El pasado viernes 21 de abril tuvo lugar en nuestra biblioteca un Taller de mediación y de resolución de conflictos impartido por la Asociación Provincia Dynamica, perteneciente a la Asociación de Profesionales de la Juventud. Dicha actividad, incluida dentro del programa "Forma Joven" que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud, estuvo dirigida a 23 alumnos de 3º de ESO a 1ª de Bachillerato, que se ofrecieron como voluntarios para ayudar al centro en la mediación y resolución de conflictos.
Los contenidos, las competencias y la metodología de esta interesantísima y novedosa actividad fueron los siguientes:
CONTENIDOS.
1. Introducción al conflicto.
2. El ciclo del conflicto.
3. Tipos de conflicto.
4. Emociones y conflicto.
5. Diversidad y conflicto.
6. Emociones y conflicto.
7. Habilidades de comunicación.
8. El proceso de resolución.
9. La mediación escolar.
COMPETENCIAS.
- Diferenciar los tipos de conflicto y la respuesta social ante ellos e identificar el estilo de comportamiento más adecuado en cada caso.
- Conocer los procedimientos de resolución de conflictos y comprender la estructura y la dinámica de los conflictos.
- Desarrollar las habilidades en el análisis de conflictos aplicando los conocimientos adquiridos a un caso concreto.
- Dominar el concepto de mediación
- Tomar conciencia de las propias habilidades para la mediación.
- Desarrollar las habilidades en la mediación aplicando los conocimientos adquiridos a un caso concreto.
METODOLOGÍA.
Metodología participativa, basada en la construcción
y el aprendizaje por descubrimientos,
práctica lúdica y motivadora. Los elementos metodológicos han sido los
siguientes: 1) descripción teórica del contenidos; y 2) dinámicas y casos prácticos para captar, entender y afianzar conocimientos con el objeto de que los jóvenes trasladen lo más abstracto de la teoría a lo más concreto y conocido para ellos/as.
El hilo conductor de este
taller fue El arte de la guerra de Sun
Tzu, un libro escrito hace más de mil años por un filósofo y guerrero chino, cuyo pensamiento sigue
estando vigente en la actualidad. Según
Thomas Clearly El arte de la guerra puede
aplicarse hoy en día a las rivalidades y a los conflictos en general, en todos
los niveles de las relaciones, desde el nivel interpersonal hasta el
internacional. Su objetivo es la invencibilidad, mediante la comprensión de los
aspectos físicos, políticos y psicológicos del conflicto: “La victoria sobre los demás obtenida por medio de la
batalla no se considera una buena batalla”.
El representante de la
Asociación Dynamica, psicopedagogo y PT,
encargado de impartir este Taller de Resolución de conflictos en
nuestra biblioteca escolar cuenta con una amplia experiencia en esta temática y
colabora desde hace años con el Instituto Andaluz de la Juventud en la
formación de mediadores escolares.
Con el fin de captar la
atención de nuestros alumnos y de promover su implicación en la resolución de
conflictos planteó casos prácticos a través de actividades de “roll play” en la
que los alumnos se pusieron en la piel de mediador y de víctima.
Tras organizarse el
alumnado en tres grupos, se plantearon una serie de preguntas para que se
generara una lluvia de ideas: ¿qué es un mediador?, ¿qué tipo de conflictos se
pueden dar? y ¿cómo situarnos en medio?.
Este fue el pistoletazo de
salida para explicar que mediación deriva de MEDIAR, que mediar significa ESTAR
EN MEDIO DE UN CONFLICTO y que el mediador debe ser imparcial.
A continuación, el ponente
hizo reflexionar al alumnado sobre cómo veían ellos su centro y qué tipos de
problemas solían darse. El alumnado, desde su perspectiva, consideró que no
existían muchos casos de violencia graves en el instituto, aunque sí era consciente de los problemas diarios en
las aulas que impiden el normal desarrollo de las clases. Destacaron también el
problema de la limpieza como
consecuencia de la falta de educación y la falta de respeto hacia el
profesorado.
A partir de aquí el
ponente les indicó que como futuros mediadores ellos y ellas tendrían que
concienciar y asesorar a sus compañeros, y estar alerta así mismo alertas ante
los distintos problemas que surjan en el centro.
A continuación y tras el visionado de un corto
alemán ganador de un premio, denominado “Abrazos”, donde
los abrazos figurados representaban el papel de la mediación, cada uno de los tres grupos de alumnas y alumnos
tuvieron que analizar uno de los estilos de comunicación y comportamiento que
se pueden dar entre las personas: estilo de comunicación pasiva, estilo de
comunicación asertiva y estilo de comunicación agresiva.
Por grupos, el ponente
propuso un juego donde cada uno de los alumnos tuvo que seleccionar el perfil
agresivo, pasivo o asertivo de 10 personajes famosos del mundo de la política,
de la cultura, de la prensa rosa y de la TV). Los alumnos tuvieron que
justificar su elección.
La decisión de los
perfiles de comportamiento de los 10 personajes famosos propuestos fue una
excusa para tratar casos prácticos y situaciones reales donde el alumnado
tendría que enfrentarse a la toma de decisiones, mostrando sus estilos de
comportamiento, para aprender estrategias.
Se aprovechó la
ocasión para abordar el hecho de que en la mayoría de los programas de TV
vendían estilos de comunicación agresivos, de tal manera que es el telespectador
el que debe decidir el cambiar de canal para no recibir ese tipo de
mensajes. Otros temas tratados fueron: el racismo y el “bullying”. A propósito
del “bullying” se recomendó la película Invictus de
Clint Eastwood basada en la vida de Nelson Mandela y en su “lucha pacífica” e
integradora contra el “apartheid”; y el
libro La analfabeta que era un genio de los números de
Jonas Jhonas.
UNA IDEA CLAVE PARA
NUESTROS FUTUROS ALUMNOS MEDIADORES.
Los conflictos
donde interviene mediadores deben ser entre iguales, no debe haber una posición
dominante. Sin embargo, en casos como la
agresión física, el “bullying” o la violencia de género no se pueden negociar y
no hay mediación posible: hay que ser inflexibles, porque son inadmisibles para
la paz y la convivencia.
.....
Desde
el programa Forma Joven, se proponen diversos talleres
vinculados a la educación socio-emocional, a la vida saludable, a la
sexualidad, a las relaciones igualitarias, al uso positivo de las TIC y a la
prevención y convivencia. Para mayor información consultad la página: www.formajoven.org
Nuestro agradecimiento al Instituto Andaluz de la Juventud, a la Asociación Provincia Dynamica, a la coordinadora del proyecto Escuela, espacio de paz, a la Dirección del centro y a los alumnos colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario