viernes, 31 de enero de 2020

Popkesí 148: Día de la Paz y la No Violencia 6




                                                 

  Hoy, 30 de enero, nuestra emisión está dedicada a conmemorar por sexta vez el día de la Paz y la No violencia que se celebra desde 1964 en conmemoración del asesinato, el 30 de enero de 1948, de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica contra el colonialismo inglés consiguió hacer realidad la independencia de la India.
Felipe Szarruk es un polifacético músico y agitador cultural colombiano de sangre palestina y con nacionalidad salvadoreña, centrado en la investigación del rock en español como género musical y el modelo de autogestión, además de ser el fundador del movimiento Subterránica. Desde 1998 ha editado 11 álbumes (entre ellos la primera ópera rock colombiana). En 2014 produce el intento del artista colombiano Alejandro Parra por romper el Record Guinness por la Paz de mayor número de abrazos en ocho horas. En este contexto graba las dos versiones de Una canción por la Paz primero en El Salvador y en 2016 en Colombia junto a algunos de los mejores exponentes del rock colombiano: The Mills, Don Tetto, The Black Cat Bone, Sexto Sentido, The Szarruk Project, Highway, Santiago Parra, Jorge Burbano, Duina del Mar o Barrio Santos. El tema aparece en el disco recopilatorio “Panspermia” de 2018.
Uno de los grandes de nuestra música es José María Guzmán. En los setenta fue creador de grupos míticos como Solera o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. En los ochenta funda Cádillac con el que consiguió notables éxitos y vuelve con CRAG. A partir de los 90 crea el grupo Los Hobbies para tocar en directo y sigue grabando en solitario dejándonos desde 2005 cuatro magníficos álbumes repletos de sensibilidad y una enorme calidad lírica y musical. El último hasta ahora, “Re” de 2017 se cierra con la extraordinaria Refugiados (es mejor mirar hacia otro lado), que nos muestra una cruda realidad ignorada por muchos y estigmatizada por otros desde sus cómodas atalayas neoliberales. Guzmán, desde hace años, se ha convertido en un crítico de la situación que vivimos en unos tiempos tan confusos como los de las primeras décadas del siglo XXI. El disco está publicado por su propio sello lo que lo hace un producto muy propio que dice y suena como él quiere (aunando la vertiente pop con una exploración hacia el folk-rock)
El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh inició su andadura en 1996 y continúa en activo. Han publicado siete discos de estudio, cuatro con Amaia Montero como vocalista que abandonó el grupo en 2007 y tres con Leire Martínez desde 2008. Han vendido más de 8 millones de discos y son poseedores de numerosos premios. Es una banda pop pero que practica otros estilos como la balaca, el rock o la música electrónica. Coronel es una canción pacifista que narra los sentimientos de un alto cargo del ejército que no entiende el porqué de la guerra. Es una canción que iba a estar incluida en el álbum de 2003 “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” pero no estuvo lista y se recuperó en “Más guapa”, de 2006, la reedición con canciones inéditas del álbum Guapa de ese mismo año y que fue el último con Amaia Montero.
El médico y músico jiennense de Torredonjimeno Paco Damas publica su primera maqueta en 1997. A partir del 2000 comienza a poner música a nuestros principales poetas: Cernuda, Machado, Lorca, Miguel Hernández etc. En 2009 tras la publicación de “Tristes Guerras” fue nombrado “Músico por la Paz” por la Fundación Cultura y Paz. En 2012 edita su quinto disco “Que a todas las balas se les haga de noche” para promover la cultura de paz con textos de importantes personalidades como Federico Mayor Zaragoza del que, basándose en sus poemas Palomas en paz y Plantaremos olivos, interpreta la canción Paz en la que pronuncia la palabra en español y portugués, inglés, francés, checo y búlgaro, hebreo y árabe.
Maná es una multipremiada banda mexicana que ha vendido más de 40 millones de discos y que nació en 1986. Han editado nueve álbumes de estudio, de 1992 es el tercero ¿Dónde jugarán los niños?, el más vendido en la historia del rock en español y el que los consolidó en el panorama internacional. De ellos oímos la canción que da titulo al disco: Dónde jugarán los niños en la que se preguntan, en el año de la Cumbre de Río, qué mundo les espera a las generaciones futuras. Maná son abanderados en sus canciones del activismo social y la protección del medio ambiente. No olvidemos que el moderno concepto de paz tiene un doble sentido, por un lado, la ausencia de guerra y de violencia directa y por otro, la ausencia  de desigualdades o situaciones de opresión. Es decir, un tipo de sociedad en la que se respeten derechos fundamentales como la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico o una calidad de vida igualitaria y suficiente.
Allende es un grupo cordobés de Castro del Río, activo desde 2010 y que en diciembre de 2018 publicó su segundo disco: una apuesta inusual y comprometida en forma de miniLp de cinco canciones titulado “Invisibles” de la que oímos el tema que le da título: Invisibles. Practican un rock vibrante, con clara influencia de los 90, con letras emocionantes y en el que abordan el drama de los refugiados. Se preguntan cómo esta tragedia pasa desapercibida para gran parte de la sociedad,  como si los que tienen que dejar todo y marcharse de sus casas fueran invisibles. Según Acnur, 70 millones de personas en 2019 son refugiados o desplazados con Siria, Afganistán y Sudán del Sur a la cabeza de este drama.  


Alfonso Romero





Fuentes:
https://elpais.com/elpais/2018/04/09/migrados/1523265181_382054.html

No hay comentarios: