Hoy nuestro programa es especial
porque oiremos música como siempre pero ni una palabra: la explicación os la
doy con el título de nuestro 102 Popkesí: Instrumentales. Un término que se refiere sobre todo
a la música pop y que son, obvio, composiciones musicales sin letra. No son
muchos los grupos instrumentales pero bastantes los que han incluido temas de
este tipo en sus discos.
Los Relámpagos, uno de nuestros
grandes grupos instrumentales, comenzaron
su carrera en 1961. Lo formaban Pablo Herrero, José Luis Armenteros, Ricardo
López, Ignacio Sánchez y Juan José Sánchez. Todos eran entusiastas del grupo Johnny and the Hurricanes. Su idea fue
la de hacer una música instrumental genuinamente española, la productora Maryni
Callejo les ayudaría a conseguir su inconfundible estilo que se basaba en
encajar melodías procedentes de la música clásica nacionalista española, de la
música folclórica o la copla en desarrollos
musicales y ritmos típicos de la música moderna de los 60. Su etapa de mayor éxito fue
entre 1965 y 1968. En 1967 graban en Milán “Seis pistas” que contiene 11 temas, la mayoría
versiones muy respetuosas de temas clásicos de la escuela nacionalista
española. El tema que oímos es una composición propia: El baile del bufón, uno de los más
conocidos del grupo y que llegó a lo más alto de las listas. Su reclamo residía
en el uso del arpa de boca, que con una sola cuerda metálica de extremo libre
usa la boca del intérprete como caja de resonancia. El grupo se mantuvo hasta
1972 con algunas resurrecciones posteriores. Sin duda se trata de uno de los
grupos más admirados de nuestro panorama musical.
Los Pekenikes nacieron en 1959 y su formación
cambió continuamente a lo largo de su dilatada carrera pasando por el grupo más de veinte componentes (entre ellos Alfonso Sainz, José Nieto, Juan Pardo, Junior o Tony Luz). Editaron su primer Ep en 1961 en el que ya incluían dos instrumentales. Fueron conjunto de acompañamiento de Karina y telonearon a Los Beatles en 1965. Hispavox les da prisa para que editen un disco y no rezagarse ante la eclosión de Los Brincos. Como su cantante se marchó a Filipinas, el grupo decide grabar un álbum instrumental en 1966 y de esta manera se produce la gran aportación del grupo a la historia de la música española. El éxito es enorme y se extiende al extranjero. En 1970 el grupo se había escindido en dos, el que queda en Hispavox (el otro, que conservará el nombre y seguirá, será el que fiche por Movieplay) edita en 1971 el álbum “Ss. Ss.Ss.Q.E.S.M” –Sus seguros servidores que estrechan su mano- con un viraje hacia la
música latina. En él, el gran tema Tren transoceánico a Bucaramanga reelabora Viento inca, su primera composición
propia y que destaca por la machacona sección rítmica. Sin duda, Los Pekenikes
son uno de los grupos indispensables en el origen del rock en España.
En 1982 Mecano pegó el
pelotazo con su primer álbum que contenía un tema instrumental: Boda en Londres (se dice que en honor de
la boda de Lady Di y el Príncipe Carlos) que inicia una constante en los discos
de Mecano: incluir un tema instrumental de Nacho. En 1983 editan su segundo
álbum “¿Dónde
está el país de las hadas?” que queda en un escalón inferior en
calidad, repercusión y ventas respecto a su deslumbrante debut. El disco se
abre con el bello, grandilocuente y épico tema instrumental que da nombre al
disco ¿Dónde
está el país de las hadas?. En 2004 Nacho Cano, por encargo del
Ayto. de Madrid compuso la música para la boda de Felipe y Letizia.
