viernes, 8 de febrero de 2019

Recordando a Karem Blixen en Jueves de cine

Iniciamos en el día de hoy la emisión del primer programa de cine de la temporada con las clásicas secciones Jueves de cine y Cine y literatura de la mano de nuestro cinéfilo Javier Tinoco y de Rosa Mª Calderón. Y para comenzar esta nueva andadura se ha elegido una de las mejores películas de la historia del cine: Memorias de África. De la parte histórica y de las anécdotas relativas a la producción cinematográfica se ha encargado Javier Tinoco, y de la parte más literaria, Rosa Mª Calderón. 

A continuación os dejamos el comentario de la parte literaria, centrado en la figura de la escritora Karen Blixen. Y bueno, en un próximo artículo, disfrutareis de los comentarios de Javier Tinoco y descubriréis algunos de los entresijos de una de las películas más caras de la historia. No os lo perdáis.  

Karen Blixen y su pasión por el continente africano.

“Al enfrentarme una vez más ahora, al cabo de veinticinco años, con los episodios de mi vida en África, una figura erguida, cándida y de aspecto gratísimo aparece dándoles paso: es Farah Aden, mi criado somalí. Si algún lector me pregunta por qué no escojo un personaje más relevante, le habré de responder que tal cosa es imposible.
Farah entró a mi servicio en Aden, en 1913, antes de la Primera Guerra Mundial. Por espacio de casi dieciocho años se cuidó de mi casa, mis cuadras y mis safaris” (Sombras en la hierba, Editorial Noguer, 1961, p. 9)

Con estas palabras inicia Karen Blixen su libro Sombras en la hierba, obra publicada en 1960 en donde retoma sus recuerdos de su querida África, expuestos anteriormente en Memorias de África, el relato del año 1937 que inspiraría la película homónima protagonizada por Robert Reford y Meryl Streep en 1986.

Pero, ¿quién fue Karen Blixen?
Karen Blixen, más conocida por su seudónimo masculino de Isak Dinesen, fue una escritora danesa que nació en el año 1885 y murió a los 77 años en 1962. En el año 1907, bajo el seudónimo de Osceola, publicó su primera obra: una colección de cuentos titulada Los eremitas. Desde esa fecha hasta el año de su fallecimiento la literatura -al igual que su amor por África- la acompañarían para siempre.
Karen Blixen llegó a África poco antes del comienzo de la I Guerra Mundial. De este modo recuerda la autora su llegada al continente africano:

“Legué a Protectorado del África Oriental británica antes de la Primera Guerra Mundial, cuando aún se podía decir que las tierras altas eran un feliz coto de caza y cuando los pioneros blancos vivían en confiada armonía con los hijos del país. La mayoría de los emigrantes habían llegado al África y permanecido allá porque la vida en aquel lugar les gustaba más que en su país de origen, porque preferían ir a caballo que ir en coche, y hacer una hoguera a encender la calefacción. Querían, como yo, dejar sus huesos en tierra africana” (Sombras en la hierba, Editorial Noguer, 1961, p. 19)
Estando allí, el 14 de enero de 1914 se casaba por interés con el hermano de su amor de juventud, el barón Bror Von Blixen, de quien tomaría hasta su muerte el primer apellido. La relación con su esposo fue desde el principio abierta y franca, realmente ninguno de los dos se profesaba amor, pero el interés económico les unió. Tras la boda se instalaron en las afueras de Nairobi en donde crearon una plantación de café. A los pocos meses su marido -que llevaba una vida bastante promiscua- le contagió la sífilis, una enfermedad contra la que tuvo que combatir hasta el fin de sus días. Por este motivo se vio obligada en el año 1915 a regresar a Dinamarca para someterse a un duro tratamiento. Allí escribió su poema Ex África. 


Karen Blixen y Denys Fich
Tres años después, en 1918, conoce al aristócrata inglés Denys Finch Hatton  -experto piloto, y amante de la caza y de los safaris, quien se convertiría en el gran amor de su vida, a pesar de las continuas crisis por las que pasaron. En la imagen que acompaña a este párrafo se ve a Kerem Blixen y a Denys Finch, disfrutando probablemente de un día de caza. A propósito de esta foto, me ha parecido interesante citar este fragmento del libro Sombras en la hierba: "El estampido del disparo resonó por el tranquilo paisaje del amanecer y su eco rebotó por las colinas. El león pareció levantarse medio metro por el aire para caer desplomado y quedar inmóvil..... Después de tantos años, el recuerdo de aquella mañana, todo lo que me rodeaba se hace tan vivo y preciso que me cuesta trabajo volverlo a dejar" (pp. 58 y 59).


Una de las escenas inolvidables de la
adaptación cinematográfica
 de Memorias de África
Su historia de amor duró hasta el 14 de mayo de 1931, fecha en la que Denys Finch murió tras estrellarse su avioneta. Abatida por la pérdida de Denys y arruinada porque su plantación de café no aportaba beneficios, decidió abandonar África definitivamente el 19 de agosto de ese mismo año e irse a vivir a su casa natal en donde terminó su libro Nueve cuentos.


A partir de ese momento la literatura se convirtió en su único refugio. En el año 1933 publicaría uno de sus libros más exitosos: Siete cuentos góticos. Más tarde, durante la ocupación alemana de Dinamarca en la II Guerra Mundial (iniciada en 1940) escribió Cuentos de invierno (1942) y la novela policiaca Vengadoras angelicales (1943), en ambos casos bajo seudónimos masculinos de Isak Dinesen y Pierre Andrézel respectivamente. 


La historia fue algo injusta con esta escritora, estuvo dos veces entre los candidatos al Nobel de Literatura en 1954 y en 1962,  pero la suerte no le sonrió. 

En el año 1954, cuando Ernest Hemingway recibió el Nobel, de literatura declaró públicamente que los otros candidatos al Nobel, entre los que se hallaba Karen Blixen, eran realmente los merecedores del premio y no él. Pero, a pesar de esto consiguió en vida el favor de los lectores y consiguió que una de sus obras la inmortalizara en la gran pantalla.

Fuentes consultadas.
BLIXEN, Karem: Sombras en la hierba, Editorial Noguer, Barcelona- México, 1961.
https://wiki2.org/es/Karen_Blixen
http://www.javiermarias.es/VIDASESCRITAS/dinesen.html
Actividad vinculada al Plan de Igualdad

No hay comentarios: