El viernes 28 de abril, el
alumnado de Ciencias de 2ºBachillerato A y de 4ºESOA, ha asistido a una charla
en la Biblioteca Escolar de nuestro centro - acompañados por el profesor Ramón Olmedo y las profesoras Concha Román y Cristina Frías - donde tres alumnos de la Escuela Superior de
Ingeniería de la UCA del Campus de Puerto Real han hablado, en primer lugar, sobre
orientación universitaria y posteriormente sobre el proyecto que llevan a cabo
desde su asociación de Cádiz LEEM-laboratorio para la experimentación en
espacio y microgravedad-sobre apliaciones de drones.
Presentación de la charla y sus ponentes en la Biblioteca Escolar |
Los tres ponentes son alumnos que están cursando actualmente el 3º curso del grado en ingeniería aeroespacial y 4º curso del grado de ingeniería informática, respectivamente.
El inicio de la charla sobre orientación
académica versó sobre los diversos grados y dobles grados que se imparten
en la ESI de la UCA.
Coincidieron en las dificultades
del primer curso de cualquier ingeniería, donde las materias comunes son un 90%
matemáticas y físicas, añadieron que el grueso de la carrera se encontraba en
el segundo curso, empezando la especialidad en el tercer año y completando el
cuarto con optativas y materias de diferentes ramas. Todos los grados tenían,
pues, un inicio común, para luego diversificarse en los siguientes cursos y
terminar todas con el Proyecto Fin de Carrera.
Informando sobre los grados y doble grados de la ESI en la UCA |
Las ventajas de estudiar en la
ESI de la UCA iban desde beneficiarse de unas instalaciones nuevas (inauguradas
en 2014), a la variedad de grados y másteres que en ella se imparten, así como
la conexión con muchas empresas del entorno que facilitan el acceso rápido al
mundo laboral.
Con la pregunta que lanzaron los
ponentes ¿qué es un ingeniero?, nuestro alumnado lanzó una lluvia de ideas. En
general, captaron bien la definición, un ingeniero es una persona que se
enfrenta a un problema con ingenio, con capacidad de pensar y de resolución.
Ésta fue la excusa para explicar
que entre las cualidades de un ingeniero estarían saber trabajar en equipo y
sobre todo tener idiomas, ya que la conexión de trabajos en equipo con otros
países hacen necesario tener B2 ó C1 en inglés, conocimientos de chino, alemán
o francés, principalmente. Como dato, los ponentes dijeron que unos 800 alumnos
de la UCA finalizaron sus grados el curso pasado, pero que continúan sin el
título al no tener el B1, requisito imprescindible para obtenerlo.
Explicando la importancia del los idiomas |
Dentro de la ESI de la UCA está
la asociación LEEM, a la que pertenece nuestros ponentes. Es una asociación de
estudiantes donde se desarrollan proyectos y trabajos de cohetería, UAV y
educación. Esta asociación también existe a nivel nacional.
Tras presentar las
características de esta asociación, se dio paso a la segunda parte de la
charla: drones y aplicaciones.
Visionando la filmación obtenida a vista de pájaro desde un dron |
Nuestro alumnado acertó con las
ideas previas que tenían sobre la definición de dron: vehículo aéreo no pilotado, que
puede ser reutilizable (ya que usa baterías o combustible limitado) y que se
caracteriza por sus usos polivalentes.
Entre las aplicaciones que
hoy en día se le da a los drones están: uso militar, para filmación, para
transportar paquetería (cada dron, según su tipo de diseño y materiales de
construcción permitiría transportar hasta 2 kg de carga adicionales al peso de
su propia estructura para que pueda volar, de hecho, Amazon está actualmente
probando este potencial), seguridad (ya que se puede grabar, realizar el
control de velocidad de las carreteras, sustituyendo al avión Pegasus donde
cada hora de vuelo consume 40.000 euros en combustible, reduciéndose los costes
notablemente), para la agricultura (control de cultivos y plagas)…
Los ponentes diferenciaron que en
el diseño de un dron se puede optar bien al que se parece más a los
aviones, siendo su aerodinámica una ventaja en el diseño porque no necesitaría
tanta potencia de motor, sería más ligero y podría añadirse más carga; mientras
que el diseño parecido al de los helicópteros, al carecer de esa aerodinámica,
tanto el diseño como la producción tendría unos costes más elevados, debiéndose
de usar materiales más ligeros – como la fibra de carbono o materiales
aeroespaciales 75/75- para que vuelen.
Entre las curiosidades que comentaron sobre los drones se nombraron
que no se pueden pilotar en zona urbana, para evitar que accidentes o caídas
hicieran daño; se necesita carnet de piloto de ultraligeros (cuyos precios
rondan entre 6.000-7.000 euros); se puede realizar el control de velocidad, así
como el mantenimiento de éstas con impresoras 3D que permitan arreglar el pavimento
de la carretera in situ con cemento, también permiten realizar servicios de vigilancia
del terreno.
Un problema que se está
planteando es que en EEUU hay un proyecto de drones de 14 metros de largo, globaljob, que son drones de reconocimiento
que podrían albergar misiles… ¿quién daría la orden de disparo en un aparato no
tripulado?
A continuación, los ponentes
pusieron interesantes imágenes captadas desde drones. Se observaban la nitidez
de las imágenes filmadas así como la estabilidad del vuelo. La programación
interna de los drones era fácil y de sencillo manejo.
Otras de las curiosidades eran
los drones de carrera: podían alcanzar desde los 6 km/h a los 100 km/h
dependiendo del diseño, del tipo de propulsión o del precio. El más barato
rondaba los 1000 euros.
Finalizada la presentación del
proyecto de los drones, nuestro alumnado comenzó un interesante turno de
palabra, donde preguntaban desde si la programación del software del dron
podría ser hackeado, siendo afirmativa la respuesta, a si existe legislación
vigente sobre el uso de los mismos, publicándose en los últimos tiempos varias
normativas al respecto o si era requisito necesario tener licencia para dirigir
uno.
Por último, a modo de despedida,
sortearon un minidron entre el alumnado participante, recayendo el afortunado
azar en la alumna Violeta Romero de 4ºESO-A, y repartieron folletos
informativos sobre los diversos grados y doble grados impartidos en la ESI de
la UCA.
La profesora Concha Román fue la mano inocente en el sorteo de un minidron |
Repartiendo folletos informativos sobre los grados |
Agradecemos estas charlas
informativas impulsadas desde el centro, y más concretamente desde el
Departamento de Extraescolares, que permiten a nuestro alumnado recibir
información de primera mano, tanto de la orientación académica universitaria
que en breve deberán elegir, como de los múltiples proyectos y contactos con
empresas que en un futuro próximo podrían estar desarrollando.
Gracias a los ponentes D. Beltrán Martínez de Medinilla, a D. Daniel Vallet Morales y a D. Ildefonso De la Cruz Romero, antiguo alumno del centro, por la magnífica exposición, la claridad de ideas y la amena charla que ha mantenido a
nuestro alumnado y al profesorado acompañante con el máximo interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario