- 1 DICIEMBRE……………….DÍA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA
En el hall del instituto, en el Rincón Escuela Espacio de Paz, podemos ver el trabajo realizado por el alumnado de 2ºA sobre el VIH/SIDA y los lazos rojos.
- 6 DICIEMBRE………………..CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(Se
conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en
el que el pueblo
español aprobó por amplia mayoría la
actual Constitución
Española, en vigor desde entonces)
- 10 DICIEMBRE………………DERECHOS HUMANOS
(Se celebra el
aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos por la Asamblea General en 1948)
Se
pueden trabajar en clase los artículos de los Derechos Humanos con canciones y
con películas:
ACTIVIDADES ESCUELA ESPACIO DE PAZ: EL CINE Y LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS
"El cine
fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o
el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus
participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la
vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en
la sociedad."
ÍNDICE
DE ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL: (puedes acceder a ellos con los hiperenlaces: pulsa ctrl+click)
- Preámbulo. Necesidad de la
Declaración Universal
- Artículo 1. Nacemos libres e
iguales
- Artículo 2. Todos tenemos los
mismos derechos
- Artículo 3. Derecho a la vida
- Artículo 4. Prohibición de la
esclavitud
- Artículo 5. Prohibición de la
tortura
- Artículo 6. Reconocimiento de
la personalidad jurídica
- Artículo 7. Igualdad ante la
ley
- Artículo 8. Derecho a acudir
a los tribunales
- Artículo 9. Prohibición de
las detenciones arbitrarias
- Artículo 10. Juicios justos e
imparciales
- Artículo 11. Presunción de
inocencia
- Artículo 12. Respeto de la
vida privada
- Artículo 13. Libertad de
circulación y residencia
- Artículo 14. Derecho a buscar
asilo
- Artículo 15. Derecho a la
nacionalidad
- Artículo 16. Derecho al
matrimonio
- Artículo 17. Derecho a la
propiedad
- Artículo 18. Libertad de
pensamiento, conciencia y religión
- Artículo 19. Libertad de
expresión
- Artículo 20. Libertad de
reunión
- Artículo 21. Participación en
la vida política
- Artículo 22. Derechos
económicos, sociales y culturales
- Artículo 23. Derecho al
trabajo
- Artículo 24. Derecho al
descanso
- Artículo 25. Derecho a un
nivel de vida digno
- Artículo 26. Derecho a la
educación
- Artículo 27. Derecho a la
cultura
- Artículo 28. Un orden social e
internacional justo
- Artículo 29. Derechos y
deberes
- Artículo 30. Prohibido
suprimir los derechos anteriores
Películas
relacionadas con los distintos artículos de la Declaración Universal de
Derechos Humanos: (El hiperenlace te lleva a la ficha de la película
correspondiente para trabajarla en clase una vez se haya visionado entera o un fragmento en
concreto)
Preámbulo. La necesidad de un
sistema universal de derechos.
El gran dictador (1940).
La lista de Schindler (1993).
El gran dictador (1940).
La lista de Schindler (1993).
Artículo 2. Contra la discriminación.
American History X (1998).
Hotel Rwanda (2004).
Quiero ser como Beckham (2002).
Hairspray (2007).
American History X (1998).
Hotel Rwanda (2004).
Quiero ser como Beckham (2002).
Hairspray (2007).
Artículo 3. Derecho a la vida, a la libertad y a la
seguridad personal
La viuda de Saint-Pierre.
Las tortugas también vuelan (2004).
La viuda de Saint-Pierre.
Las tortugas también vuelan (2004).
Artículo 5. Contra la tortura y los malos tratos.
Camino a Guantánamo (2006).
Te doy mis ojos (2003).
La fuente de las mujeres (2011).
Camino a Guantánamo (2006).
Te doy mis ojos (2003).
La fuente de las mujeres (2011).
Artículo 6. Reconocimiento de las personas como
sujetos de derechos
El Show de Truman (1998)
Las hermanas de la Magdalena (2002).
El Show de Truman (1998)
Las hermanas de la Magdalena (2002).
Artículo 11. Derecho a la presunción de inocencia.
12 hombres sin piedad (1957).
En el nombre del padre (1993).
12 hombres sin piedad (1957).
En el nombre del padre (1993).
Artículo 13. Derecho a la libre circulación y a la
emigración.
14 kilómetros (2007).
Welcome (2010).
En este mundo / In This World (2003).
14 kilómetros (2007).
Welcome (2010).
En este mundo / In This World (2003).
Artículo 16. Derecho al matrimonio.
Agua (2005).
Oriente es Oriente (1999).
Adivina quién viene esta noche (1967).
Agua (2005).
Oriente es Oriente (1999).
Adivina quién viene esta noche (1967).
Artículo 18. Derecho a la libertad de pensamiento,
conciencia y religión.
El nombre de la rosa.
La vida es bella (1997).
El nombre de la rosa.
La vida es bella (1997).
Artículo 19. Derecho a la libertad de expresión.
Ágora (2009).
Buenas noches, y buena suerte (2005).
Ágora (2009).
Buenas noches, y buena suerte (2005).
Artículo 26. Derecho a la educación.
La lengua de las mariposas (1999).
Yentl (1983)
Me llaman Radio (2003).
La lengua de las mariposas (1999).
Yentl (1983)
Me llaman Radio (2003).
Artículo 27. Derecho a la cultura y al progreso
científico.
El jardinero fiel (2005).
La red social.
El jardinero fiel (2005).
La red social.
Artículo 28. Derecho a un orden internacional
respetuoso con los derechos humanos.
Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1963).
En tierra de nadie (2001).
Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1963).
En tierra de nadie (2001).
Artículo 29. Deberes del individuo hacia la
comunidad.
Cadena de favores (2000).
Descubriendo a Forrester (2000).
Cadena de favores (2000).
Descubriendo a Forrester (2000).
Artículo 30. La Declaración no puede interpretarse en
contra de los derechos que proclama.
Danton (1982).
Rapsodia en agosto (1991).
Danton (1982).
Rapsodia en agosto (1991).
ACTIVIDADES ESCUELA
ESPACIO DE PAZ:
Música y derechos humanos
|
Para aprender las personas se han de sentir motivados, y la música es una
actividad que facilita mucho esta motivación.
Además, la música permite trabajar la educación en derechos humanos desde un amplio abanico de áreas, no sólo desde la misma área de música: las canciones se pueden trabajar también en las áreas de lengua, ciencias sociales y ética.
Además, la música permite trabajar la educación en derechos humanos desde un amplio abanico de áreas, no sólo desde la misma área de música: las canciones se pueden trabajar también en las áreas de lengua, ciencias sociales y ética.
Actividad consistente en la utilización de fichas musicales y la audición de música o
canciones correspondientes, con el fin de establecer un debate que permita
profundizar en la educación en valores
Objetivos
1. Proporcionar al educador una
herramienta para que, a través de piezas musicales y la vida de los autores,
promover la reflexión sobre los Derechos Humanos. Esta reflexión pretender
tratar en su forma más amplia los valores éticos, no limitándose a la
Declaración Universal, sino incluyendo además otros valores como pueden ser las
relaciones interpersonales, el respeto a la naturaleza, el desarrollo
personal o la independencia, la comunicación, el amor, etc.
2. Favorecer el debate y el espíritu crítico.
3. Sensibilizar sobre el valor de las distintas manifestaciones culturales y puntos de vista en relación con un tema.
4. Fomentar los valores de tolerancia, respeto y solidaridad.
5. Incitar a la acción en el compromiso con los derechos humanos.
2. Favorecer el debate y el espíritu crítico.
3. Sensibilizar sobre el valor de las distintas manifestaciones culturales y puntos de vista en relación con un tema.
4. Fomentar los valores de tolerancia, respeto y solidaridad.
5. Incitar a la acción en el compromiso con los derechos humanos.
Una reflexión sobre los derechos humanos a partir de distintas canciones y obras musicales, de la vida de los autores, el contexto, etc.
--Pautas comunes para todas las fichas
--Actividades incluidas en la Guia de educación relacionadas con la música:
-Rapeando
-Poemas y canciones
--Lista de canciones sobre la pena de muerte
Ponerles algún ejemplo, tanto de música clásica como de música actual. Se pueden utilizar con esta finalidad las fichas del apartado Música y derechos humanos.
El día de la actividad:
Correlativamente, cada grupo expondrá los motivos por los que ha escogido cada canción, y a continuación se realizará la audición (o al revés, primero la audición y luego la justificación).
Después de cada canción, o al finalizar todas las presentaciones y audiciones, se organiza un debate sobre el acierto en las elecciones, valorando aquellas piezas más logradas tanto desde el punto de vista de su capacidad de sensibilización y/o denuncia en relación a los valores que trata como desde el punto de vista de su calidad estrictamente musical.
Opcionalmente:
Interpretar las canciones, cantando o con las flautas.
Evaluación
¿Ha participado activamente el alumnado, esmerándose en la selección, aportando las canciones y participando en el debate?
¿Consideran que la música es una buena forma de difundir valores y denunciar violaciones de derechos humanos?
En caso afirmativo, ¿consideran que también puede servir para promover contravalores? ¿Conocen algún caso de este tipo?
Continuidad o relación con otras actividades
La actividad se puede repetir las veces que se considere oportuno, realizando en cada ocasión la audición y el comentario de distintas canciones.
Malos tratos a la mujer:
María se bebe las calles. Pasión Vega
El club de las mujeres muertas. Víctor Manuel
Salir corriendo. Amaral
Una fiblada a la pell. Els Pets
Ay Dolores. Reincidentes. (o)
Ellas denunciaron. Def Con Dos
Malo. Bebe
Lo que Ana ve. Revolver
María se bebe las calles. Pasión Vega
El club de las mujeres muertas. Víctor Manuel
Salir corriendo. Amaral
Una fiblada a la pell. Els Pets
Ay Dolores. Reincidentes. (o)
Ellas denunciaron. Def Con Dos
Malo. Bebe
Lo que Ana ve. Revolver
Menores, jóvenes:
Si Peter Pan viniera. Ismael Serrano. Derechos de los niños
Luka. Suzanne Vega. Menores maltratados
El hombre es un creador. Víctor Jara. Trabajo infantil, derecho a la educación
Niño silvestre. Juan Manuel Serrat. Niños de la calle
Canción para un niño en la calle. Patxi Andión. Niños de la calle
Niños. Pedro Guerra. Niños de la calle
Que canten los niños. José Luis Perales. Derecho de los niños/as a una vida digna y feliz
La danza de los nadie. Hechos contra el Decoro. Violencia, falta de expectativas de los jóvenes. (o)
Lluvia de dolor. Sober. Falta de expectativas de los jóvenes.(o)
Si Peter Pan viniera. Ismael Serrano. Derechos de los niños
Luka. Suzanne Vega. Menores maltratados
El hombre es un creador. Víctor Jara. Trabajo infantil, derecho a la educación
Niño silvestre. Juan Manuel Serrat. Niños de la calle
Canción para un niño en la calle. Patxi Andión. Niños de la calle
Niños. Pedro Guerra. Niños de la calle
Que canten los niños. José Luis Perales. Derecho de los niños/as a una vida digna y feliz
La danza de los nadie. Hechos contra el Decoro. Violencia, falta de expectativas de los jóvenes. (o)
Lluvia de dolor. Sober. Falta de expectativas de los jóvenes.(o)
Inmigración, racismo, interculturalidad:
Clandestino. Manu Chao. Inmigración ilegal
Papeles mojados. Chambao. Personas migrantes, pateras, naufragios
Biko. Peter Gabriel. Lucha por los derechos políticos, racismo
Calle Mayor. Revolver. Inmigrantes, racismo
Hurricane. Bob Dylan. Injusticia social, racismo, presos políticos
Te guste o no. Juan Manuel Serrat. Discriminación.
