En nuestro último programa del día 12 de junio cuatro obras ocuparon
nuestro espacio de “Los recreos musicales”:
Concierto en Re Mayor para trompeta y dos oboes de
G.P.TELEMANN(Allegro-Grave-Vivace)
”Che faró senza Euridice”, de la
ópera “Orfeo y Eurídice”,de C.W.GLUCK
”América” del musical “West Side Story”, de L.BERNSTEIN
”Júpiter, el dios de la alegría”,de
la suite sinfónica “Los planetas”del compositor inglés G.HOLST.
Nazaret Barea y Sara Sánchez de
1º ESO A nos comentan sobre las obras y los compositores.
Christoph Wilibald GLUCK (11714-1797) es un autor poco conocido en la actualidad, pero que influyó de manera decisiva en la evolución de la ópera al establecer un nuevo equilibrio entre la música y drama, y apartarse poco a poco del modelo italiano, que tanto éxito tenía en su época. Gluck usó para sus óperas temas de la mitología griega, como “Orfeo y Eurídice”, que fue la primera ópera que Gluck escribió con libreto de Calzabigi. Escuchamos aquí una de las arias más conocidas de esta ópera: “Che faró senza Euridice” (¿Qué haré sin Euridice?)
Che farò senza Euridice?
Dove andrò senza il mio ben?
Euridice! Euridice! Oh Dio! Rispondi!
Io son pure il tuo, fedele!
Euridice! Euridice! Ah! Non m'avanza
più soccorso, più speranza
nè dal mondo, nè dal ciel!
Dove andrò senza il mio ben?
Dove andrò senza il mio ben?
Euridice! Euridice! Oh Dio! Rispondi!
Io son pure il tuo, fedele!
Euridice! Euridice! Ah! Non m'avanza
più soccorso, più speranza
nè dal mondo, nè dal ciel!
Dove andrò senza il mio ben?
¿Que haré sin Euridice?
¿A dónde iré sin mi bien?
¡Euridice! ¡Euridice! ¡Oh, Dios! ¡Responde!
¡Soy tu amor más fiel!
¡Euridice, Euridice! Ah! no tengo
ninguna ayuda, ninguna esperanza
ni del mundo, ni del cielo!
¿A dónde iré sin mi bien?
¿A dónde iré sin mi bien?
¡Euridice! ¡Euridice! ¡Oh, Dios! ¡Responde!
¡Soy tu amor más fiel!
¡Euridice, Euridice! Ah! no tengo
ninguna ayuda, ninguna esperanza
ni del mundo, ni del cielo!
¿A dónde iré sin mi bien?
Leonard BERNSTEIN (1918-1990) fue un compositor, pianista y director de
orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en EEUU que
obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de
Nueva York y por sus múltiples composiciones. Una de las obras que más fama le
ha dado es el musical de los años 60,“ West Side Story”, basado en una historia
de amor en una zona marginal de Nueva York, obtuvo 10 Oscars de la Academia de
Hollywood. El tema de la canción que escuchamos,”América”, alcanzan un altísimo
nivel artístico y emocional.
Anita:
Puerto Rico
My heart's devotion
Let it sink back in the ocean
Always the hurricanes blowing
Always the population growing
And the money owing
And the sunlight streaming
And the natives steaming
I like the island Manhattan
Smoke on your pipe
And put that in!
Girls:
I like to be in America!
O.K. by me in America!
Ev'rything free in America.
Bernando:
For a small fee in America!
Anita:
Buying on credit is so nice.
Bernando:
One look at us, and they charge twice.
Rosalia:
I have my own washing machine.
Indio:
What will you have, though, to keep clean?
Girls
Anita: Skyscrapers bloom in America,
Rosalia: Cadillacs zoom in America,
Consuelo: Industry boom in America.
Guys:
Twelve in a room in America!
Anita:
Lots of new housing with more space.
Bernando:
Lots of doors slamming in our face.