Dedicamos a Ana Curra nuestro 53
Popkesí. Ana
Curra es una de las musas de la Movida madrileña y componente de tres de las bandas más influyentes de nuestra música: Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos. Tras la trágica muerte de Eduardo Benavente inició su carrera en solitario lanzando en 1985 el maxisingle de cuatro canciones “Una noche sin ti” con un sonido muy tecno y comercial lejos
del aire siniestro de sus anteriores aventuras. La más gótica del conjunto es Lágrimas,
de la que oímos su versión instrumental. Tras muchos años semirretirada volvió
a sorprendernos en 2010 colaborando con Digital 21 y presentando en directo en
2012 El Acto de Parálisis Permanente.
A
mediados de los 90, en plena travesía por el desierto de Fangoria, una de sus
mitades, Nacho Canut comienza en solitario una nueva etapa haciendo temas
instrumentales de música electrónica con el nombre de Calígula 2000.
Publicó tres álbumes y un single entre 1995 y 1999. En el
primero, “Los 5000 dedos del Doctor
C” se encuentra el tema Avón
llama en el que se oyen estas dos únicas palabras en recuerdo de la
sesentera publicidad de esta conocida marca de cosméticos con un aire a las
bandas sonoras de las películas de esa época. Como Calígula 2000, Nacho junto a
Alaska (Mexican Acid Queen), da sesiones de Djs.
El grupo donostiarra Daily Planet está formado por componentes de Le Mans y La Buena Vida con Ibon Errazkin a la cabeza. Su discografía que se desarrolla entre 1992 y 1996 está formada por dos Eps y dos Lps de calidad incuestionable. Este grupo instrumental se caracteriza por su sencillez expresiva y sus canciones plácidas, serenas y emotivas dentro del llamado Donosti Sound. El tema Aventura es el que abre su segundo Lp, “Romance”,
del 96 repleto de canciones obsesivas, personales y muy originales. Daily
Planet es también el nombre del periódico ficticio que aparece en los cómics de
Superman y donde trabaja Clark Kent.
Franxipán es un proyecto o, más bien, un
experimento efímero de Carlos Berlanga, y Nacho Canut que dio como único resultado el tema Leblón un tema instrumental de
música electrónica, y que
apareció en los recopilatorios "Un Capricho Autorreverse" de 1999 y
en “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, el disco que acompañaba a la
exposición antológica dedicada al artista celebrada en 2009 y que intentaba
rescatar sobre todo su faceta de pintor e ilustrador un tanto olvidada por el
éxito de Carlos como músico. El nombre del grupo está tomado de una crema de
repostería a base de almendra y crema pastelera.
Prin´la la es un grupo cordobés formado por las
jóvenes hermanas Macarena, Isabel y María sustituida muy pronto por su prima Blanca. Detrás de este personal y arriesgado proyecto se halla el músico cordobés Fernando Vacas, líder de Flow y fundador del sello Eureka. En 2007 lanzan un fascinante Lp con una edición cuidadísima en forma de libro con el título de “Esto
el Prin´la la” que se cierra con
la instrumental: El Amor que Huye. Las canciones de Prin´la la mezclan la
ingenuidad y el surrealismo infantil con lo onírico y lo sicodélico y tienen
a Vainica Doble como referencia en
arreglos orquestales, melodías y letras cotidianas. El nombre del grupo está
tomado del perro imaginario de Leopoldo María Panero. En 2012 confirmaron su
excelente debut con su segundo disco: Un nuevo orden.
Fuentes:
http:/www.spicnic.com/grupos/caligula/htm
http:www.discogs.com/Carlos-Berlanga-Viaje-Alrededor-De-Carlos-Berlanga/release/2333937
http:www.vivaelpop.com/02comentarios/2009/expoBerlanga.html
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Prin´_La_L%C3%A1
http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/search/label/Popkes%C3%AD?updated-max=2013-11-20T16:02:00%2B01:00&max-results=20&start=4&by-date=false
1 comentario:
Excelente programa que nos muestra un aspecto poco conocido pero muy interesante del pop hispano porque nos enseña la cara creativa de mayor pureza compositiva de músicos tan admirados y admirables como Carlos Berlanga, Nacho Canut o Ana Curra. Muchas gracias por este programa fascinante y absolutamente disfrutable.
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