El programa del día 29 de Mayo tuvimos un programa variado con obras seleccionadas de compositores del s. XX. Los colaboradores que
hicieron los comentarios fueron: Shakira López y Nazaret Barea de 1º ESO
A.
Primer movimiento de la Sinfonía nº 6 en
Re Mayor, Op. 25 “Clásica” de Sergei Prokofiev
Selección del ballet “Romeo y
Julieta”(Montescos y Capuletos) de Sergei
Prokofiev.
“El reloj sincopado” de
Leroy Anderson.
“El gato valseador” de
Leroy Anderson
“Pavana” de Fauré.
“Tema del vuelo de la película E.T “ de
John Williams
La sinfonía nº 6 ,Op. 25 ” Clásica “ es
una de las obras que ha dado más popularidad a Sergei
Prokofiev(1891-1953) una de las
personalidades rusas más acusadas del S. XX. En 1916 Prokofiev quiso escribir una sinfonía al estilo de
Haydn, en parte para responder a los académicos que le censuraban su
“modernismo”, pero también con la secreta esperanza de que
esta obra se convirtiera en un “clásico”.
El ballet “Romeo y julieta”,es para muchos la obra
maestra de Prokofiev, le fue encargado al compositor en 1934 por el Teatro
Bolshoi de Moscú, con la intención de enriquecer el repertorio coreográfico
soviético con un gran ballet que hiciese renacer la gran época de Chaikovski.
El fragmento que escuchamos en el programa,“Capuletos y Montescos”, comienza de manera
misteriosa,desembocando en un poderoso
crescendo que culmina en un pavoroso y disonante acorde. El pasaje que sigue, es de estilo caballeresco y tocado
con cierta rudeza. El contraste viene dado por un solo de flauta, de claros ecos
orientales, sobre delicados diseños de la cuerda.
Si en programas anteriores escuchábamos la famosa ”Maquina
de escribir” (minúsculo concierto para máquina de escribir y orquesta), de
Leroy Anderson (1908-1975) en esta ocasión escuchamos su “El reloj sincopado”
y “El gato valseador”, una música que parece salida de las comedias
antiguas en blanco y negro, o de los dibujos animados de la primera época.
Leroy Anderson es un compositor estadounidense muy poco
clásico, pero elegante y muy imitado,Lo mismo hace un tango, un reel, un blues
que una melodía inolvidable.Es un experto en hacer músicas de títulos
sugerentes que nos invitan a inventar historias.
La “Pavana en Fa sostenido menor. Op.50” de
Gabriel Fauré (1845-1924) es una de las
piezas más conocidas de este compositor, pedagogo,
organista y pianista francés. Continuador del Romanticismo, fue siempre fiel a
sí mismo y a sus modelos: Schumann, Chopin y Mendelssohn. En esta versión de “The
King's Singer's” parte del protagonismo de los vientos es sustituido por las
voces, acompañadas del resto de la orquesta.
Para terminar de manera grandiosa, el “Tema del vuelo
de la película E.T” de John Williams (1932- ), compositor y director de orquesta
estadounidense,continuador de la tradición de los grandes músicos de
Hollywood. Sus composiciones forman parte de las más famosas bandas sonoras de
la historia del cine como “La Guerra de las Galaxias”, “Superman”, “Indiana
Jones”, ”Harry Potter” y “Tiburón”.
Al escuchar este fragmento de la película de “E.T” nos
vienen las imágenes de las bicicletas volando sobre una puesta de sol.Antes de
que aparezca el tema del vuelo, la orquesta calienta motores con un ambiente
juguetón que salpica optimismo. A los pocos segundos hace su entrada triunfal la
célebre melodía, entonada por los violines entre cascadas burbujeantes de las
flautas y el carrillón. El tema inicia su crecimiento:se mezcla con otros,
repite algunos dibujos para crear tensión y vuelve a aparecer con más
persuasión cuando le hacen eco las trompas. En medio de todo este derroche de
arrebato, en el punto más alto de la carrera, se detiene por un momento todo
este delirio para que la flauta despida con lágrimas en los ojos al amigo de
otro planeta. La fuerte percusión y el gran “crescendo” de la orquesta remantan
la obra al estilo de los sinfonistas románticos.
Chana López
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