Anita:
I'll have a terrace apartment.
Bernando:
Better get rid of your accent.
Anita:
Life can be bright in America.
Guys:
If you can fight in America.
Girls:
Life is allright in America.
Guys:
If your all-white in America.
Guys:
la-la-la-la-la America... America
la-la-la-la-la America... America
Girls:
Here you are free and you have pride.
Guys:
Long as you stay on your own side.
Girls:
Free to be anything you choose.
Guys:
Free to wait tables and shine shoes!
Bernando:
Everywhere grime in America,
Organized crime in America,
Terrible time in America.
Anita:
You forget I'm in America.
Bernando:
I think I'll go back to San Juan.
Anita:
I know a boat you can get on.
girls; bye bye!
bernardo; uh-huh
Bernando:
Everyone there will give big cheer!
Anita:
Everyone there will have moved here.
All:
Ole!
Puerto Rico
My heart's devotion
Let it sink back in the ocean
Always the hurricanes blowing
Always the population growing
And the money owing
And the sunlight streaming
And the natives steaming
I like the island Manhattan
Smoke on your pipe
And put that in!
Girls:
I like to be in America!
O.K. by me in America!
Ev'rything free in America.
Bernando:
For a small fee in America!
Anita:
Buying on credit is so nice.
Bernando:
One look at us, and they charge twice.
Rosalia:
I have my own washing machine.
Indio:
What will you have, though, to keep clean?
Girls
Anita: Skyscrapers bloom in America,
Rosalia: Cadillacs zoom in America,
Consuelo: Industry boom in America.
Guys:
Twelve in a room in America!
Anita:
Lots of new housing with more space.
Bernando:
Lots of doors slamming in our face.
Anita:
I'll have a terrace apartment.
Bernando:
Better get rid of your accent.
Anita:
Life can be bright in America.
Guys:
If you can fight in America.
Girls:
Life is allright in America.
Guys:
If your all-white in America.
Guys:
la-la-la-la-la America... America
la-la-la-la-la America... America
Girls:
Here you are free and you have pride.
Guys:
Long as you stay on your own side.
Girls:
Free to be anything you choose.
Guys:
Free to wait tables and shine shoes!
Bernando:
Everywhere grime in America,
Organized crime in America,
Terrible time in America.
Anita:
You forget I'm in America.
Bernando:
I think I'll go back to San Juan.
Anita:
I know a boat you can get on.
girls; bye bye!
bernardo; uh-huh
Bernando:
Everyone there will give big cheer!
Anita:
Everyone there will have moved here.
All:
Ole!
Gustav HOLST (1874-1934) nació en el seno de una familia muy vinculada a
la música. Su padre era un excelente pianista que ostentaba el cargo de
organista y maestro de capilla en la iglesia de Todos los Santos. Su madre
poseyó una cierta reputación local como cantante. Holst era un profesor
infatigable a quien jamás se le oyó una palabra en contra de sus tareas
educativas en varias escuelas. Su copiosa producción comprende todos los
géneros, desde el instrumental al coral y operístico.
La suite sinfónica “Los planetas”, compuesta entre 1914 y 1916 está
formada por siete movimientos, cada uno de los cuales lleva el nombre de un
planeta y un subtítulo explicativo de su función característica. La parte
seleccionada es el 4º movimiento, titulado “Júpiter, el dios de la alegría”. Holst
imaginaba a Júpiter como “ una de esas personas de sempiterno buen humor,
gordas y joviales, que disfrutaban de la vida”. Esta idea está plenamente
lograda por medio de alegres acordes. El bullicio es interrumpido por un
solemne andante maestoso, donde se presenta una idea melódica muy
brahmsiana.
Deseamos a todos, padres, profesores y alumnos, especialmente a los
alumnos graduados de 2º de Bachillerato,
que músicas como éstas les acompañen durante el descanso veraniego.
Chana López
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