. Él había leído muy bien a otros autores de fábulas, como el escritor latino Fedro, el francés La Fontaine y el inglés John Gay, y adaptó algunas de sus historias. Lo hizo tan bien que, desde que se publicaron los dos tomos de sus Fábulas en verso castellano (1781, 1784), mucha gente se las sabía de memoria y las contaba, como vais a hacer vosotros”. (Reseña extraída dela página de Edebé).
No hay comentarios:
Publicar un comentario