Contamíname. Pedro Guerra. Interculturalidad
Rebelión. Joe Arroyo. Esclavitud
Raza. Ekhymosis. Racismo
Han cogido la cosa. Grupo Niche. Racismo
Bere bar. Fermín Muguruza. Situación de los emigrantes. (o)
El emigrante. Celtas Cortos. Emigrantes y racismo. (o)
Racismo es desigualdad. Hamlet. Racismo. (o)
Sí, buana. El Chojim. Inmigrantes, racismo, tortura. (o)
Víctima. Barricada. Inmigrantes. (o)
--
Textos sobre música y racismo
Clandestino. Manu Chao. Inmigración ilegal
Papeles mojados. Chambao. Personas migrantes, pateras, naufragios
Biko. Peter Gabriel. Lucha por los derechos políticos, racismo
Calle Mayor. Revolver. Inmigrantes, racismo
Hurricane. Bob Dylan. Injusticia social, racismo, presos políticos
Te guste o no. Juan Manuel Serrat. Discriminación.
Contamíname. Pedro Guerra. Interculturalidad
Rebelión. Joe Arroyo. Esclavitud
Raza. Ekhymosis. Racismo
Han cogido la cosa. Grupo Niche. Racismo
Bere bar. Fermín Muguruza. Situación de los emigrantes. (o)
El emigrante. Celtas Cortos. Emigrantes y racismo. (o)
Racismo es desigualdad. Hamlet. Racismo. (o)
Sí, buana. El Chojim. Inmigrantes, racismo, tortura. (o)
Víctima. Barricada. Inmigrantes. (o)
--
Textos sobre música y racismo
Desigualdades sociales, diferencias norte-sur:
Disculpe el señor. Juan Manuel Serrat. Desigualdades sociales. (o)
La vieja Europa. Insania. Emigrantes, diferencia norte-sur. (o)
Planeta Eskoria. SKA-P. Diferencias norte-sur, inmigración. (o)
Que tururu, ay que tururu. La Polla. Injusticia social. (o)
Cuando nada vale nada. Sociedad Alkohólica. Situación de los marginados. (o)
Disculpe el señor. Juan Manuel Serrat. Desigualdades sociales. (o)
La vieja Europa. Insania. Emigrantes, diferencia norte-sur. (o)
Planeta Eskoria. SKA-P. Diferencias norte-sur, inmigración. (o)
Que tururu, ay que tururu. La Polla. Injusticia social. (o)
Cuando nada vale nada. Sociedad Alkohólica. Situación de los marginados. (o)
Conflictos bélicos:
The Star-Spangled Banner. Jimi Hendrix. Contra la guerra
Querida Milagros. El Último de la Fila. Contra la guerra
Le deserteur. Boris Vian. Contra la guerra
Fills d'Hiroshima. Lluís Llach. Contra la guerra y la amenaza nuclear
Sobre la pau. Raimon. Reflexiones sobre la paz
Fíjate bien. Juanes. Minas antipersona, refugiados internos
The Star-Spangled Banner. Jimi Hendrix. Contra la guerra
Querida Milagros. El Último de la Fila. Contra la guerra
Le deserteur. Boris Vian. Contra la guerra
Fills d'Hiroshima. Lluís Llach. Contra la guerra y la amenaza nuclear
Sobre la pau. Raimon. Reflexiones sobre la paz
Fíjate bien. Juanes. Minas antipersona, refugiados internos
Pena de muerte:
La hoguera. Joaquin Sabina, Javier Krahe
Welcome to Hell. Ska-p
Con mano izquierda. Saratoga
I si canto trist. Lluís Llach
¿Qué dirá el Santo Padre? Violeta Parra
Dead man walking. Bruce Springsteen
>> Otras canciones sobre la pena de muerte
La hoguera. Joaquin Sabina, Javier Krahe
Welcome to Hell. Ska-p
Con mano izquierda. Saratoga
I si canto trist. Lluís Llach
¿Qué dirá el Santo Padre? Violeta Parra
Dead man walking. Bruce Springsteen
>> Otras canciones sobre la pena de muerte
Ejecuciones extrajudiciales, abusos policiales:
Matador. Los Fabulosos Cadillacs
Desapariciones. Rubén Blades
Què volen aquesta gent? Maria del Mar Bonet, Lluís Serrahima
Matador. Los Fabulosos Cadillacs
Desapariciones. Rubén Blades
Què volen aquesta gent? Maria del Mar Bonet, Lluís Serrahima
Valores y derechos humanos en general:
Get up stand up. Bob Marley & The Wailers. Lucha por los derechos humanos
Sunday Bloody Sunday. U2. Lucha por los derechos políticos
Imagine. John Lennon. Solidaridad, paz, construcción de un mundo mejor
Canto a la libertad. José Antonio Labordeta. Derecho a la libertad
La cançó de les balances. Ovidi Montllor. Abusos de pode, libertad de expresión, vida digna
Cuando los ángeles lloran. Maná. Defensores de los derechos humanos
Despierta. Sabor de Gràcia. Globalización, derechos humanos en general
No callar. Bikot. Actitud ante la violencia y la injusticia. (o)
Get up stand up. Bob Marley & The Wailers. Lucha por los derechos humanos
Sunday Bloody Sunday. U2. Lucha por los derechos políticos
Imagine. John Lennon. Solidaridad, paz, construcción de un mundo mejor
Canto a la libertad. José Antonio Labordeta. Derecho a la libertad
La cançó de les balances. Ovidi Montllor. Abusos de pode, libertad de expresión, vida digna
Cuando los ángeles lloran. Maná. Defensores de los derechos humanos
Despierta. Sabor de Gràcia. Globalización, derechos humanos en general
No callar. Bikot. Actitud ante la violencia y la injusticia. (o)
Otros temas:
Me voy a convertir en un ave. Maná. Tortura, lucha por los derechos humanos
Streets of Philadelfia. Bruce Springsteen. Discriminación de los homosexuales
La danza del fuego. Mago de Oz. Búsqueda del valor interior. (o)
Me voy a convertir en un ave. Maná. Tortura, lucha por los derechos humanos
Streets of Philadelfia. Bruce Springsteen. Discriminación de los homosexuales
La danza del fuego. Mago de Oz. Búsqueda del valor interior. (o)
Música clásica
El cant dels ocells. Tradicional catalana y Pau Casals. Paz y
derechos humanos
Himno a la alegría. Ludwig van Beethoven. La libertad
En las estepas de Asia Central. Alexander Borodin. Amor a la tierra y mezcla de culturas
Guillermo Tell. Gioachino Rossini. Derechos de los pueblos
Suite Rodeo. Aaaron Copland. Emigrantes, derecho a la propia cultura
Sinfonía Pastoral. Ludwig van Beethoven. Armonía con el medio ambiente
Sinfonía Patética. Pietr Tchaikowsky. Derecho a la propia sexualidad
Candilejas. Charles Chaplin. Libertad de expresión, refugiados
Himno a la alegría. Ludwig van Beethoven. La libertad
En las estepas de Asia Central. Alexander Borodin. Amor a la tierra y mezcla de culturas
Guillermo Tell. Gioachino Rossini. Derechos de los pueblos
Suite Rodeo. Aaaron Copland. Emigrantes, derecho a la propia cultura
Sinfonía Pastoral. Ludwig van Beethoven. Armonía con el medio ambiente
Sinfonía Patética. Pietr Tchaikowsky. Derecho a la propia sexualidad
Candilejas. Charles Chaplin. Libertad de expresión, refugiados
fuente: Amnistía Internacional, Sección Cataluña (de la guía de recursos de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario